ENG 🇬🇧
ariccame

Argentina

Avanza la Industria del Cannabis y Cáñamo en Argentina: ¿Quiénes Integrarán ARICCAME?

Avanza la Industria del Cannabis y Cáñamo en Argentina: ¿Quiénes Integrarán ARICCAME?

✍ 17 November, 2022 - 14:00


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por primera vez en la historia, el país creará una Agencia encargada de regular y autorizar toda la cadena industrial, desde la semilla hasta la exportación.

En mayo de este año el presidente Alberto Fernández promulgaba la ley 27669, el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y cáñamo en todos sus usos. Uno de los sectores que Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo, había soñado para la reactivación económica pos pandemia.

Los tiempos en la política cambiaron, y ese sector se convirtió ahora en la Secretaría conducida por José Ignacio “Vasco” de Mendiguren que deberá poner en marcha la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Encargada de regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, de la planta de cannabis, semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

Contenido relacionado: La ARICCAME y la Inclusión de los Productores Nacionales de Cannabis

Si bien el anuncio oficial está programado para que sea la semana próxima, cuando el presidente Fernández retorne de la Cumbre del G20, fuentes del Gobierno confirmaron a Cannábica Argentina el nombramiento de los integrantes del Directorio.

Futuro Directorio de la ARICCAME
Futuro Directorio de la ARICCAME

La presidencia estará a cargo de Francisco Echarren, actual intendente del municipio de Castelli (Buenos Aires). Las designaciones ministeriales serán: Gabriel Giménez (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca); Marcelo Morante (Ministerio de Salud); Silvia Kochen (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación); Mercedes La Gioiosa (Ministerio de Seguridad). Además del Directorio, se creará la Gerencia General a cargo de Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana.

Contenido relacionado: Argentina: Reglamentación y ARICCAME, la Agenda del Gobierno sobre Cannabis

El Directorio de la nueva agencia estará acompañado por un Consejo Consultivo Honorario, un Consejo Federal con representantes de las provincias y cinco Gerencias con rango de subsecretaría: Relaciones Institucionales; Técnica y Legal; Regulatoria; Autorizaciones y Fiscalización; Estudios e Información.

Este hecho histórico tendrá el desafío de convocar y dar respuesta a las diversas demandas que rondan sobre la planta milenaria que permaneció durante el último siglo condenada por el prohibicionismo.

El Gobierno vuelve a poner en agenda al cannabis en búsqueda de ampliar el acceso a la salud a través del uso medicinal e inicia la inserción del desarrollo industrial en un mercado incierto y volátil a nivel internacional. En paralelo, en distintos centros del país, vuelve a convocarse por la Marcha Nacional de la Marihuana, contra la llamada Ley de Drogas 23737 que continúa persiguiendo usuarios de cannabis.

Vía Cannábica Argentina.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabica Argentina

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Observatorio de residuos
paypal
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian