ENG 🇬🇧

Argentina

Esta Asociación Civil Alcanzó las 1.000 Vinculaciones al REPROCANN de Forma Gratuita

Esta Asociación Civil Alcanzó las 1.000 Vinculaciones al REPROCANN de Forma Gratuita

✍ 8 August, 2022 - 14:10


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



GACETILLA DE PRENSA – 08 de agosto de 2022

Con mucha satisfacción, el equipo de Plantar y Crecer Libre nos cuenta y reflexiona sobre el acceso a las inscripciones en el REPROCANN y el trabajo que hicieron para lograr 1.000 vinculaciones solidarias.

Analía Bruno, Médica Generalista, Cultivadora, Activista y Facilitadora médica del equipo, nos cuenta y reflexiona sobre el REPROCANN y la accesibilidad de las inscripciones.

Si bien el REPROCANN se pensó como registro y herramienta para la investigación, la realidad es que en los diferentes territorios de la Argentina se convirtió en la única herramienta que tienen las personas para enfrentar injustos y violentos procesos judiciales, allanamientos y/o abusos de las fuerzas de seguridad.

Contenido relacionado: Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

La ley 27.350 fue un paso fundamental, y ahora estamos transitando la implementación, entendemos que hace falta mucho trabajo y comprendemos los procesos, pero, hace más de un año de la creación del registro y la implementación o la accesibilidad es muy pobre, son las organizaciones sociales y las personas de la sociedad civil quienes le pusimos el cuerpo a la prohibición y quienes ahora con ley seguimos dando respuesta a las demandas de la sociedad.

“Comenzamos a trabajar con las vinculaciones a fines de septiembre del 2021 y al día de la fecha llevamos gestionadas 1000 vinculaciones” – Mabel Canosa presidenta de Plantar y Crecer Libre cuenta que se organizan para acompañar al consultante que solicita el registro con la generación del usuario y que armaron un protocolo muy sencillo con los pasos a seguir para generar el usuario y, para luego gestionar la vinculación.

Todo este proceso implica mucho tiempo, trabajo y energía de todas las partes, si pensamos en números desde que comenzamos a trabajar con las vinculaciones ingresamos aproximadamente 1000 trámites, esto implicó hacer 1000 acompañamientos, 2000 formularios (Porque son dos formularios por cada trámite que se ingresa) para luego cargar estos datos en la página del registro.

Eso es si lo pensamos en cuanto a números de formularios, pero la realidad es que son familias enteras detrás de cada una de esas 1000 solicitudes, son 1000 familias que están esperando que su registro salga aprobado para darle un marco legal a la práctica que muchxs venían haciendo desde antes de que existiera el registro.

Contenido relacionado: Médicos y Médicas Inscriptxs en REPROCANN: Una Lista Útil

El REPROCANN nos ha servido de herramienta legal para poder enfrentar procesos judiciales y hasta conseguir la libertad de compañerxs injustamente detenidos por cultivo o por transportar cannabis y sus derivados.

El alivio que manifiestan sentir las personas y su grupo familiar es muy grande, hay casos muy delicados, extremadamente delicados, donde no solo está en juego la salud de la persona, sino también su “libertad”.

“Ejercemos nuestro derecho a cultivar y a la vez reflexionamos sobre eso, entendimos que si hay personas que no pueden acceder, entonces no es un “derecho”, se convierte en un “privilegio”. Agrega Rita Franco, Cultivadora y representante Terapéutica de Plantar y Crecer Libre.

“Nos referimos a las personas que solicitan la inscripción en el registro como usuaries, no como pacientes, porque la realidad es que la gran mayoría de las personas que vinculamos son personas que se autogestionan la información, el cultivo o los preparados, ya encontraron su estrategia de administración efectiva y generalmente no tienen dudas con respecto a las formas de administración, por eso decimos que son consultantes y no pacientes”.

Contenido relacionado: Celebs & Porro: Así Celebró Dolores Fonzi su Permiso de REPROCANN para el Autocultivo

“Quienes cultivamos y somos usuarixs de la planta de cannabis sabemos de los peligros y la estigmatización social que nos imprime el prohibicionismo, por eso nos parece importantísimo que esté al alcance de toda la sociedad, porque desde que se implementó el registro quienes pueden acceder al registro son aquellos que logran dar con un profesional de la salud que esté inscripto en el registro y que cuenten con el recurso económico del costo de la consulta”, resaltó Juan Pablo Bruno, cultivador y activista colaborador de Plantar y Crecer Libres.

Al respecto, Analía Bruno resalta que estos equipos que formamos son solo un ejemplo de otros que también vienen dando respuesta a estas necesidades de la sociedad en lo que respecta a cannabis, información, preparados y acompañamientos.

Es imperiosa la necesidad de capacitar a lxs profesionales de la salud pública, para que toda la población que requiera acompañamiento o atención médica cannábica de calidad pueda tenerlo gratuitamente en todos los niveles del sistema de salud pública.

También es necesario que los profesionales de la salud se acerquen a colaborar con las organizaciones sociales que vienen trabajando en la temática, ya que es la mejor forma de aprender, informándose, cultivando, elaborando fitopreparados, probándolo en el cuerpo y luego compartiendo y acompañando a otrxs en este mismo camino.

Contenido relacionado: ¿Qué Piensan los Jueces y las Juezas del REPROCANN?

Es imperiosamente necesario que la implementación de estas nuevas leyes en lo que respecta a derechos sea completamente compensatoria y sirva de reparación o justicia social para aquellos que somos parte de la cultura cannábica, pero por sobre todas las cosas para aquellas personas y sus familias que fueron brutalmente estigmatizadas, judicializadas o privadas de su libertad”, concluyó Analía Bruno.

Ninguna regulación puede darse con lxs cultivadorxs o usuarixs judicializadxs o privados de su libertad.

¡No más presos por cannabis!

IG: Plantar y Crecer libres

Equipo referente:

*Analía-Bruno

Médica Generalista MN 109403

*Mabel Canosa

Presidenta de Plantar y Crecer Libres

*Rita Franco y Juan Pablo Bruno

Cultivadores Solidarixs.

Facilitadores y acompañantes.

Activistas Cannabicxs.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

spacex meteorito
invertir en cannabis
johnny depp nft
Connie & Pablo
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]