ENG 🇬🇧
argentina presos drogas

Argentina

Argentina: Ahora Es Inconstitucional Castigar a Presos por Consumir Drogas

Por Franca Quarneti

Argentina: Ahora Es Inconstitucional Castigar a Presos por Consumir Drogas

✍ 31 August, 2022 - 17:06


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico: ya no se puede castigar a personas privadas de su libertad por tener drogas para consumo personal en su celda.

Según reportó el periodista especializado Fernando Soriano en Infobae, el Máximo Tribunal determinó que “criminalizar a un usuario de estupefacientes, aún privado de su libertad, es por parte del Estado una intromisión en la libertad del consumidor, protegida por el artículo 19 de la Constitución”. 

Contenido relacionado: Corte Suprema de Argentina Trata la Legalidad del Autocultivo de Cannabis en Audiencia Histórica

Pero, ¿qué establece el artículo 19 de la Constitución Nacional? “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.

Fallo histórico de la Corte Suprema en Argentina

Entretanto, el caso tuvo su génesis el 18 de julio de 2017, durante una requisa en la Unidad Penal 7 de Gualeguay. Ese día se encontraron 8 cigarrillos de marihuana -conocidos popularmente como “porros”- en la celda de Marcelo Daniel Selvini, el imputado.

Y, en noviembre de 2020, el juez Pablo Andrés Seró, del Juzgado Federal N° 1 de Paraná, condenó a Selvini a dos meses de prisión por considerar la posesión de los porros para consumo personal como un delito.

Por caso, los jueces de la Suprema Corte actuaron en línea con los célebres fallos “Bazterrica” (1986) y “Arriola” (2009). 

Contenido relacionado: Hablamos con Carolina Gaillard, la Diputada que Juró por ‘No más Presos por Plantar’

“No se trata sólo del respeto de las acciones realizadas en privado, sino del reconocimiento de un ámbito en el que cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea“, apuntó Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte.

Foto por Oscar Ivan Esquivel Arteaga vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]