ENG 🇬🇧
proyecto ley marihuana cannabis argentina

Cannabis

Avanza Proyecto para Regular el Desarrollo de la Industria del Cannabis y el Cáñamo Industrial

Por Agencia Télam

Avanza Proyecto para Regular el Desarrollo de la Industria del Cannabis y el Cáñamo Industrial

✍ 18 noviembre, 2021 - 12:59

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), avanzó hoy en el dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo, que cuenta con sanción del Senado, que establece el “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.

El proyecto recibió ayer el aval de la comisión de Agricultura, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Contenido relacionado: Argentina: Diputados Emitió Dictamen sobre Proyecto de Cannabis Medicinal

“Es necesaria la ley de desarrollo productivo de cannabis medicinal y del cáñamo industrial porque va a generar un marco legal para el desarrollo de una industria que va a permitir el cultivo, la comercialización y la exportación del mismo”, aseguró Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), al hacer referencia al proyecto.

En ese sentido, la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, puso de relieve que se trata de “una industria sustentable, ecológica y que genera puestos de trabajo. En el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas”.

A su turno, el radical Jorge Rizzotti dijo que la ley abre “una gran posibilidad en el desarrollo local y las economías regionales” y destacó que su provincia, Jujuy, es hoy “la única productora de aceite de cannabis medicinal en el país”, al afirmar: “Necesitamos de esta ley fundamentalmente para seguir creciendo”.

El proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo del texto es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Contenido relacionado: ¿Y Si Sale la Ley? Pistas para Entrar en la Industria del Cannabis Medicinal e Industrial en la Argentina

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Esa entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de “maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos”.

A través de la iniciativa, se promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

El marco normativo busca “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda la Argentina.

Según se informó, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación anuales, revelan los datos.

Vía Agencia Télam

Kulfas, sobre dictamen de cannabis medicinal: “Queremos una ley de consenso”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial debería convertirse en una “ley de consenso”.

Contenido relacionado: Argentina: Matías Kulfas Adelanta Detalles del Proyecto de Ley de Cannabis Enviado al Congreso

“No tenemos ningún problema en explicar a la sociedad (el objetivo de la iniciativa); por eso queremos que sea un proyecto de ley con consenso. En el Senado lo logramos; no hubo grieta y esperamos que se repita en Diputados”, afirmó el funcionario a Diputados TV al referirse al dictamen de mayoría que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo obtuvo en la Cámara baja y que establece un “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.

Kulfas añadió: “Queremos que sea un proyecto para la Argentina, no para una fuerza política, porque va a beneficiar a muchísima gente que va a acceder a un puesto de trabajo y a muchísima gente que va a acceder a un producto terapéutico medicinal de manera legal y de calidad y que le va a hacer el efecto que está esperando”.

Sobre el debate en la comisión de la Cámara baja, Kulfas señaló: “Tenemos mucha expectativa, es un proyecto de ley que se ha trabajado un tiempo importante, entre diferentes sectores”

“Lo hemos podido presentar en julio, primero en el marco del Consejo Económico y Social, para poder tener diferentes visiones, y luego en el Senado, que le dio la media sanción con algunas modificaciones que enriquecieron el debate. Ahora estamos a la expectativa de que sea tratado en la Cámara de Diputados y tener una buena reunión de trabajo para despejar dudas e inquietudes”, manifestó.

Sobre los próximos pasos del proyecto, el ministro dijo que “el objetivo de corto plazo, cuando se sancione la ley, es crear la agencia regulatoria, avanzar en la reglamentación que requiere pasos importantes en conjunto”, y explicó que la idea de la agencia “es articular todos los sectores que tienen que ver con la actividad”.

Contenido relacionado: Las Internas de la Ley de Industria del Cannabis y Cáñamo en Argentina

“El Ministerio de Salud es clave para la actividad, el de Seguridad, el de Agricultura, el de Ciencia y Tecnología, es importante que el sector tenga una ventanilla única para poder articular estos proyectos. En segundo lugar, queremos trabajar en lo que es investigación y desarrollo, trabajando con ámbitos científicos y tecnológicos”, aclaró.

En ese sentido, Kulfas contó que se reunió con un investigador argentino en Israel que “nos va a ayudar muchísimo a pensar esto porque tenemos un producto de calidad”, y dijo que “esto no es menor porque un producto de mala calidad vale 10 veces menos que uno que tenga todos los estándares de calidad necesarios”.

“Nuestro objetivo es desarrollar una industria nueva en escala productiva. Esto requiere desafíos enormes porque todavía hay mucho para aprender. Hemos estudiado lo que ha pasado en otros casos, tanto en países desarrollados como en países de la región, así que también conocemos qué errores evitar”, explicó el titular de la cartera productiva.

En este sentido, añadió: “Este es un sector, una actividad nueva, de la que estamos convencidos que le puede aportar al país muchísimos puestos de trabajo, con una perspectiva federal, ya que es un sector que se puede desarrollar en muchas provincias del país, con toda una cadena productiva, que arranca en la actividad primaria pero que incluye ciencia y tecnología, genética, transformación industrial”.

Sobre los beneficios de este proyecto, Kulfas señaló que hay estudios que indican que “es una actividad que puede generar unos 10.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país, inversiones por USD 100 millones, ventas al mercado interno por USD 500 millones y exportaciones por USD 50 millones, e incluso nos dicen que podemos estar siendo un poco conservadores con estos números y que puede ser mucho más”.

Contenido relacionado: Argentina: Producción de Cannabis Medicinal Generará una Actividad Económica de USD 500 Millones

“Es una actividad novedosa que queremos que esté bien regulada para garantizar trazabilidad, que el producto sea de calidad, crear una marca Argentina que se destaque a nivel mundial por ser un productor importante”, agregó.

Por último, el ministro contó que esa actividad se puede desarrollar en muchas provincias, “hay proyectos en fase preliminar en Jujuy, La Rioja, San Juan, Entre Ríos”.

“En todo el país puede haber algún tipo de desarrollo, tanto en la etapa primaria como en toda la cadena. Es una cadena que tiene más de 200 productos, subproductos e insumos, así que hay todo un trabajo para hacer en genética y ciencia muy importante”, concluyó.

Vía Agencia Télam

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Telam

ACERCA DEL AUTOR