babasónicos documental

Argentina

El Tiempo y la Trascendencia en Boca de Babasónicos: Mirá ‘El Abstracto de la Música’, su Nuevo Documental

Por Hernán Panessi

El Tiempo y la Trascendencia en Boca de Babasónicos: Mirá 'El Abstracto de la Música', su Nuevo Documental

✍ 10 May, 2024 - 14:21

“Todos los shows son distintos, pero todos son el mismo”, plantea Diego Tuñón, tecladista de Babasónicos, en algún intersticio del documental El Abstracto de la Música. Ahí mismo, en seco, una sucesión de ciudades: Tel Aviv, Londres, Dublin, Barcelona, Buenos Aires. “El show puede construirse con un mismo setlist, pero las ciudades y el público cambian”, refuerza Julián Lona, director del film.

De reciente aparición, El Abstracto de la Música es un nuevo trabajo experimental sobre el cosmos de Babasónicos y es, también, la recomendación para el Peak of the Week, la agenda de fin de semana de El Planteo. “Lo que propuso Tuñón en esa conversación me pareció una idea muy profunda”, argumenta Lona.

Contenido relacionado: Dargelos de Babasónicos: La Marihuana Debería Venderse en Verdulerías

Por caso, el virtuoso Lona lleva 3 años trabajando junto a Babasónicos, una de las bandas más importantes del rock argentino. Ahora bien, en la intimidad, ¿cómo son los Babas? “Son un grupo humano naturalmente inquieto, en constante movimiento. Son una banda que podría tranquilamente reposar en sus decenas de hits anteriores, pero el espíritu buscador es mayor. Babasónicos desafía a lo establecido, a la inmediatez”.

El documental fue grabado durante la gira europea que la banda de zona sur encaró en octubre del 2023, unos 6 días antes de que empiece el conflicto en Israel. Y lo que comenzó sólo como un registro tripero, creció y se ensanchó hasta convertirse en una película de corte indiscreto e intestino de 23 minutos.

“Me di cuenta del valor que tenía, ya que no es un contenido habitual dentro de la historia de la banda. Ellos no suelen mostrarse de esta manera, más íntima. De hecho, en la última década, no se han caracterizado por dar demasiadas notas y entrevistas en profundidad”.

Y en virtud de ese contexto, lo de Lona es un hallazgo: tomó a los Babasónicos, que usualmente suelen ser chúcaros para las entrevistas, y los convidó a salmodiar sobre el paso del tiempo, la trascendencia o la muerte. “No hay que olvidarse que esto es un videotour, grabado sin guión, improvisando minuto a minuto y eso lleva inevitablemente a un registro un poco salvaje y desprolijo, y esto lo digo en el mejor sentido de la palabra”, revuelve el cineasta.

Contenido relacionado: ‘Hay Momentos que Creo que Somos un Fraude’: Llega al BAFICI un Documental Punk Sobre la Banda Motochorros

Asimismo, el documental se pasea por imágenes bucólicas de los shows europeos y clava el freno de mano en el histórico concierto que dieron ante 55.000 personas ante el Campo de Polo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Ese show es algo realmente importante. No sé si ellos lo viven con esa misma perspectiva, son personas muy profesionales y comprometidas con sus tareas”, sorprende Lona.

Por estos días, el cineasta argentino afincado en España está buscando distribución y exhibición en festivales para dos de sus últimos cortometrajes, uno protagonizado por Antonio Birabent y otro por Ana María Picchio y Esteban Meloni. Sobre sus espaldas, también, un tendal de documentales y el corto El Canto del Cisne, con protagónico de Javier Godino (El Secreto de sus Ojos) y Lucas Ferrero (Vis a Vis), que estrenará el 9 de junio en la plataforma Filmin.

Contenido relacionado: ‘No Adhiero a Nadie que Esté Orgulloso de ser un Viejo Choto’: Rudie Martínez sobre el Presente de Adicta, los ‘90 y cómo Mantenerse Vigente sin Nunca Haber Pisado el Mainstream

¿Y qué pasa con El Abstracto de la Música? ¿Girará por festivales? Por ahora, no, va derechito al canal de YouTube de la banda. “Babasónicos forma parte de nuestra historia actual, ha sido la playlist de nuestras vidas en tiempo presente constante y muchas personas viven sus shows con mucha efusión y nostalgia”, cierra Lona.

Su documental sobre ese nervio rock & pop & profundamente babasónico –como aseguraba la intro de Luces, el único DVD oficial de la banda, “fue el mundo el que, lentamente, en ciertos lugares, en determinados momentos, fue rindiéndose para volverse más babasónico”- lo pueden ver ¡¡¡gratis!!! haciendo clic acá.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cbdc
Satoshi Nakamoto mujer bitcoin
primavera sound buenos aires
Cannabis