Arketamina

Psicodélicos

Arketamina: ¿Antidepresivo de Rápida Acción sin Efectos Disociativos?

Por Natan Ponieman

Arketamina: ¿Antidepresivo de Rápida Acción sin Efectos Disociativos?

✍ 15 mayo, 2020 - 12:17

En febrero del 2020, científicxs de Brasil realizaron un estudio abierto sobre la arketamina, una variante de la ketamina.

La prueba piloto, realizada por la Universidad Federal de Bahía, se realizó en siete sujetos que padecían depresión resistente al tratamiento. Se encontró evidencia de que la arketamina podría producir “efectos antidepresivos sostenidos y de inicio rápido en humanos” sin los efectos disociativos que normalmente produce la ketamina.

La combinación de propiedades antidepresivas inmediatas con un perfil de seguridad favorable y menos (o incluso nulos) trastornos psicoactivos hace que algunas compañías hagan apuestas sobre la arketamina, para que eventualmente se encuentre disponible de forma ambulatoria.

Ketamina como tratamiento para la depresión

Ahora, ¿la arketamina es ketamina? Sí y no.

Algunos compuestos químicos tienen lo que los químicos llaman “estereoisómeros”. Son compuestos con los mismos átomos, pero orientados de manera diferente en el espacio.

La ketamina tiene dos de ellos: esketamina y arketmina. Si bien su composición puede ser la misma, sus efectos en el cuerpo pueden diferir.

Contenido relacionado: Esta Empresa Distribuirá Tratamientos con Ketamina en Más de 1.000 Farmacias en Canadá

La ketamina fue introducida hace décadas como anestésico y sedante. Su uso generalizado como anestésico quirúrgico y medicamento para el dolor surgió durante la Guerra de Vietnam. Tras una adopción por parte de usuarixs recreativxs debido a sus efectos disociativos y alucinógenos, en 1999 el fármaco se convirtió en una sustancia de Lista III según la FDA III.

A partir de la década del 2000, lxs investigadorxs descubrieron que la ketamina y su compuesto químico espejo esketamina pueden tener efectos antidepresivos de acción rápida.

Un artículo de revisión crítica publicado en el 2018 declaró que “la ketamina intravenosa muestra un efecto antidepresivo significativo y probablemente antisuicida a corto plazo”.

Otro histórico estudio de revisión declaró que la ketamina mostró resultados significativos en el tratamiento del trastorno depresivo mayor en varios estudios clínicos. Sus resultados fueron mejores que los de un grupo de control tratado con el opioide Midazolam.

En el 2019, la FDA aprobó un aerosol nasal de esketamina para adultos con depresión resistente al tratamiento.

Arketamina: ¿Ketamina sin disociación?

Tanto la ketamina como la esketamina producen efectos disociativos. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que la arketamina puede producir resultados útiles en el tratamiento de la depresión, con efectos disociativos más leves. En algunos casos, la literatura científica sugiere que la arketamina podría producir disociación nula en algunxs pacientes.

Un estudio del 2014 realizado en ratones descubrió que el compuesto se une a ciertos receptores en el cerebro de manera diferente a la ketamina y la esketamina. Esto lleva a la hipótesis de que la arketamina podría producir el mismo efecto antidepresivo, sin las perturbaciones psicológicas de sus compuestos isómeros.

Según Allan Malievsky, de Atai Life Sciences, la depresión afecta a 350 millones de personas. De éstas, más de un tercio no responde a ningún tratamiento. La compañía decidió centrarse en la investigación psicodélica como una posible salida para tratar a este grupo.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

Atai Life Sciences está desarrollando tratamientos experimentales con diferentes psicodélicos (como la psilocibina y la ibogaína) a través de las empresas de su portfolio, Compass Pathways y DemeRx.

Perception Neurosciences es otra compañía que trabaja en el desarrollo de tratamientos con arketamina y se dedica a probar las hipótesis postuladas por estudios preliminares.

Srinivas Rao, Director Científico de Atai, me dijo que en términos de desarrollo de medicamentos para la depresión resistente al tratamiento, la arketamina es lo opuesto a la psilocibina. Esta última tiene la intención de producir efectos psicodélicos, y los beneficios de la arketamina se basan precisamente en el hecho de que no los tiene.

¿Cuándo sería útil la arketamina?

Rao amplió algunos de los casos en los que la arketamina podría ser la alternativa preferida para pacientes con depresión resistente al tratamiento.

Hay pacientes a lxs que no se les puede dar un medicamento psicodélico, como por ejemplo alguien que tiene un transtorno bipolar 1″, explicó Rao.

Otrxs pacientes pueden no responder a la psilocibina. Rao reconoció que este comentario puede verse como “herético” en algunos círculos, dado el reciente salto a la fama de la psilocibina como respuesta para la depresión resistente al tratamiento.

La depresión no es una construcción unitaria. Hay muchas formas diferentes de depresión, muchas fisiopatologías diferentes que se incluyen en este fenotipo”, agregó. Rao está seguro de que una vez que se realicen grandes estudios clínicos sobre la psilocibina, algunxs pacientes quedarán excluidxs del grupo de éxito. Aquellxs podrían encontrar una solución en la arketamina.

Contenido relacionado: MindMed Descubre ‘Botón de Apagado’ Para Los Malos Viajes de LSD

Por último, una de las principales ventajas es que la arketamina podría, presumiblemente, tomarse en casa. Este tipo de administración no se considera viable con la psilocibina o la ketamina, que deben administrarse en un entorno controlado.

Arketamina versus antidepresivos tradicionales

“Si podemos realizar la fórmula de la manera correcta”, dice Terrance Kelly, presidente y CEO de Perception Neurosciences, “y si los ensayos clínicos prueban la hipótesis, el principal beneficio es que es de acción rápida”.

Tomando los datos de la ketamina, los efectos antidepresivos ocurren dentro de la una a las cuatro horas. Esto no es común con los antidepresivos tradicionales.

“Cuando piensas en casos de tendencias suicidas agudas, este lapso es muy, muy importante”, dice Kelly.

Contenido relacionado: Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

El grupo todavía está trabajando para probar estas hipótesis. Calculan que, si el proceso funciona sin problemas, el tiempo típico para el desarrollo clínico del medicamento tomaría entre cuatro y cinco años. Después de este lapso el producto podría salir al mercado.

Perception se encuentra actualmente en un estudio de Fase I, que se está llevando a cabo en Nueva Zelanda. En éste, 40 voluntarixs sanxs se están siendo testeados con arketamina. El objetivo principal de este estudio, aparte del protocolo tradicional de Fase I (que se centra en la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética) es descubrir a qué dosis los sujetos comienzan a reportar alteraciones perceptivas.

“Queremos tener una idea de a qué dosis máxima podemos llegar antes de comenzar a ver los efectos, y si estos efectos son los mismos o son diferentes [a los de la esketamina]”.

En un estudio adicional, la compañía entrará en una prueba de concepto temprana para averiguar a qué dosis comienza el efecto antidepresivo de la arketamina y cuánto dura.

Potencial de abuso

La ketamina se usa en círculos recreativos por sus propiedades psicoactivas. Presumiblemente, deshacerse de los efectos disociativos del compuesto debería eliminar el potencial de abuso de esta droga.

Sin embargo, el potencial de abuso de la arketamina debe explorarse más a fondo. Si bien la arketamina se presenta como un antidepresivo alternativo para pacientes con depresión resistente al tratamiento, permitir la disponibilidad de un medicamento que se puede tomar desde casa sin supervisión podría llevar a lxs pacientes con formas menos extremas de depresión a usarlo como una alternativa al tratamiento psicológico.

Contenido relacionado: La Marihuana Podría Ayudar a Tratar Adicciones a las Drogas y el Alcohol

Al respecto, Malievsky nos dijo que en una etapa más avanzada de desarrollo se presentará una evaluación de riesgos y una estrategia de mitigación. Esto podría incluir limitar la dosis y el suministro disponible por receta. Así se evitaría el uso excesivo y se alentaría a lxs pacientes a continuar buscando psicoterapia.

No obstante, si se demuestra que la arketamina elimina rápidamente los síntomas de depresión sin ningún efecto secundario perceptible, podría convertirse en una herramienta perfecta para que lxs psiquiatras desbordadxs despachen rápidamente pacientes que podrían haber resuelto sus problemas en psicoterapia.

Por esta razón, toda la comunidad médica y legal debería estar pendiente de posibles fallas en el imperfecto ámbito de la atención médica psicofarmacológica.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Luanda
Museo del Cannabis
Opioides