ENG 🇬🇧
ariccame

Argentina

Argentina: Reglamentación y ARICCAME, la Agenda del Gobierno sobre Cannabis

Argentina: Reglamentación y ARICCAME, la Agenda del Gobierno sobre Cannabis

✍ 30 September, 2022 - 11:24


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El plazo para reglamentar la Ley 27669 sobre la cadena de industrialización de cannabis medicinal y el cáñamo en todos sus usos vence en noviembre, aunque se pueda prorrogar, el Gobierno ya trabaja en el borrador y en la composición de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Tras la salida del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en junio de este año, el sector volvió a quedar acéfalo de iniciativa política. En el medio padeció el recambio del paso de Daniel Scioli por el ministerio y la reconfiguración del Poder Ejecutivo, quedando absorbida el área por el Ministerio de Economía, y el ala política de Sergio Tomás Massa.

Contenido relacionado: Exclusiva – Ministro Kulfas Sobre Ley de Cannabis: ‘Le Va a Dar Mucho Bienestar a la Argentina’

Foto: Julieta Colazo

Foto: Julieta Colazo

En el contexto actual de un fuerte recorte estatal, para cumplir las metas del pago de la deuda con el FMI, la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, dirigida por José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, recogió el guante del cannabis industrial con distintas reuniones para llegar a noviembre con la Reglamentación y por ende en octubre designar a las autoridades de la ARICCAME.

“Nos reunimos, junto a la diputada Mara Brawer, con el Secretario de Producción de la Nación donde transmitimos la necesidad de conformar de inmediato la Agencia procediendo a designar el Directorio para que esté en funcionamiento en un plazo no mayor a 4 meses”, expresó la diputada Carolina Gaillard a este medio.

Contenido relacionado: Hablamos con Carolina Gaillard, la Diputada que Juró por ‘No más Presos por Plantar’

Claro está que la futura Agencia recién tendrá presupuesto designado en 2023 para poder ejecutar. De la Reglamentación aún no se han conocido mayores novedades, pero si se han realizado reuniones técnicas de los equipos para la redacción de un nuevo borrador.

Foto: Cannabica Argentina (Abril 2022)

Foto: Cannabica Argentina (Abril 2022)

Las provincias fueron las pioneras en avanzar con proyectos para la investigación de cannabis medicinal. La más avanzada es Cannava, en Jujuy, presidida por Gastón Morales, hijo del gobernador referente de Juntos por el Cambio, que por rivalidad política quedará relegado de la Agencia. En ese sentido Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, representa al PJ y fue por esto que junto a Benjamin Enrici, Presidente de Agrogenética Riojana, lograron la visita de tres ministros (Carla Vizzotti, Daniel Filmus y Matias Kulfas), en Abril de este año.

Contenido relacionado: Producir Cannabis Industrial en Argentina: PYMES Adelantan Avances y Desafíos de ser Pioneras

Enrici es uno de los principales candidatos a presidir la ARICCAME. Con la conducción de Agrogenética logró mostrar gestión. La empresa Sociedad del Estado cosechó 10 mil plantas en el primer año para la producción del primer aceite riojano. Junto con la Universidad de Chilecito (UNdeC), departamento donde se encuentran las instalaciones, desarrollaran una diplomatura en cultivo y extracción que pretende atraer al turismo como una opción para recorrer e informarse sobre cannabis medicinal.

Benjamín Enrici. Foto: Cannabica Argentina

Benjamín Enrici. Foto: Cannábica Argentina

Al borde de la Cordillera, el modelo riojano, escapa del esquema convencional agropecuario, y busca sumar pequeños productores otorgando licencias, unas 16 se prevén entregar, para ser parte de la industria ofreciendo el modelo de innovación y desarrollo (I+D). La visión de Enrici es que el Estado asista a los productores e incentive a los inversores, incluyendo a la mayor cantidad de jugadores posibles.

Contenido relacionado: Cannabis Federal Argentino: ‘Cambiar la Ecuación de los Pueblos del Interior’

Sobre la semilla, con la que actualmente trabajan, es la Cepa Argentina Terapéutica 3 que fue registrada en el INASE  por Agrogenética Riojana. Enrici mantiene un  bajo perfil político, aunque es citado por el gobierno nacional a la hora de hablar sobre la industria de cannabis. Así fue en el último acto público del gobierno sobre cannabis cuando participó junto al presidente Alberto Fernández en la promulgación de la Ley 27669.

Gabriel Giménez . Foto: Pablo Agullo.

Gabriel Giménez. Foto: Pablo Agullo.

Otro de los candidatos con posibilidades de integrar la Agencia, y hasta de presidirla, es Gabriel Giménez, Director Nacional de Articulación Federal  (INASE), que tiene el apoyo en el Gobierno del sector del cristinismo, precisamente del Instituto Patria, y cuenta con buena relación con algunas organizaciones cannábicas como Ciencia Sativa, AUPAC y los breeder CRIACANN (Asociación Argentina para la Producción, Crianza e Investigación de la Semilla de Cannabis).

“Es un desafío que las organizaciones sociales también deben estar para debatir, como debatieron la regulación del cannabis medicinal en la ley 27350. Se pudo dar una modificación en la reglamentación porque hay organizaciones que viene peleando hace más de 30 años y porque la única manera de transformar socialmente es con organización”, comentó Giménez en el encuentro organizado por Madres que se Plantan en Rosario, Santa Fe.

Contenido relacionado: Argentina: ‘En la Primavera Vamos a Estar con Semillas Feminizadas en los Grow’, según Director del INASE

Giménez, también atesora gestión política para mostrar en cannabis. Este año el Instituto Nacional de Semillas (INASE), avanzó fuertemente en el registro de variedades de germoplasma nacional. Esto significa haber dado un paso fundamental en la cadena industrial que podrá tener a disposición semillas nacionales para los proyectos, tanto como los usuarios y usuarias del REPROCANN.

Además junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) avanzan en el desarrollo de marcadores moleculares, una técnica que se utiliza para localizar y aislar genes de interés en la planta. Técnica utilizada por la Universidad de La Plata para las Cepas Argentinas Terapéuticas de Cannabis (CAT1, CAT2 y CAT3).

Federación Argentina Cannabica. Foto: Cannabica Argentina

Federación Argentina Cannábica. Foto: Cannábica Argentina

Quien también avanzó en este sentido fue la ONG Ciencia Sativa, junto a privados, para desarrollar Trazacann una aplicación que por QR accede a una base de datos para informar las distintas etapas a partir de la semilla obtenida.

Contenido relacionado: Genéticas Criollas: El INASE y la Certificación del Cannabis Argentino

Ciencia Sativa estuvo presente en el evento realizado en Rosario, donde se volvió a reclamar la participación de las organizaciones en la Ley 27699: “Queremos ser parte. Ese ejemplo de la articulación que tuvimos puntualmente con el Ministerio de Salud, entendemos que es muy importante ahora con las entidades de la Secretaría que están trabajando en la resolución, reglamentación y en la implementación, porque sabemos que una política pública se evalúa en la sociedad civil con oportunidades. Vamos a estar tocando las puertas como lo venimos haciendo y seguir para el cambio de la ley de drogas”, reclamó Gabriela Calzolari, licenciada en Ciencias Biológicas y fundadora de la ONG Ciencia Sativa.

La decisión está puesta en qué perfil político querrá el Ministro de Economía, Sergio Massa, designar a través de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, dirigida por el “Vasco” de Mendiguren. Entre ambos candidatos, Enrici y Giménez, existe una buena relación que les permitirá acompañar a quien sea designado.

La ARICCAME estará compuesta por representantes de Desarrollo Productivo, Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Marcelo Morante y Silvia Kochen. Foto: Argentina.gob

Marcelo Morante y Silvia Kochen. Foto: Argentina.gob

Hay un nombre que presenta el consenso para integrar la Agencia, Marcelo Morante, actualmente coordinador del Registro del Programa Cannabis (REPROCANN). Morante ya tiene su designación firmada. Otra representante que podría ser confirmada es Silvia Kochen, directora de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) del CONICET.

Contenido relacionado: Marcelo Morante: ‘¿Cómo un País que Tuvo un Dolor como el de Malvinas no va a Entender el Cannabis?’

El ministerio de Seguridad deberá designar su representante. Un rol clave para la articulación con las fuerzas de seguridad en instrucción y capacitación.

Capacitaciones que ya se están dando en el marco de la ley 27350, como la realizada este fin de semana en Tierra del Fuego por el abogado Luis Osler y la abogada Victoria Baca Paunero, Defensora criminal y correccional en los juzgados de Lomas de Zamora, y actual presidenta del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca).

“Como docente e investigadora de la Universidad de Quilmes y Entre Ríos (UNER), se ve en los espacios de capacitación mucho interés de que se ponga en funcionamiento la Agencia porque hay muchos proyectos productivos esperando. En este momento hay 38 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud para investigación, pero muchos de ellos van a terminar en procesos productivos. El rol que va a tener esta Agencia es fundamental, es decisivo”, respondió Baca Paunero.

La Agencia será el organismo competente para reglamentar, controlar y dar las autorizaciones administrativas para el uso de semillas de la planta de cannabis y sus productos derivados. En ese  hacer deberá atender las recomendaciones del Consejo Consultivo Federal, representado por las provincias y articular directivas para organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.

Diputados 2022 tras la aprobación de la ley de industria 27669

Diputados 2022 tras la aprobación de la ley de industria 27.669

Aquí aparece unas de las principales batallas que tendrá la ARICCAME, lograr que un organismo tan rígido como ANMAT realice disposiciones adecuadas a las directivas de la Agencia. Hasta el momento el organismo demostró lo contrario con la resolución de categoría vegetal, con límite de 0,3% de Tetrahidrocannabinol (THC), y las últimas disposiciones de requerimientos para que los productores de materia prima (como flor seca) o ingrediente farmacéutico activo (IFA) que despertaron a alarma de empresarios y otros actores de la cadena industrial.

Contenido relacionado: Argentina: ANMAT Establece la Guía para Autorizar Productos Vegetales a Base de Cannabis

La fuerte influencia del empresario Hugo Sigman y el directorio de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), será el principal entrecruce de la Agencia con el lobby corporativo.

Vía Cannábica Argentina.

Imágenes cortesía Cannábica Argentina. Portada por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Cannabica Argentina

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

spotify
criptomonedas perú
latam cann.biz panamá cannabis