ENG 🇬🇧

PR Newswire

Artmarket.com publica su Informe sobre el mercado mundial del arte Artprice 2021 que muestra un crecimiento del 60 % en la facturación y un cambio de paradigma marcado por la llegada de los NFT

✍ 17 marzo, 2022 - 12:24



PARÍS, 17 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — Nuestro 24.° Informe sobre el mercado del arte ofrece un análisis de las ventas globales de subastas de obras de arte que incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, videos, instalaciones, tapicería —y NFT— pero que no considera antigüedades, propiedad cultural anónima y mobiliario. Abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021.

Todos los precios indicados en este informe se refieren a los resultados de las subastas públicas e incluyen los honorarios a cargo del comprador. Todas las referencias a $ se refieren a dólares estadounidenses.

El mercado global del arte tuvo un desempeño sin precedentes en 2021 y dejó la tragedia histórica de la pandemia de Covid-19 firmemente atrás.

Los datos de mercado muestran un espectacular aumento del 60 % en la facturación en 2021 en comparación con 2020, pese a la continuidad de la pandemia. La migración del mercado del arte al espacio virtual de Internet es ahora una realidad en los cinco continentes, un fenómeno que prácticamente deja en el pasado la necesidad de salas de subastas físicas.

Las ventas virtuales en vivo de las casas de subastas aumentaron un 720 % en todo el mundo durante los dos años de la pandemia de la COVID. Este nivel de crecimiento se anticipó anteriormente para 2025-2027.

Artprice by Artmarket se complace en anunciar la publicación de su 24.° Informe del mercado mundial del arte (2021), que se encuentra disponible de forma gratuita, en su totalidad y en tres idiomas, tanto en línea como en formato PDF: 

Inglés: https://imgpublic.artprice.com/pdf/the-art-market-in-2021.pdf 
Francés: https://imgpublic.artprice.com/pdf/le-marche-de-lart-en-2021.pdf
Mandarín: https://imgpublic.artprice.com/pdf/zh-the-art-market-in-2021.pdf

Datos clave del mercado para 2021: 

La facturación global de subastas de arte alcanzó los $ 17.080 millones, un aumento del 60 % en comparación con 2020.

La facturación por ventas de obras de arte en Occidente aumentó un 68 % hasta alcanzar un total de $ 10.900 millones.

Los ingresos por ventas de obras de arte en China crecieron un 43 % hasta alcanzar un total de $ 5.900 millones.

La cantidad de lotes negociados en subastas en todo el mundo alcanzó un récord sin precedentes de 663.900, lo que constituye un aumento del 29 %.

El precio promedio de los lotes vendidos fue de $ 25.730 y el precio medio fue de $ 930.

La tasa de artículos no vendidos se contrajo al 31 %, principalmente gracias a las ventas en línea.

El índice de arte contemporáneo mostró un crecimiento de +3 %.

El arte contemporáneo representó el 20 % del mercado del arte, en comparación con el 3 % que comprendía el año 2000.

Facturación mundial por subastas de obras de arte

Global turnover from fine art auctions

Infografía: https://mma.prnewswire.com/media/1766212/Global_turnover_Infographic.jpg

Poder blando 

Con una facturación total de $ 5.950 millones (35 % del total global), China registró más ingresos por subastas de bellas artes que los Estados Unidos, con un total de $ 5.790 millones (34 %). Con un total de $ 1.990 millones, el Reino Unido redujo su nivel un 10 % en comparación con el que registró en 2019. Los tres principales mercados nacionales del mercado mundial del arte representaron el 80 % de la facturación global de las subastas de arte. Por primera vez en su historia, el total anual de Francia superó los $ 1.000 millones en subastas, y finalmente se convirtió en un actor importante en el mercado mundial del arte. El mercado alemán obtuvo el quinto lugar en la clasificación global y atrajo a Sotheby’s a Colonia. Corea del Sur cuadruplicó su facturación en subastas de arte, lo que generó $ 237 millones.

China en primer lugar 

Este informe muestra que China ha alcanzado una vez más el primer lugar en el ranking nacional global en términos de dinamismo en subastas de arte, lo que demuestra muy claramente su estatus de “competidor serio” en comparación con los Estados Unidos. Si bien el mercado de China tiene sus propios códigos, esto lo hace aún más interesante y es también por eso que la alianza editorial entre Artprice y Artron es emocionante y sumamente relevante para la realidad global de un mercado que cambia rápidamente.

Los 10 principales países por concepto de subastas de bellas artes y NFT (evolución en comparación con 2020) 

1. China (Artron):

$5,953,355,500 (+43.0 %)

2. Estados Unidos:

$5,794,793,900 (+102.3 %)

3. Reino Unido:

$1,996,657,600 (+28.6 %)

4. Francia:

$1,008,464,700 (+71.8 %)

5. Alemania:

$356,967,400 (+18)

6. Corea del Sur:

$237,290,600 (+369.90 %)

7. Italia:

$212,554,100 (+49.1 %)

8. Suiza:

$193,884,700 (+74.7 %)

9. Japón:

$167,464,400 (+75.6 %)

10. Polonia:

$142,070,800 (+66.5 %)

Casas de subastas 

Sotheby’s y Christie’s abarcan el 49 % del mercado mundial de subastas de arte con $ 4.400 millones y $ 4.000 millones, respectivamente.

Poly y China Guardian les siguen bastante atrás, con $ 824 millones y $ 677 millones.

Poly y Phillips se unieron en Hong Kong y sumaron $ 175 millones.

Ketterer, con $ 97 millones en 2021, fue la principal casa de subastas en Europa continental.

Artcurial, la principal casa de subastas de Francia, vendió 3.800 obras de arte por $ 91 millones.

Artistas y subastas 

En 2021, un lote obtuvo más de $ 100 millones: la Mujer sentada de Pablo Picasso (1932) en Christie’s Nueva York.

En 1997, la misma pintura se vendió por USD 7,5 millones.

En 2021, Picasso, Basquiat, Warhol, Richter y Zhang Daqian fueron los artistas más exitosos en las subastas a nivel mundial.

Beeple fue el artista vivo más costoso del año, con un lote que generó $ 69,4 millones.

Gerhard Richter y Banksy fueron los artistas vivos más exitosos del mundo en subastas.

Banksy sumó un total de 1.186 obras vendidas por $ 206 millones, incluido un nuevo récord de $ 25,4 millones.

Yayoi Kusama es la primera mujer en la historia en incorporarse a los 10 artistas globales más importantes de Artprice por concepto de facturación.

Jean-Michel Basquiat se convirtió en el segundo artista más exitoso del mundo, después de Picasso.

Por primera vez, se vendieron cinco importantes obras de Basquiat en Hong Kong.

Principales tendencias 

  1. 1. Los NFT ofrecen una forma completamente nueva de recaudar:
  2. Los resultados de las obras de Beeple, Pak, Larva Labs y Yuga Labs han hecho que este nuevo mercado sea inevitable.
  3. Tan pronto como llegaron a las subastas, los 279 lotes de NFT ascendieron a un total de $ 232,4 millones (superando al segmento de fotografía).
  4. 2. Los artistas jóvenes batieron los récords de precocidad (el fenómeno conocido como “chip rojo”):
  5. Beeple (40 años), Avery Singer (34 años), Fewocious (18 años) alcanzaron los precios más altos.
  6. 3. La demanda de obras de artistas africanos y de la diáspora africana demostró una enorme vitalidad.

El mercado del arte 3.0: NFT, Metaverso y Cadena de bloques

Thierry Ehrmann, director ejecutivo y fundador de Artmarket.com y su departamento de Artprice:

“Internet 2.0 hizo posible estar en Internet. Internet 3.0 ahora está ocurriendo dentro de Internet. Durante 2021, en que la COVID cobró tantas vidas y dominó por completo nuestra vida cotidiana y nuestro vocabulario, el famoso diccionario Collins aun así consideró que la palabra “NFT” fue la “palabra del año” más importante. Altamente controvertido, el término es importante no solo por haber estado en boca de todos, sino porque acarrea consigo las semillas de una revolución digital que está impactando al mercado del arte de una manera que no hemos visto en cinco siglos. Es por eso que nuestro Informe del mercado del arte 2021 comienza con este término”.

Para comprender plenamente el impacto histórico de los NFT en el mundo del arte en 2021, debemos regresar al Renacimiento cuando se produjo un cambio de paradigma similar. Gracias a la imprenta de Johannes Gutenberg, los artistas pudieron, por primera vez, imprimir sus primeras ediciones. Esto representó una importante transferencia de poder a las manos de los artistas.

Esta evolución les permitió a los artistas, por primera vez en la historia, generar ingresos y controlar su propia producción en sus talleres y fábricas. Hoy en día con los NFT estamos experimentando un cambio de paradigma similar y con la misma importancia histórica.

El Metaverso no se trata de 3D o 2D. Se trata de la desmaterialización del estado físico para ingresar a un nuevo mundo en el que las experiencias que antes eran imposibles son ahora accesibles.

Durante este siglo XXI de Ilustración, el mundo del arte se reconfigurará en torno a la creación y la economía virtual (pero muy real), y proporcionará finalmente el apoyo necesario para una población de creadores mucho mayor.

La singularidad sigue siendo la firma más hermosa, incluso en el mundo virtual del Metaverso.

La desmaterialización del mercado del arte a través de Internet tardó aproximadamente 30 años. Con el mundo de los NFT y el Metaverso, la internet ya no es solo un vehículo de tránsito para el mercado del arte… es donde el arte se creará y negociará. Estamos ingresando en una dimensión totalmente nueva. 

Distribución geográfica de los volúmenes de facturación de subastas de obras de arte en 2021 

Geographical distribution of Fine Art auction turnover in 2021

Infografía: https://mma.prnewswire.com/media/1766214/Geographical_distribution.jpg

En resumen, a pesar de haberse visto fuertemente afectado por la pandemia, una tragedia global sin precedentes en la historia de la economía moderna, el mercado del arte ha logrado repuntar a través de la adopción de la tecnología digital en tiempo récord. Este cambio ha posibilitado un crecimiento exponencial de +60 %, a pesar de que la pandemia sigue activa de cierta forma en todos los continentes del mundo. En Occidente, este espectacular crecimiento anual llegó incluso a +68 %, un nivel de crecimiento que no se había observado en 25 años.

Imágenes :

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2022/03/image1-EN-Global-Auction-TUrnover_EN.jpg]

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2022/03/image2-EN-geographical-breakdown_EN.jpg]

Copyright 1987-2022 Thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket: 

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext París, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en el video: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento de Artprice fueron fundados en 1997 por su director ejecutivo, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento de Artprice son controlados por Groupe Serveur, creado en 1987.

Vea la biografía certificada en Who’s who ©:
Biographie_thierry_Ehrmann_2022_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es un actor global en el mercado del arte que cuenta, entre otras entidades, con su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, que abarcan más de 770.000 artistas.

Artprice by Artmarket, el líder mundial en información sobre el mercado del arte, se ha propuesto el objetivo de ser la plataforma de NFT de bellas artes líder a nivel mundial a través de su Global Standardized Marketplace (“Mercado Global Estandarizado”).

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al banco de imágenes del mercado del arte más grande del mundo: nada menos que 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket con su departamento de Artprice acumula datos de manera permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el mercado del arte para las principales agencias de prensa y medios (7.200 publicaciones). Sus 5,4 millones de usuarios (“inicio de sesión de miembros” más redes sociales) tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que hoy representa el Global Standardized Marketplace® líder para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o de oferta (subastas reguladas por los párrafos 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de comercio francés).

Artmarket, con su departamento Artprice, fue galardonada con la denominación estatal “Empresa Innovadora” del Banco de Inversión Pública (BPI) (por segunda vez en noviembre de 2018 por un nuevo período de 3 años), que está apoyando a la empresa en su proyecto para consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.

Informe 2020 sobre el mercado mundial del arte de Artprice by Artmarket, publicado en marzo de 2022:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2021

Informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2020/21 de Artprice por Artmarket.com:
https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2021

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket con su departamento Artprice:
serveur.serveur.com/Press_Release/pressreleaseEN.htm

Siga todos los comunicados del mercado del arte en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5,4 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom 

twitter.com/artpricedotcom 

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket, así como su departamento Artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe “La Morada del Caos” (expresión de The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

Comuníquese con Artmarket.com y su departamento Artprice. Contacto: Thierry Ehrmann, ir@artmarket.com

 

Art Market logo

 

 

 

FUENTE Artmarket.com

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Glass House Group
cannabis india
licencias mejores boris jordan curaleaf acciones cannabis encuesta marihuana eeuu Asociación Latina de la Industria del Cannabis
clever leaves alemania