ENG 🇬🇧
Short Squeeze solana

Crypto y Finanzas

Desafiando la Gravedad: ¿Qué Es un Short Squeeze o Apretón Corto y Por Qué Ocurre?

Por El Planteo

DUDA Desafiando la Gravedad: ¿Qué Es Un Apretón Corto y por qué Ocurre?

✍ 17 January, 2022 - 16:02


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En 2020 le pasó a Tesla Inc (NASDAQ:TSLA). Y en 2021, fue el turno de AMC Entertainment Holdings Inc (NYSE:AMC), GameStop Corporation (NYSE:GME), y American Airlines Group Inc. (NASDAQ:AAL). Si sigues los mercados probablemente ya sabrás de qué estamos hablando. Todas estas acciones (y algunas más) han sufrido el impacto de fenómenos conocidos como short squeeze (apretón corto), y gamma squeeze (relacionado con el mercado de opciones).

Hace un año, pocas personas, salvo los veteranos del mercado, habrían distinguido un short squeeze de un long jump. Hoy, incluso un estudiante universitario medio se ha familiarizado con el significado, e incluso, puede haber participado en uno.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Comprar Acciones

Cuando esto ocurre (como ocurrió a lo grande con GME a principios de 2021) las consecuencias pueden ser brutales para cualquiera que esté en el lado equivocado de la operación.

Aquellos con una posición corta (lo que significa que no se beneficiarán a menos que las acciones caigan) pueden aferrarse a su inversión o verse obligados a abandonar el barco para evitar pérdidas potenciales.

En el caso de GME, una oleada de operaciones hizo subir su valor en más de USD 10.000 millones en un solo día. Al día siguiente, las acciones cayeron un 44%. Como señala el New York Times, GME, con presencia en centros comerciales de todo el país, valía unos USD 2.000 millones en diciembre. Al 27 de enero valía USD 24.000 millones, más o menos lo mismo que el gigante cárnico Tyson Foods, Inc. (NYSE:TSN) y la refinería de combustible Valero Energy Corporation (NYSE:VLO). Al menos en los papeles…

¿Por qué podría ocurrir algo así con TSLA, GME o cualquier otra acción?

Si bien existen muchas razones posibles, un short squeeze es una de las principales.

Comienza a comprar y vender acciones de forma segura y sin pagar comisiones con eToro ahora mismo. Haz click aquí.

Los signos clásicos de un short squeeze pueden incluir:

  • Una narrativa dinámica, que sirve para “justificar” el desprendimiento de los precios de las acciones del valor intrínseco de una empresa.
  • Un caso de crecimiento masivo, así como un caso de estrés financiero.
  • Aumento de la liquidez en ambos lados de la operación, a menudo utilizando opciones y otros instrumentos apalancados.

Este último punto puede ser de especial importancia, ya que puede conducir a un estrangulamiento de la Gamma (más información sobre este indicador a continuación). El apalancamiento, ya sea mediante una negociación con margen o compra de opciones, es un arma de doble filo. Puede magnificar tanto las pérdidas como las ganancias, y durante un acontecimiento a gran escala, como un short squeeze, puede exacerbar los movimientos al alza y a la baja.

Contenido relacionado: Los Vendedores en Corto de Acciones de Cannabis Perdieron USD 4.300 Millones en 2021

En 2021, las conversaciones en las redes sociales también contribuyeron (y en algunos casos provocaron) las compresiones de GME, AMC, AAL y una serie de acciones en las que las redes sociales identificaron posiciones cortas importantes.

Bandera roja

Si tienes una acción que está bajo un apretón corto, probablemente no es un buen momento para operar en base a tus emociones. Recuerda siempre lo que te ha llevado a invertir y dónde te gustaría estar. Si no quieres participar en una acción bajo un apretón, es posible que quieras apartarte de ella.

Sin embargo, si quieres aventurarte, asegúrate de no hacerte ilusiones. Las personas que tratan una acción en esta situación están jugando con fuego (y de hecho, a veces se queman).

Identificar un short squeeze es relativamente sencillo después del hecho (ver figura 1). El truco consiste en identificar las condiciones que podrían conducir a un estrangulamiento y determinar cómo querrías jugar (o no).

GameStop short squeeze, January 2021

Las acciones de GameStop (NYSE:GME) sufrieron una volatilidad sin precedentes a principios de 2021 por un aparente short squeeze. Fuente de datos: NYSE. Fuente del gráfico: plataforma thinkorswim® de TD Ameritrade. Sólo con fines ilustrativos. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Comienza a comprar y vender acciones de forma segura y sin pagar comisiones con eToro ahora mismo. Haz click aquí.

El primo de las opciones del apretón corto: el ‘Gamma squeeze’ (Apretón de Gamma)

Los operadores de acciones lo saben todo sobre la derivada Gamma, que rastrea la sensibilidad de Delta, a los cambios en el precio de la acción subyacente. (Sin entrar en detalles, algunos operadores cubren posiciones cortas de delta con acciones. Por ejemplo, si un operador vendiera 10 opciones de compra que tienen un Delta de 0,20, podría comprar 200 acciones del subyacente para mantenerse neutral en Delta. (Ten en cuenta el multiplicador. Los contratos de opciones sobre acciones estándar se entregan en 100 acciones del subyacente).

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis

¿Pero qué pasa si esa acción sufre un golpe en corto? Esa opción de compra con una delta de 0,20 se convierte en una opción de compra con una delta de 0,50, lo que significa que el agente de mercado se encuentra repentinamente en una posición corta equivalente a 300 acciones y tiene que apresurarse a comprarlas. Pero la carrera para cubrirlas hace que las acciones suban aún más, y la opción se convierte ahora en una opción de compra con una delta de 0,75… luego en una opción de compra con una delta de 0,90… y así sucesivamente. Dado que el cambio en esa Delta se denomina Gamma, el fenómeno se conoce como “gamma squeeze“. A medida que la acción sube, los agentes de mercado que cubren Deltas en corto exacerban la subida, lo que requiere que se cubran más acciones generando un feedback que se retroalimenta.

Gamma squeeze y short squeeze son esencialmente el mismo escenario. Estás persiguiendo el mercado al alza para cubrir una exposición. Ten en cuenta esto: si esas posiciones se deshacen, el feedback puede exacerbar los movimientos a la baja también.

Explicación del apretón corto

Probablemente conozcas los términos “venta en corto”, “ponerse en corto en el mercado de valores”, “poner en corto una acción” o “vender acciones en corto”.

El objetivo de la venta en corto de una acción es generar beneficios de las acciones que pierden valor. Ir en corto tiene sus ventajas y sus riesgos. Un riesgo es que las noticias alcistas hagan subir el precio de una acción, y que los vendedores en corto salgan de su posición. Cuando estos se apresuran a recomprar y cubrir sus pérdidas, el impulso alcista se acumula y el valor puede subir con fuerza.

Esto se conoce como un short squeeze, o apretón corto.

Contenido relacionado: Invertir en Bitcoin: ¿Cómo Empezar?

¿Qué hace que un apretón corto sea tan peligroso? Piénsalo así: Cuando compras una acción, lo peor que puedes hacer es perderlo todo. Sin embargo, el margen de beneficio es ilimitado. Si una acción tiene una narrativa de crecimiento y hay suficientes creyentes en el mercado, el precio de la acción puede ir mucho más allá de lo que parece razonable según las métricas fundamentales tradicionales.

Por otra parte, citando el viejo dicho (ampliamente atribuido al economista John Maynard Keynes en la década de 1930), “el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. Incluso si una acción vuelve a la tierra después de una subida, a largo plazo, los cortos pueden ser eliminados. (O, en otra ocurrencia de Lord Keynes, “a largo plazo, todos estamos muertos”).

En cuanto a GameStop en 2021 (al igual que con TSLA el año anterior) se observaron todos los signos clásicos de un short squeeze. La gente estaba cubriéndose, lo cual puede salirse de control, cuando la gente hace operaciones que no quiere (pero debe).

Cuando una acción sube de repente como un cohete incluso sin buenas noticias, pregúntate: “¿Quién compraría acciones aquí?”. ¿La respuesta? Alguien que se ve obligado a hacerlo. Alguien que no tiene suficiente dinero para aguantar más, o cuyo umbral de dolor ha sido superado.

Comienza a comprar y vender acciones de forma segura y sin pagar comisiones con eToro ahora mismo. Haz click aquí.

¿El apretón está en marcha?

Poner una acción en corto es un asunto complicado. Dado que no se puede vender algo que no se posee, la venta en corto requiere que el vendedor tome “prestadas” las acciones (y pague intereses al prestamista de las mismas), para luego venderlas. A veces, la localización de las acciones puede resultar difícil para la empresa de compensación debido a la elevada demanda o al reducido número de acciones en circulación, denominado “flotación” (véase la figura 2).

Contenido relacionado: Mercado de Divisas: Cómo Invertir y Operar en Forex

Para medir una compresión de posiciones cortas puede utilizarse una métrica denominada ratio de intereses cortos, también conocida como “días para cubrir”. Indica, en días, el tiempo que se tardaría en cubrir o recomprar todas las acciones en corto. Básicamente, se divide el número de acciones vendidas en corto por el volumen medio diario de negociación. Cuantos más días para cubrir, más pronunciado puede ser el efecto.

Fundamental data for traders

FIGURA 2: VOLUMEN Y FLOAT. Los datos fundamentales disponibles en tdameritrade.com pueden ayudarte a analizar la dinámica de la acción de precio de un valor. Fuente: tdameritrade.com. Sólo con fines ilustrativos. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Análisis técnico y apretones en corto

En retrospectiva, es fácil ver cuando los mercados tienen una actividad explosiva. Aademas, existen herramientas que pueden ayudarte a identificar cuándo se produce un shock para no acabar en el lado equivocado de la operación. En la plataforma thinkorswim de TD Ameritrade, un indicador llamado TTM Squeeze puede ayudarte a destacar cuándo es probable que se produzca la transición de una consolidación a una tendencia. Para verlo, saca el gráfico de la pestaña Charts de thinkorswim y selecciona Studies > Add Study > All Studies > T-U > TTM_Squeeze. En la figura 3, el TTM Squeeze se traza en el subgrupo de gráficos debajo del gráfico de precios.

Short squeeze and TTM indicator

FIGURA 3: SQUEEZE ILUSTRADO. Tras un periodo de compresión, las acciones de Tesla comenzaron a dar señales de un posible movimiento alcista a principios de 2020. A principios de octubre de 2019, el indicador TTM Squeeze mostró que el impulso estaba creciendo. Esto coincidió con el movimiento de la acción por encima de su media móvil de 20 días (línea azul). La acción continuó su movimiento alcista y luego explotó muy por encima de la media móvil. Fuente de datos: Nasdaq. Fuente del gráfico: thinkorswim de TD Ameritrade. Sólo con fines ilustrativos. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

El indicador (puntos a lo largo de la línea cero) se traza con un oscilador de impulso (barras verticales color cian). ¿Notas cómo el oscilador empezó a moverse gradualmente por encima de la línea cero y las barras del histograma se hicieron más altas? Esto indica una posible acumulación de un impulso de mercado. Los puntos trazados sobre la línea cero son verdes, lo que sugiere que el mercado está listo para esta tendencia. Asimismo, los puntos rojos sugieren que el mercado está tensionado. Si el impulso está por encima de la línea cero, la dirección del movimiento del precio es al alza. Cuando está por debajo de la línea cero, el movimiento de los precios es probablemente a la baja. Puede resultar útil trazar un indicador adicional, como una media móvil, para confirmar la tendencia.

En este caso, un impulso claramente alcista, se hizo extremadamente fuerte, empujando el precio de las acciones significativamente al alza. ¿Cuándo podría frenar? Vigila el indicador TTM Squeeze.

Comienza a comprar y vender acciones de forma segura y sin pagar comisiones con eToro ahora mismo. Haz click aquí.

El salón de la fama delos apretones cortos

Además de Tesla y del apretón corto provocado por la sequía en los mercados de cereales en 2012, ha habido bastantes casos en los que los cortos se acumularon, generando un rally monstruoso.

En un famoso short squeeze en octubre de 2008, Volkswagen (una empresa de tamaño considerable que normalmente no se considera un monstruo del mercado) se convirtió temporalmente en la empresa más valiosa del mundo al subir a EUR 1.005 la acción desde poco más de EUR 210, en menos de dos días.

Contenido relacionado: 10 Acciones Para Empezar a Invertir en Autos Eléctricos

El valor de las acciones de Volkswagen alcanzó USD 370.000 millones, lo que en ese momento era suficiente para superar la capitalización bursátil de Exxon Mobil Corporation (NYSE:XOM) calculada en USD 343.000 millones. Las posiciones cortas salieron de VW cuando los vendedores que apostaban por una caída de los precios con acciones prestadas se apresuraron a encontrar otras acciones, después de una oleada de compras por parte de Porsche, según informó Reuters en ese momento.

Otra historia famosa es la de un par de ‘apretones’ ferroviarios en Nueva York que comenzaron en 1863 (“Harlem Corners 1 y 2”) y que enfrentaron a Cornelius Vanderbilt con varios rivales que intentaron poner en quiebra su ferrocarril New York & Harlem. Gracias a su combinación de conocimientos sobre el mercado y a sus amplios bolsillos, el “Comodoro” Vanderbilt salió victorioso.

Archivos fundamentales

Si estás comprando una acción que parece estar en medio de un short squeeze, investiga primero las razones por las cuales la acción podría estar moviéndose.

Considera la posibilidad de comprobar los fundamentos de la acción, es decir la firma subyacente. ¿Hay algo que te haga desear la acción? Buscas comprarla porque todo el mundo lo hace, ¿verdad? Haz siempre tus deberes. Y recuerda que no es necesario entrar a fondo. Una acción que se encuentra en un short squeeze puede tener todavía un largo camino para subir, y si no crees que los fundamentos apoyan la subida de los precios quizás deberías buscar en otra parte.

En el caso de TSLA en 2020, había algunos fundamentos positivos subyacentes al short squeeze, incluyendo una rentabilidad más consistente de la compañía y las esperanzas de ser incluida en el índice S&P 500 (SPX). El valor vio cómo su cotización subía hasta nuevos máximos y luego bajaba casi un 60%.

Contenido relacionado: ¿Cómo Invertir en SpaceX de Elon Musk Antes De Que Salga a Bolsa?

Pero entonces TSLA volvió a subir. Dividió sus acciones y se incorporó al SPX. Un short squeeze no siempre va seguido de una explosión. Su derrotero puede variar.

Mientras tanto, no les fue tan bien a otras acciones envueltas en un short squeeze, en parte porque no tenían el apoyo fundamental.

¿Te gusta jugar a los apretones? Espero que no te incomode el riesgo

¿Así que quieres jugar con una acción durante lo que podría ser un apretón corto? Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta.

Operar con este tipo de acciones está bien siempre que entiendas el riesgo y cómo controlarlo. Puedes hacer apuestas pequeñas o grandes, pero tienes que controlar el riesgo y limitarlo. Decide cuánto dinero puedes llegar a perder en cualquier operación.

Además, no subestimes lo lejos que pueden llegar las acciones y el tiempo que pueden tardar. Cuando una acción se ve envuelta en un short squeeze, los analistas suelen esperar que el movimiento se corrija, pero ¿a qué precio y cuándo? Esas son las preguntas que nadie puede responder.

Una corrección puede tomar tiempo. Basta con mirar lo que pasó con los mercados de cereales durante la sequía de 2012. Los futuros de los cereales subieron más de lo que se pensaba y se mantuvieron ahí durante un tiempo. Fue un apretón corto basado en una falta de volumen, una sequía que disparó la demanda y la especulación desenfrenada.

¿Está pensando en jugar en el mercado de opciones durante un apretón corto?

De nuevo, entiende en qué te estás metiendo. La venta de opciones en un solo tramo es bastante arriesgada. Considera la posibilidad de vender un spread vertical (aquí encontrará más información sobre estrategias de opciones de riesgo limitado). Y si está comprando opciones, ten en cuenta que durante los momentos de volatilidad, los precios de las opciones pueden volverse altísimos.

Y recuerda: Un short squeeze no dura para siempre.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Maxim Hopman on Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

cuidados paliativos cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
ansiedad marihuana
tiago pzk loco fecha movistar arena buenos aires tour casa chapa
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]