Adicción

Entrevistas

Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

Por El Planteo

Psicodélicos para Tratar Adicciones: Hablamos de Psilocibina y DMT con Timothy Ko

✍ 7 mayo, 2020 - 12:11

Entre los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria psicodélica está el estigma que la rodea.

“La propaganda anti drogas de las últimas décadas fue altamente efectiva. Así que ahora cuando se mencionan a los psicodélicos, lo que viene a la mente son estampados batik” según Timothy Ko. Pero los tiempos cambian.

Se viene un repunte de estudios académicos “rigurosos” en los que las drogas que solían ser vistas como peligrosas ahora están siendo consideradas por la FDA (Administración de Comida y Drogas de EEUU) como potenciales tratamientos para la adicción.

Ko es un emprendedor que trabaja en este rubro. Como CEO de Entheon Biomedical, supervisa el desarrollo de medicamentos psicodélicos para tratar adicciones y ayudar a quienes luchan contra un desorden de uso de sustancias. Y no lo está haciendo solo.

Lo que distingue a Entheon Biomedical de otras compañías del ámbito es la experiencia de aquellxs involucradxs, afirma Ko. “Buscamos asesoramiento de lxs líderes en el ámbito psicodélico, que están familiarizadxs no sólo con los aspectos farmacológicos de la ciencia sino también con la experiencia de lxs pacientes.”

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Psilocibina versus DMT

Otro factor de diferencia es que esta compañía radicada en British Columbia se especializa en DMT. Esta droga triptamina alucinógena es el compuesto activo principal de la planta medicinal Ayahuasca.

“La psilocibina y el DMT son triptaminas y hacen efecto en muchos de los mismos receptores en el organismo humano, ya que molecularmente son muy similares”, explica Ko. “Muchos de los componentes visuales y emocionales de las experiencias son similares. Es posible crear experiencias parecidas a las de la psilocibina con una dosis apropiada de DMT”.

El DMT se encuentra ampliamente en muchas especies vegetales y animales, y hasta en el cerebro humano. Esto implica que es una droga más segura, según Ko.

“La molécula es muy bien tolerada y metabolizada en humanxs”, dice. “El DMT es reconocido por ser intenso y de acción corta. Pero si es aprovechado y administrado de manera apropiada, la experiencia puede ser alargada y suavizada para que resulte menos impactante. Esto resulta en una experiencia terapéuticamente útil”.

Contenido relacionado: Psicodelia Medicinal: MDMA, LSD, Grandes Empresas y Más Noticias

Los psicodélicos “me salvaron la vida”

La gente suele asociar la palabra “adicción” con el abuso de sustancias. En realidad, el problema es mucho más complejo, ya que hay muchos tipos de adicciones.

Aparte del abuso de sustancias, una persona puede ser adicta a ciertos comportamientos, como el juego.

“Defino a la adicción como cualquier comportamiento que tenga consecuencias negativas. Unx se ve impulsadx a persistir, recaer y ansiar a pesar de estas consecuencias negativas” establece el doctor Gabor Maté, experto en adicciones.

Con esta definición más amplia, es más fácil entender por qué la adicción es un problema tan masivo globalmente.

Aún así, las estadísticas se concentran más en aquellxs que padecen abuso de sustancias. La Organización Mundial de la Salud estima que hay unas 31 millones de personas que luchan con estos problemas hoy en día y unas 11 millones de personas se inyectan drogas. Además se proyecta que ocurren 3.3 millones de muertes por año debidas al abuso de alcohol.

Las experiencias personales de Ko lo inspiraron para explorar tratamientos y a usar los psicodélicos para tratar adicciones; los psicodélicos, afirma, “le salvaron la vida”.

Ko dice que su hermano luchó contra un desorden de uso de sustancias y una enfermedad mental durante dos décadas. “Personalmente, los psicodélicos -y más específicamente el DMT- fueron instrumentales para ayudarme a reconciliarme con mi vida, y hacer las paces con el montón de traumas, relaciones tensas y creencias y comportamientos mal adaptados que una persona acumula en el transcurso de su vida” comparte Ko.

Otras terapias no funcionaron, y Ko admite que se encontró a sí mismo “al borde de un colapso espiritual, mental y emocional”.

Cuando por fin conectó con el DMT, Ko dice que lo ayudó no sólo a cambiar su percepción de sí mismo sino también su perspectiva sobre sus relaciones y el mundo. “Era un hombre cambiado, y así procedí a los mejores años de mi vida”dice.

Desafortunadamente, su hermano no compartió este destino y murió en marzo del 2019. Todas y cada una de las intervenciones terapéuticas tradicionales fallaron, afirma Ko.

“Tras la muerte de mi hermano y sabiendo del potencial transformador de los psicodélicos, me embarqué a conformar un equipo incluyendo a aquellxs que ya lideraban las investigaciones psicodélicas. Me asesoré con ellxs para desarrollar un producto que ayude a personas como mi hermano”.

En cuanto al uso de psicodélicos para tratar adicciones, las investigaciones sobre psilocibina ya se han mostrado prometedoras, dice Ko: “La psilocibina y el DMT afectan los mismos neurotransmisores” explica Ko. “El DMT, al ser apropiadamente dosificado, puede recrear los efectos de la psilocibina”.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

El estigma con respecto a los psicodélicos debe desaparecer

La percepción pública con respecto a los psicodélicos abarca todo: desde lo ignorante hasta lo escéptico y lo exageradamente entusiasta, opina Ko. Como resultado, suele ser difícil asegurarse de que la narrativa sea presentada al público general en una manera que no desaliente a ciencia, negocios y beneficios legítimos, según el CEO. “Con lxs inversorxs cada vez más escépticxs con respecto al entusiasmo y a historias poco probables, creo que veremos una reducción de jugadores en el rubro”. Un aumento de las investigaciones de la FDA ayudará a impulsar al mercado en la dirección correcta, afirma.

“La realidad está cambiando. Drogas como la ketamina y el MDMA, antes consideradas carentes de valor terapéutico alguno, están siendo reclasificadas como curas potenciales para enfermedades” dice Ko. “Mientras que estos descubrimientos prueben su utilidad y su seguridad, el argumento del bien se encuentra apoyado por el empirismo”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannabis Abejas
Houseplant Cannabis