Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas

Cultura

Entrevista con el Director de ‘Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas’, el Nuevo Documental de Neftlix

Entrevista con el Director de 'Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas', el Nuevo Documental de Neftlix

✍ 12 mayo, 2020 - 13:26

Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas (Have a Good Trip: Adventures in Psychedelics) es un documental que presenta historias cómicas y lisérgicas de actorxs, comediantes y músicxs de primer nivel. Recreaciones estelares y animaciones psicodélicas dan vida a sus alucinaciones surrealistas, mezclando comedia con una rigurosa investigación de psicodélicos. Have a Good Trip explora los pros, los contras, la ciencia, la historia, el futuro, el impacto de la cultura popular y las posibilidades cósmicas de los alucinógenos y podrá encontrarse en Netflix a partir del 11 de mayo.

La película aborda las grandes preguntas: ¿Pueden los psicodélicos tener un papel poderoso en el tratamiento de la depresión, la adicción y ayudarnos a enfrentar nuestra propia mortalidad? ¿Estamos todxs hechxs de lo mismo? ¿Es el amor realmente todo lo que necesitamos? ¿Pueden hablar los árboles? Los miembros del reparto incluyen a Adam Scott, Nick Offerman, Sarah Silverman, Ad-Rock, Rosie Perez, A$AP Rocky, Paul Scheer, Nick Kroll y Rob Corddry, por nombrar algunxs. Escrito y dirigido por Donick Cary. Producida por Mike Rosenstein, Sunset Rose Pictures y Sugarshack 2000.

La película se planeó originalmente para un estreno en el festival de cine SXSW, pero al cancelarse el evento, desafortunadamente también se canceló el gran estreno. El documental Have a Good Trip está disponible en Netflix.

✍ 12 mayo, 2020 - 13:26

Recientemente, nuestra amiga Debra Borchardt, editora de Green Market Report, pudo hablar con el director Donick Cary sobre la película. Ésta es la entrevista:

Debra Borchardt:

¿Qué te impulsó a tener la idea de hacer esta película?

Donick Cary:

Es muy interesante, o al menos es muy interesante para mí, obviamente. Comencé esto hace 11 años, a partir de esta idea de que las grandes celebridades compartían lo que en ese momento era un tema muy tabú. Estaba con Ben Stiller y Fisher Stevens, y la gente compartía historias psicodélicas y me decía: “Qué cosa tan genial. Tal vez hay una versión de esa película The Aristocrats, donde conseguimos que un montón de personas compartan historias. Y para el espectador sería como tener este almuerzo extendido en el que recorres la mesa y dejas que cientos de personas nos cuenten lo que aprendieron”. Sabes que vengo del rubro de producción y escritura de comedia y, en general, esas historias tienen algunos elementos divertidos. Así que pensé, “qué lugar tabú divertido para que nosotrxs obtengamos las historias. Y luego yo podría animarlas o hacer recreaciones. Eso sería una gran cosa “.

Ahora, durante esos 11 años que tomó hacer esto y obtener esas historias, sucedieron dos cosas. Primero, el diálogo en el mundo cambió. Cosas como el libro de Michael Pollan, y las pruebas y los diferentes informes que salieron. Más conferencias y grupos comenzaron a hablar sobre los beneficios reales y la ciencia que estaba tomando lugar entonces. Pero también las historias, cuando las estaba reuniendo, comenzaron a contar otra historia, diferente a “es todo divertido”. Empecé a recopilar una gran variedad de experiencias. Algunas de las personas decían cosas como “esto no es bueno para mi cerebro. Nunca lo volveré a hacer”. Y otrxs decían: “Los psicodélicos me ayudaron a organizar mi vida. A mantener mi ego bajo control, a ser un mejor humano, a estar en contacto con un lado espiritual que no sabía que tenía. A no tener miedo a la muerte”.

Eran experiencias anecdóticas que salían de una variedad muy interesante de personas. Pero esas cosas llegaron a un punto crítico cuando estábamos en la sala de edición: el diálogo cambió en el mundo y nos dimos cuenta de que en realidad tenemos esta historia más grande que contar, de personas reales e historias reales.

GMR:

Me di cuenta de que había algún tipo de distorsión en el tiempo porque vi a Carrie Fisher. Fue realmente especial verla sentada allí. Por supuesto es tan honesta y generosa con lo que comparte, y tan modesta. Fue maravilloso verla como parte de eso.

Donick Cary:

Sí, ella y Anthony Bourdain han fallecido. Pero también entrevistamos a Tommy Ramone antes de su fallecimiento. Y fue como esta otra historia muy dulce sobre el punk rock de los años 70 en Nueva York, y estos punks en los CBGB, pero también sobre LSD y cómo fue en todas estas comunidades diferentes. Fue algo muy interesante.

Estas entrevistas son tan íntimas de esa manera. Por ejemplo Carrie que nos llevó a su casa y dijo: “Mira, soy un libro abierto. Sólo mira alrededor. Así es como veo el mundo. Y los psicodélicos fueron una gran parte de eso”. Fue muy íntimo, cercano, pero también simplemente desde su corazón y desde su cerebro. Esa entrevista de Carrie fue una versión realmente grande de eso.

GMR:

¿Y fue difícil convencer a la gente? Quiero decir, como dijiste, la narrativa sobre los psicodélicos ha cambiado mucho con la despenalización y demás. Pero hace un par de años ¿fue difícil lograr que la gente aceptara esto porque todavía había algo de estigma?

Donick Cary:

Sí. En general, las personas que tienen un acuerdo con Disney o lo que sea, dijeron: “No, no puedo, no voy a contar ninguna historia”. Pero también hay muchas personas que están criando hijxs y simplemente no quieren hablar de drogas. O tal vez se volvieron adictxs a otras drogas y dijeron: “No quiero hablar de drogas en absoluto, no es lo mío. No quiero ser la cara de nada”.

Entonces le preguntamos a todxs a quienes podíamos acercarnos, y tengo personas muy divertidas y famosas que sé que tienen grandes historias pero se negaron. Así que sólo corrimos la voz. Se suponía que sería divertido e interesante, y que provenía de un lugar donde no se trataba de una entrevista documental.

GMR:

Sin prejuicios.

Donick Cary:

Sí, sin prejuicios. A quien decía que sí, yo le respondía “genial, hablemos y veamos a dónde nos lleva”. Incluso Susan Sarandon estaba realmente interesada en hacer esto, y me puse en contacto con ella dos o tres veces y hablamos de su historia. Ella conocía a Timothy Leary. Tenía cosas realmente interesantes, pero no estaba segura de que fueran buenas para una película. Lo intentamos y lo intentamos y simplemente no sucedió.

Sentía que hay una distinción importante que hacer con estas drogas. Están allí en general, la ciencia nos ha demostrado que no son adictivas, que el alcohol causa mucha más muerte y destrucción que los psicodélicos. Y es parte de esto que he estado diciendo: que no soy un defensor de que todos deberían usar estas drogas o que deberían estar en todas partes y legalizar y listo. Pero que soy un defensor de una conversación racional sobre ellas. Tenemos allí una herramienta poderosa, en un momento en que la humanidad está buscando soluciones para la salud mental y la conexión entre ella y el planeta, que podrían proporcionar algo de ayuda en las áreas que realmente nos faltan. Y debería haber un diálogo racional sobre eso.

GMR:

¿A quién ves como audiencia para esta película?

Donick Cary:

Siempre sentí que la fruta que colgaba más bajo era la comunidad cannábica. Pensamos “vamos a hacer una comedia fumona”. Ya sabes que las personas que van a Burning Man y a Electric Daisy Carnival les encantaría esto.

Pero creo que hay una conversación más grande aquí. Parte de la comunidad neoyorquina que amaba el libro de Michael Pollan debería encontrar un lugar aquí y disfrutarlo, porque trae algunas ideas importantes. Pero también pienso por ejemplo en mi suegro, que vive en los suburbios de Atlanta, y le va a encantar esto. Hay personas en el documental que ama, como Sting, y va a decir, “wow, Sting”. Y será escéptico acerca de muchas cosas, pero creo que disfrutará el viaje y traerá a colación algunos temas de los que vale la pena hablar o pensar con él.

GMR:

Me pareció que lo interesante de la película era ver que tenías muchos puntos de vista diferentes. Tenías un Ben Stiller que decía “esto no es para mí”. Y a A$AP Rocky diciendo “no creo que sea para todos”. Definitivamente tienes un poco de todo. Personas que eran muy íntimas diciendo “esto realmente cambió mi vida y marcó la diferencia”. Y luego tenías a otras personas que simplemente decían “sí, fue una buena fiesta”.

Donick Cary:

Creo que tratamos de poner todos los puntos de vista y de asegurarnos de que esta sea la opinión de lx entrevistadx y tratar de darle a la gente casi como una guía. Léela, haz lo que necesites hacer con ella. Toma la información que necesitas. Si eres más como Sting, tal vez algunas de sus cosas tengan más sentido para ti. Si eres más como Ben Stiller… Estas son drogas tolerables que pueden ser peligrosas cuando se usan en el entorno y la situación equivocados. Entonces, como dijo Carrie Fisher, “no se deben usar caballerosamente. Puede que no sean para ti. Tienes que conocerte a ti mismx”.

Dos cosas que me ataron fueron: no soy una persona religiosa, pero siento que la religión es una droga poderosa. Debes entenderla y luego averiguar si es algo que necesitas. Es una elección personal. Esto es muy similar a aquello: no son para todxs. Y la otra cosa que realmente me guió fue que mis hijos están en la película porque estaban cerca mientras la filmamos. Y yo decía: “Otis, ¿te pondrás un sombrero blanco y harás esto?”

Creo que hay pequeños guiños como ese que provienen del pensamiento psicodélico o cósmico. Algo así como: “Sí, tienes chicos que aparecen en diferentes lugares que no esperabas”. Ese era el objetivo allí, tener un poco de alguien que tenga algún consejo extra y como que se siente en tu hombro y te recuerde esto o aquello. También ser un bromista, ¿quién sabe?

Pero esa fue la otra cosa, mis hijos están en eso. Estábamos trabajando de una manera divertida y queríamos involucrarlos porque se estaban divirtiendo y eran parte de ello. Además estaban creciendo mientras yo editaba y hacía esto, y realmente quiero que tengan herramientas para tomar decisiones informadas. Y creo que toda esa información está en esta película, es como la gente dice, “espera, conócete a ti mismx, no es para niñxs”. Hay mucho que hacer antes de ingerir cosas.

GMR:

¿Planeabas estrenar esto en South by Southwest?

Donick Cary:

Voy al Festival de Cine de Nantucket todos los años y Janet Pearson, que hizo muchas reservas para South by, va allí hace dos o tres años. La conocí en Nantucket y le estaba contando sobre esto y ella dijo: “Oh, Dios, ¿cómo podemos conseguirlo en South by? Sería muy divertido tenerlo allí ”. Yo estaba como, “Dios mío, sí. Por favor.” Y eso fue este plan de tres años que finalmente estaba llegando al lugar. Tenemos tanto talento en la película, incluida la banda de rock Yo La Tengo, que hizo la banda sonora. Iban a venir al South by y hacer un show para nosotrxs. Comediantes como Reggie Watts estaban dispuestxs a introducirlo, a hacer comedia, y estábamos como si finalmente fuéramos a tener la gran experiencia de la carpa de fiesta que siempre soñamos, pero bueno…

Así que estamos en Netflix, debutará el 11 de mayo. Creo que el 1 de mayo vamos a liberar algunos activos. Me estoy poniendo demasiado técnico, pero lanzaremos un trailer y algunos fragmentos de la película, para comenzar a tener una idea. Y luego, el 11 de mayo, Have a Good Trip estará en Netflix. Con suerte, a medida que salgamos del aislamiento, en algún momento tal vez podamos viajar un poco y juntar algunxs comediantes y músicxs e incluso algunxs de nuestrxs científicxs, salir y… continuar el diálogo.

Imagen principal via Netflix Latinoamérica.

Vía Green Market Report, traducido por El Planteo.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

Opioides
Mexico Cannabis