ENG 🇬🇧
barcelona clubes cannabis

Cannabis

Barcelona: ¿Una Nueva Esperanza para los Clubes de Cannabis?

Por Franca Quarneti

Barcelona: ¿Una Nueva Esperanza para los Clubes de Cannabis?

✍ 4 julio, 2022 - 16:22



En Barcelona, los clubes de cannabis se aferran a una nueva esperanza para mantener sus puertas abiertas: regirse bajo una licencia de «club social privado». 

En agosto del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSCJ) decidió que sólo el gobierno central español tenía potestad para regular a los clubes cannábicos. Desde entonces, estos espacios se encuentran en constante peligro de desaparecer. 

Contenido relacionado: Barcelona: Clubes de Cannabis Protestan por las Contradicciones Regulatorias

Es que, según el TSCJ, los clubes de cannabis son espacios «susceptibles de comisión de delitos». 

Un agujero legal para los clubes cannábicos de Barcelona

No obstante, según reportó elDiarioAR, los representantes de los clubes encontraron una forma de mantener los locales abiertos.

Anotándose bajo la licencia de «club social privado», los establecimientos podrán continuar su actividad sin cumplir las exigencias de antes (distancia con escuelas, ventilación, etc.).

En diálogo con el DiarioAR, Eric Asensio, portavoz de CatFAC (Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas), explicó: «El escenario actual supone un paso atrás, similar a cuando esta actividad no tenía ningún tipo de regulación en la ciudad. Nos consta que están abriendo nuevos locales que no cumplen con los requisitos que antes pedía el Ayuntamiento».

Contenido relacionado: Messi, Marihuana, y el Escándalo de los Clubes: ¿Barcelona Pierde sus Asociaciones Cannábicas?

¿Qué cambios concretos enfrentarán las asociaciones cannábicas? No se podrá ofrecer marihuana de manera visible, mostrar sus precios, ni nada que pueda «promocionar» su consumo. 

Y, si bien los socios podrán comprar cannabis en los clubes, deberán hacerlo de manera «menos evidente».

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barcelona avisan que aumentarán el control.

«Se incrementará la vigilancia a las asociaciones y clubes cannábicos. También la capacidad inspectora y de intervención administrativa para garantizar el cumplimiento de la normativa que les afecta y evitar que se generen molestias a los vecinos o infracciones de salud pública», advirtieron.

Foto por Anna Murzilon vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

bebidas cannabis
cannabis tailandia marihuana turismo
Organigram
australia cannabis legalización marihuana