ENG 🇬🇧
ainda

Cannabis

¿Qué Es el Amor? Hablamos con Ainda, la Banda Indie Pop que Trasciende las Emociones

Por Pablo Redes Vidart

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

¿Qué Es el Amor? Hablamos con Ainda, la Banda Indie Pop que Trasciende las Emociones

✍ 19 enero, 2021 - 12:42

Una mesa redonda, una taza de té, ventanas, un atardecer y una suave melodía. Un video de YouTube muestra a dos jóvenes cantando Recuerdos de Ypacaraí con guitarra y guitalele en brazos. Miradas cómplices y una conexión espiritual indescriptible. Así empieza una historia de canciones, camaradería, pasión y decisiones que se tomaron a la par.

Esmeralda Escalante y Yago Escrivá no solo están unidxs por la música, sino por un lazo afectivo que se fue transformando a través de los años. Juntxs forman Ainda, una banda indie pop porteño que desde hace ocho años la vienen rompiendo en el cancionero joven, moderno y chill.

Desde que se conocieron hasta la actualidad pasaron por diversas e intensas experiencias. Cantaron, se enamoraron, tocaron en diversos escenarios de Europa, México, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Lanzaron cuatro discos de estudio, compartieron toques con Juan Quintero, Luis Pescetti, Armando Manzanero y el mismísimo Jorge Drexler.

Convivieron y se dieron cuenta que el noviazgo no iba: se separaron, hicieron el respectivo duelo, la relación se transformó y hoy mantienen un lazo profesional inigualable. Las heridas sanaron, los abrazos regresaron y las emociones se conectaron como si fueran una paradoja cósmica del amor.

Contenido relacionado: Conocé a Los Blenders, Una de las Bandas más Chidas del Indie Mexicano

“Hoy somos muy amigues. Obviamente, gracias a las charlas, la voluntad y la consciencia de la manera en que vemos la vida. Nos adoramos y nos divertimos. ¿Por qué mandar todo al tacho?”, admite Esmeralda.

Todo ese transcurso de emociones, éxitos, acordes desencontrados y (muchísima) marihuana, potenciaron algunos de los pilares musicales de este equipo artístico que sigue unido por el profesionalismo, el amor y la magia de existir.

ainda

El principio del principio

Yago nació hace 31 años y se crió en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Empezó a tocar a los 8 años y Esmeralda cuenta que “tiene un demo en un cassette de muy chiquitito que lo hizo con un Casio con música instrumental”.  Estuvo en muchas bandas y, luego de terminar la secundaria, el multinstrumentista decidió estudiar música en la universidad.

Esmeralda nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1990 y se crió en el partido bonaerense de Escobar. Su primera banda la tuvo a los 17 años: “Tocaba con seis hombres de más de 30 años y hacíamos blues y jazz. Iba al colegio y tocábamos dos veces por semana y ahí flasheé. La música te abre mundos”, rememora la cantante.

Contenido relacionado: Hablamos con Facu Iñigo, la Nueva Promesa del Indie Argentino

Los caminos de estos dos talentos se encontraron en la carrera de composición musical de la UCA. Luego se dieron cuenta que no iba con la onda de ellxs. Dejaron la facu, comenzaron a tomar clases con el músico Guillermo Klein y, desde un lado más creativo, empezaron a conocerse.

Allí nació Ainda, que significa ‘todavía’ en gallego y portugúes. Nos gustaba cómo sonaba. La palabra todavía siento que está muy cargada de vitalidad, tiene algo de un presente muy hermoso”, esclarece Esme.

Recibieron una propuesta de un realizador audiovisual para realizar el primer videoclip. Grabaron el cover de la canción interpretada por Caetano Veloso, lo subieron a YouTube en julio del 2012 y reventaron las redes. ¡Boom! Lluvia de fans.

Lanzaron el disco Uno en el 2013 y Segundo en el 2015, dos composiciones muy folks con tintes de pop acústico ideal para el fogón. Mientras su popularidad se elevaba a su punto más efervescente por las reproducciones en alza y las giras por otros países de Latinoamérica y Europa, ambos descubrían que lo suyo era algo más que una amistad que compartía escenarios. ¡Flash!

Publicaron su tercer álbum, Animal, en el 2018, por el cual fueron nominados a los Premios Gardel en la categoría “Mejor álbum pop alternativo”. Allí participan Loli Molina, Iñaki Colombo de Bándalos Chinos y El Zar. Y, con ese material, lograron posicionarse en el ranking del pop independiente de habla hispana. Sin más, de Argentina para el mundo.

Luego de cinco años de noviazgo y de una convivencia incómoda, Yago y Esmeralda decidieron separarse. Pero, como si fueran imanes, tal como se distanciaron, volvieron a unirse.

Ella comenta que “encuentra al lazo más armonioso que al final” de su vínculo de novixs. “Es algo de reinventar el amor. Para mí hay algo de la mirada de afuera, de lo social y de los convenios que tenemos que son re cárceles. Me siento rara diciendo que se cortó el lazo porque se transformó y se profundizó. Hoy encuentro que eso es el amor y no tanto lo que yo pensaba que era”, confiesa Esmeralda.

¿Qué es el amor?

—Aceptación. Es acompañar.

El equilibrio de hoy

Siempre volvemos a amar, no importa cómo pero es cierto. Así es como Yago menciona en una de las canciones de Millones, el último disco que lanzaron en noviembre del 2020. Es un trabajo en el que fusionan pop, ternura e intensidad, con 13 canciones muy variadas, de las cuales en una colabora el músico uruguayo Jorge Drexler.

“Hay temas del disco que surgieron cuando estábamos en pareja y otros que no. Aparece otro tipo de amor, otro tipo de sinceridad, algo más catártico. Es la magia de la música. Siempre está y es re generosa”, admite la cantautora.

Contenido relacionado: Ainda Presenta ‘El Equilibrio’, su Nuevo Single

Cuatro paredes, juego de luces de colores y blancos, tres personas se mueven con una coreografía performática elegantemente enloquecedora. El video de El equilibrio, uno de los hits de su último trabajo discográfico, muestra a lxs creadores de Primavera en una faceta distinta a lo explorado previamente.

Lo performático del video es algo nuevo en mi vida. Siempre fui bastante perfo, pero puertas adentro, en la intimidad. Otra cosa es hacer un video, pero la re flasheo, me encanta. Fue muy contenido, entre amigues y durante la pandemia. Soy un ser en vías de expansión. Tengo curiosidades”, demuestra Esmeralda.

Millones es un viaje por todos los rincones de los vaivenes de una relación súper fuerte, con sus luces y sus sombras, y en una canción celebran la primavera con una hermosa frase: “Otra vez dejaste caer en mí, las flores que me hacen reír”.

“Soy más una letrista. Ya este disco son todas mías y dos que escribimos juntes. Todas están aprobadas por él, obvio”, desglosa Escalante.

Motamorfosis

Ainda se considera una banda fumona. Desde adolescentes que vienen consumiendo marihuana de diversas formas. Pero siempre queda grabado en la memoria el recuerdo del primer porrito.

Yago es un fumón histórico. Tanto es así que una de sus bandas de juventud temprana se llamaba Motamorfosis y hacían reggae.

“Conocí el cannabis en mi cumpleaños número 18. Una amiga me regaló dos porros armados de flores. Fue el mismo año en el que hice mi primera canción. Era un vals, lo hice mientras me estaba bañando y después lo pasé a la viola y cayó todo entero para mi primer novio de ese momento”, escarba Esme en sus recuerdos. ¡Pum! La marihuana entró para quedarse.

Contenido relacionado: Cannabis y Creatividad: Potencia Tu Proceso Con Marihuana

La artista descubrió que el porro le fomentaba una conexión con el juego y la creatividad a la hora de hacer música. De chica era mucho más seria que ahora y con el faso encontró que “todo puede ser fantástico, maravilloso, gracioso y tal”.

Esme, ¿marihuana legal?

—Pienso que todo es un caretaje horrible. Es una planta. ¿Cómo nos van a privar de una planta? ¡Está en la naturaleza! Sale de la tierra y viene a decir algo. Como sale una remolacha. Me parece una locura. Naturaleza, colta. Me parece que está genial que se legalice. Va medio lento, pero se va avanzando. El cannabis es un tema que está en la boca de todo el mundo y la gente no es más boluda. Ya todxs tenemos acceso a un montón de información.

ainda

Próximos shows

Ainda brindará su primer espectáculo presencial del 2021 el miércoles 20 de enero a las 20:00hs en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832, CABA).

El evento será al aire libre y es una gran oportunidad para conocer esta pareja que revoluciona la música con historias de amor, aprendizajes y desafíos.

Los shows seguirán por el interior del país: el jueves 4 de febrero van a estar en Córdoba compartiendo gira con la artista Clara Cava en el Nuevo Club Paraguay.

Para cerrar, Esmeralda lanza una pequeña recomendación: “Si fuman un porro y ponen el último disco, la van a pasar bien. Hay muchos arreglitos fumones”.

Fotos por Nora Lezano

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Director de Comunidades y Redes de El Planteo.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora.

 

 

También puede interesarte

uruguay cannabis
Cannabis
THC CBD