ENG 🇬🇧
salvia depresión

Destacadas

Atai Investigará la Salvia Divinorum para el Tratamiento de la Depresión

Por Natan Ponieman

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Atai Investigará la Salvia Divinorum para el Tratamiento de la Depresión

✍ 13 agosto, 2021 - 07:02

La empresa Atai Life Sciences (NASDAQ:ATAI) ha anunciado el lanzamiento de una nueva filial que investigará la salvinorina A. Éste es el compuesto activo de la salvia divinorum, una hierba alucinógena originaria de América Central.

Atai, con sede en Berlín, está desarrollando una serie de tratamientos psicodélicos con fines de salud mental. Revixia Life Sciences es la más reciente incorporación a su cartera, que incluye una importante participación en Compass Pathways (NASDAQ:CMPS).

Contenido relacionado: Atai se Asocia con Hospital de Harvard para Investigación de Psicodélicos

Las empresas esperan comenzar los ensayos clínicos con salvinorina A en la segunda mitad de 2022.

El potencial de la salvinorina A en la depresión resistente al tratamiento

La planta salvia divinorum ha sido utilizada medicinalmente por el pueblo mazateco de Oaxaca, en México. Asimismo, ha demostrado efectos positivos en el tratamiento de afecciones como la diarrea, los dolores de cabeza y el reumatismo.

En grandes dosis, la planta puede producir efectos alucinógenos muy potentes y de corta duración, que Revixia Life Sciences planea explorar para el tratamiento de la depresión.

Su compuesto activo, la salvinorina A, se ha descrito como un psicodélico disociativo que difiere de los “psicodélicos clásicos” (como el LSD, la psilocibina o la DMT) en su mecanismo de acción y farmacología.

Un estudio de Johns Hopkins del 2012 sobre ocho sujetos sanos concluyó que “la salvinorina A produce un perfil único de efectos subjetivos y cognitivos, incluyendo fuertes efectos disociativos y deterioro de la memoria, que sólo se solapan parcialmente con los efectos de los alucinógenos clásicos”.

Mientras que los psicodélicos clásicos interactúan con los receptores de serotonina, la salvinorina A lo hace con los receptores kappa-opioides del organismo. Para Atai y Revixia, esta distinción abre la posibilidad de explorar el uso de la Salvinorina A en combinación con los antidepresivos tradicionales, o ISRS. Estos no se mezclan bien con los psicodélicos clásicos, ya que también interactúan con el sistema de la serotonina.

“Aunque hasta ahora [la salvinorina A] no se ha estudiado lo suficiente, su exclusivo [mecanismo de acción] podría permitir la combinación con los ISRS. Esto podría dar a lxs pacientes una mejor oportunidad de superar la depresión”, afirmó Srinivas Rao, director de operaciones y cofundador de Atai Life Sciences.

Contenido relacionado: Estudios sobre DMT en Humanos: MindMed Investiga el Psicodélico de la Ayahuasca

La corta duración del efecto del compuesto también puede abrir nuevas posibilidades de acceso al tratamiento psicodélico. Esto lo convierte en “una opción atractiva para quienes desean un tratamiento psicodélico, pero no quieren o no pueden participar en sesiones más largas”.

El CEO de Revixia, Glenn Short, amplió este punto: “La experiencia más corta permitirá una administración y un seguimiento más prácticos, lo que puede incluso hacer posible asistir a sesiones de psicoterapia en el mismo día”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Gary Barnes vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Volkswagen Autos Eléctricos
onerepublic
li auto nio