motochorros bafici

Argentina

‘Hay Momentos que Creo que Somos un Fraude’: Llega al BAFICI un Documental Punk Sobre la Banda Motochorros

Por Hernán Panessi

'Hay Momentos que Creo que Somos un Fraude': Llega al BAFICI un Documental Punk Sobre la Banda Motochorros

✍ 19 April, 2024 - 13:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Hitoshi lo hizo de nuevo. Entronizado en su manija constante por el do it yourself, Luis Adrián Díaz (“Hitoshi” para el mundo, “Hito” para sus amigos) hace y hace. Ahora, el prestigioso & canchero BAFICI se convertirá en el marco perfecto para estrenar su docu-collage-punk sobre Motochorros, volcánica banda mendocina.

Moto qué? Motochorros es su sexto trabajo audiovisual y su primer mediometraje. Y es, además, la recomendación absoluta para este Peak of the Week, la agenda semanal de El Planteo.

Contenido relacionado: Peak Of The Week: Historia y Geografía, la Nueva Película de Bernardo Quesney Llega a BAFICI

“La idea surge cuando Gonza Varas, cantante de la banda, me pasó el disco que estaban grabando para que lo escuche y me avisó que iban a venir a tocar a Buenos Aires. Cuando lo escuché me di cuenta que duraba 15 minutos, tenía 8 canciones y cada tema terminaba rapidísimo. Me parecía muy corto para hacer un videoclip y por eso pensé en hacer un clip grande, con todo el disco”, dice Hitoshi, el último romántico.

Aquella idea inicial fue mutando hacia un collage deforme, con entrevistas e imágenes –eléctricas, auténticas- de sus shows en vivo. “En ese momento pensaba para qué seguíamos haciendo punk o para qué existía el punk hoy”, continúa el realizador audiovisual y superstar de la radio independiente (indie, no: independiente dice ahí, che, que no es lo mismo).

Contenido relacionado: Hoy Cumpliría Años David Bowie: Te Recomendamos ‘Moonage Daydream’, el Documental Psicodélico sobre su Vida

A esta altura de la jornada, las dos funciones programadas para el BAFICI están completamente agotadas e Hitoshi disfruta de este presente luminoso. No es para menos: ¡su segundo trabajo presentado en BAFICI (el primero: Héroxs del 88) y, al margen de hypeadas, hipstereadas, micro y macro-booms, clavó sold-out al toque!

“Es la primera vez que asisto al BAFICI, sacando a su versión mendocina, y tengo todas las expectativas. A la gente le va a gustar lo que van a ver porque está hecho con el corazón”, asoma Gonza Varas, divo de la ilustración, cantante de Motochorros y protagonista del docu. Un datito: Gonza se despachó con estas t-shirts para El Planteo.

“En una de esas, para cualquiera, Motochorros sea una banda punk y nada más. Tal vez tengan razón, pero para mí es mucho más que eso. Motochorros es un concepto que derivó en una banda. Y hay momentos que también creo que somos un fraude, una decepción para los punks”, continúa Varas, también editor del sello contracultural Mabel.

En ese sentido, Hito justifica la existencia de este documental diciendo que “me parecía que había una imaginería, un concepto, una humanidad atrás de la banda que no se la vi a otros y pensaba que estaba bueno mostrarla”.

Por estos días, el movedizo cineasta sigue dándose rosca con sus próximos proyectos: una película que protagonizará el mismísimo Agustín “Soy Rada” Aristarán, un documental sobre los años locos de Dee Dee Ramone en Argentina y una adaptación cinematográfica de 3220, el coming of age del cósmico y fumón Juan Ruocco. Hitoshi lo hizo de nuevo y, probablemente, lo vuelva a hacer.

Contenido relacionado: Agenda Semanal: Se Estrena una Docuserie Sobre la Historia de los Arcades en Argentina

Moto qué? Motochorros se proyectará en BAFICI hoy, viernes 19 de abril, a las 22:10hs en Cine Arte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, Capital Federal) y el domingo 21, a las 15:10hs, en la misma sala.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Brasil salud drogas
Invulnerabilidad
ucrania bitcoin
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian