ENG 🇬🇧
embarazo cannabis medicinal

Género

EEUU: Senador de Alabama Busca Exigir Test de Embarazo para Comprar Cannabis Medicinal

Por Maureen Meehan

EEUU: Senador de Alabama Busca Exigir Test de Embarazo para Comprar Cannabis Medicinal

✍ 21 marzo, 2022 - 14:10



El senador estatal de Alabama Larry Stutts (R) presentó esta semana un proyecto de ley que exigiría a las “mujeres en edad fértil” presentar una prueba de que no están embarazadas para poder comprar productos de cannabis medicinal.

Si se aprueba, el proyecto de ley modificaría la ley de marihuana medicinal de Alabama de 2021. Así, se exigiría a los dispensarios de cannabis que pidan a las mujeres de entre 25 y 50 años que presenten “una prueba de embarazo negativa, ya sea de su médicx o la documentación de un laboratorio médico certificado que haya sido ordenada por un médicx con licencia en Alabama”.

Contenido relacionado: 4 Preguntas sobre Cannabis y Embarazo que Siempre Quisiste Hacer

Marijuana Moment señaló que la documentación debe estar fechada dentro de las 48 horas de la compra antes de que una mujer pueda comprar cannabis medicinal. Asimismo, las personas que están amamantando también estarían impedidas de comprar productos de cannabis medicinal.

“Cualquier paciente calificada registrada que quede embarazada deberá informar de su estado de embarazo a su médico certificador registrado; y se le prohibirá obtener cannabis medicinal durante todo el embarazo”, dice la legislación.

[N. de E.: El proyecto de ley parece incluir solamente a mujeres en términos de sexo y no de género: en ningún momento se menciona una restricción para otros cuerpos con capacidad de gestar].

Vigilar y controlar

Emma Roth, abogada del personal de National Advocates For Pregnant Women (NAPW), dijo a Marijuana Moment que el proyecto de ley “violaría el derecho de las mujeres a la privacidad y la igualdad de protección bajo la Decimocuarta Enmienda”.

“Es otro intento de vigilar el embarazo en nombre del feto cuando la marihuana medicinal no supone un daño mayor que otras exposiciones comunes durante el embarazo”, dijo Roth. “¿Y dónde terminaría el alcance del Estado? ¿Se requeriría una prueba de embarazo negativa para estar cerca de fumadores, para beber café o para trabajar en una fábrica?”.

Roth también citó un informe científico del 2020 que concluye que “las pruebas actuales no sugieren que la exposición prenatal al cannabis por sí sola esté asociada a deficiencias clínicamente significativas en el funcionamiento cognitivo”.

Contenido relacionado: Usar Marihuana Durante el Embarazo y la Lactancia

El senador Stutts explicó su proyecto en un programa de radio local. “Sí, el proyecto de ley sobre la marihuana es ley ahora, pero si vamos a tener eso como ley, necesitamos establecer algunos parámetros”, dijo. “Creo que se puede mejorar, y una de las formas en que se puede mejorar es limitar a las personas embarazadas que la usan, limitar su disponibilidad a ella”.

El senador parece creer que cuando se trata de mujeres, cannabis y de tener hijxs, todxs necesitan ser controlados; preferiblemente por hombres y específicamente por hombres en el poder.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

elon musk ceo mejor tesla
delivery marihuana california caliva
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
acciones tesla