ENG 🇬🇧

Argentina

¿Cómo Funciona Aurinko, el Sistema Automatizado Argentino que Puede Revolucionar el Cultivo Indoor?

¿Cómo Funciona Aurinko, el Sistema Automatizado Argentino que Puede Revolucionar el Cultivo Indoor?

✍ 17 November, 2022 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“La idea fue crear un indoor que se pueda tener afuera, pensando en aquellos que no tienen espacio en la casa ni recursos para comprarse una carpa y todo lo que conlleva producir cannabis en interior. Y que está construido en un 80% con material reciclable”.

De modo sencillo, Sebastián Sobral le cuenta a El Planteo sobre su invento al que bautizó “Aurinko”. Aunque esa palabra, que en finlandés significa “Sol”, puede revolucionar el cultivo indoor tal y como se lo conoce.

Contenido relacionado: Cannatest: ¿Cómo Funciona y Cuánto Cuesta el Test Argentino que Mide los Niveles de THC y CBD?

“Después de haberlo probado en varios cultivos me di cuenta que había inventado un sistema nuevo de cultivo totalmente automatizado”, dice el cultivador que reside en San Antonio de Areco.

¿Cómo funciona Aurinko?

En pocas palabras: Aurinko es un sistema automatizado de cultivo interior que posee sensores de temperatura ambiente y humedad relativa, ventiladores, luces y tomacorrientes para conectar el extractor, intractor y humidificador.

A la vez, cuenta con tomacorrientes para conectar luces y ventiladores adicionales, lo que permite automatizar el cultivo de una superficie mayor utilizando un único dispositivo y ahorrando así recursos tanto materiales como económicos.

Uno de los puntos más importantes de este sistema y que lo diferencia de otros indoors es que la planta va directamente a la tierra.

“Con esto evitamos el problema de las macetas. Y teniendo en cuenta que la planta de cannabis es muy sensible y hay que prestarle mucha atención y tiempo, este sistema lo que permite es que, al productor, se le facilite notablemente la tarea del cultivo”, asegura.

Con Aurinko el cultivador establece la fecha de siembra, selecciona el tipo de planta y elige la cantidad de horas y el horario en que las luces van a estar encendidas desde una pantalla táctil o desde un dispositivo con conexión wifi (un celular o una computadora).

Contenido relacionado: Un Picador y Armador Eléctrico Se Convierte en Furor Entre los Jóvenes Argentinos: ¿Quién Está Detrás de MemeAros?

“El microcontrolador, en conjunto con los sensores y el reloj, encienden y apagan los distintos artefactos de acuerdo a valores preestablecidos en la aplicación para generar un ambiente óptimo de cultivo en todas las etapas de crecimiento y desarrollo de las plantas”, asegura Sobral.

Y agrega: “Gracias a esto no es necesario que el usuario tenga amplios conocimientos de cultivo, ya que los únicos datos que debe ingresar son los que vienen el envase de las semillas”.

Ventajas del invento

Una de las posibilidades que brinda este sistema automatizado es que se puede instalar en espacios reducidos.

Como se muestra, en las imágenes con dos tambores de 200 litros unidos al medio se pueden producir alrededor de 200 gramos de cannabis.

“Aunque parezca rústico, genera un ambiente óptimo de cultivo para la planta en todos sus estadios: desde la siembra hasta la etapa de cosecha. Y se van modificando los valores a medida que la planta va creciendo”, afirma el inventor.

Entre las ventajas que presenta Aurinko, Sebastián Sobral destaca que “el sistema no ocupa espacio dentro de la vivienda, que el aire que ingresa al mueble lo toma directamente del exterior y que se utiliza material reciclado para su construcción”.

Contenido relacionado: Sabor y Locura en Las Vegas con el Chimichurri Cannábico que Inventó un Argentino

A la vez, su luz posee una vida útil muy prolongada: 100.000 horas de uso que equivalen a 15 años de cultivo.

“Está creado con pocos recursos y pensado para que el olor de las plantas no contamine tanto los ambientes, no genera tanto olor y, al no estar a la vista, hay menos posibilidades de que te roben las plantas”, dice Sobral.

Seleccionado en el INNOVAR

A principios de octubre de este año, Sebastián Sobral recibió una carta firmada por Juan Peyrou, director de articulación y contenidos audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la cual le informaba que su proyecto había sido seleccionado entre 977 propuestas para formar parte de la 17ma Edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR).

Entonces, Sobral se contactó con un estudio que trabaja en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.) y presentó la patente.

“Me fue concedida no solo por el sistema automatizado, sino también por el sistema de cultivo, que es un sistema casi de interior pero que se puede tener en el exterior”, cuenta.

En su presentación en el INNOVAR se destaca que “el dispositivo que puede usarse dentro de tambores o también dentro de un indoor convencional, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que utilizan como tratamiento el aceite de cannabis”.

Sobral esgrime que “facilita el cultivo, garantiza una buena producción y prescinde de la asistencia del cultivador para asegurar a la planta las condiciones óptimas de cultivo”.

En lo que respecta a la calidad y potencia de todos los componentes, estos se pueden adecuar a las necesidades de cultivo y estas necesidades están relacionadas directamente con la producción que el cultivador desea alcanzar y al tamaño de la zona de cultivo.

Contenido relacionado: Calice Biotech: La Startup Argentina que Edita el Genoma del Cannabis (y Adelanta un Mercado Multimillonario)

Por otro lado, el control constante de la temperatura y la humedad reducen las posibilidades de enfermedades, plagas y hongos en el cultivo.

“Al contar con conexión wifi, si se conecta el equipo a un router de forma inalámbrica, se puede acceder al dispositivo para ver el estado de cultivo y su configuración desde cualquier dispositivo conectado a la red”, afirma.

Además y esencialmente se trata de un invento amigable con el medio ambiente, ya que enciende los componentes sólo cuando son necesarios.

—¿Cuál es el costo de Aurinko?

—Es equivalente al costo que supone la instalación de un sistema convencional de cultivo sin las ventajas ya mencionadas.

Al margen del modelo presentado en los dos tanques de 200 litros, el dispositivo se puede instalar en pequeños muebles de cultivo, ya que su tamaño es de 50 centímetros de diámetro y la potencia de la luz del dispositivo es eficiente para medio metro cuadrado de superficie de cultivo.

Contenido relacionado: ¿Qué Hay Dentro de tu Flor? Conocé GemmaCert, la Tecnología que Usarán Varias Empresas de Cannabis del Estado Argentino

Por ahora, la fabricación de Aurinko es de modo artesanal. “He vendido a gente que lo ha probado y lo recomiendan a otros porque les ha dado resultado”, dice Sobral.

La tecnología en materia de cannabis avanza a pasos agigantados y la Argentina pica en punta con inventos que, además de favorecer el cultivo, ayudan a cuidar el medio ambiente.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

PS5 Sony
cannabis 2020 reprocann
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
ed maverick argentina
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]