ENG 🇬🇧
argentina cannabis recreativo

Cannabis

Uso Recreativo, Educación Universitaria y Empleo: las Características de Consumidores de Cannabis en Argentina

Por Franca Quarneti

Uso Recreativo, Educación Universitaria y Empleo: las Características de Consumidores de Cannabis en Argentina

✍ 30 August, 2021 - 13:46


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



¿Quiénes consumen cannabis en Argentina y cómo? Los resultados preliminares de este sondeo masivo revelan datos inéditos hasta el momento.

Una encuesta realizada por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) arrojó que el 82,4% de los usuarios de cannabis en Argentina lo usa de manera recreativa.

El estudio, que contó con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), relevó las encuestas online de 64.646 personas de entre 16 y 92 años de toda la República Argentina.

Contenido relacionado: Argentina: Piden que Profesionales de la Salud Trabajen con Cannabis Medicinal

El sondeo, llamado “Primer Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis” también develó que el 17,6% de las personas que usan cannabis en el país lo hacen con fines medicinales, ya sea para tratamiento de afecciones propias, de un tercero o de una mascota.

Entretanto, las regiones que más consumen son la Ciudad de Buenos Aires (86.5%) y la provincia de Formosa (74.3%). Por su parte, La Rioja es la provincia con menos consumo de marihuana de uso adulto, con un 72.8%.

Asimismo, dos de cada tres personas que participaron en la encuesta son varones (66.8%), mientras que un 31.8% son mujeres y un 1.4% se percibe no binarix.

El estudio cuestiona, además, el mito de que “la persona que fuma marihuana es vaga”. De hecho, más del 70% de los usuarios de cannabis trabajan o estudian y solo un 5.07% está desempleado.

Contenido relacionado: Estudio: los Consumidores de Marihuana Son Exitosos, Motivados y Sanos… y Snoop Dogg Tiene Algo que Decir al Respecto

Y, por caso, el 26.8% de quienes participaron del sondeo afirmaron ganar un sueldo de $60 mil pesos mensuales, mientras que un 31.95% percibe $16 mil pesos.

La motivación detrás de la encuesta sobre consumo de cannabis en Argentina

En diálogo con Télam, Emiliano Flores, director de la encuesta e investigador del Cecca, contó: “Cuando queríamos abordar de forma comprensiva el fenómeno del cannabis en la Argentina, nos encontrábamos con que los datos son muy pocos, tienen un enfoque epidemiológico que hace hincapié en el daño o el riesgo de tomar contacto con la sustancia y no están actualizados”.

Y amplió: “Nosotros dijimos: evidentemente el cannabis es usado en la Argentina pero saber cómo se usa y como cambia según región, provincia, edad, nivel educativo y género nos puede hacer entender mejor el fenómeno y demostrar que no todo el uso es uso problemático, que hay gente que no tiene una relación traumática con el cannabis“.

Contenido relacionado: Arte, Ironía y Marihuana: ‘El Monstruo que no Dejan Salir’, una Muestra que Visibiliza la Lucha Cannábica

Así las cosas, los resultados finales del trabajo se darán a conocer en el marco de la II Expo Cannabis Argentina, que se realizará entre el 15 y 17 de octubre en La Rural. Los mismos incluirán datos sobre formas de acceso, problemas legales, prácticas de cultivo, motivos del uso medicinal y razones que motivaron el acercamiento en los usuarios recreativos.

Foto por Diyahna Lewis vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).