brasil cerveza cáñamo

Brasil

Brasil: Fabricante de Cerveza de Cáñamo Es Multado por ‘Incitar a la Gente a Consumir Drogas’

Por Sechat

Brasil: Fabricante de Cerveza de Cáñamo Es Multado por ‘Incitar a la Gente a Consumir Drogas’

✍ 8 March, 2023 - 10:41


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Balbúrdia Cervejaria es fabricante de cerveza de cáñamo y fue multado por el Ministerio de Agricultura del Estado de Santa Catarina, Brasil (MAPA, por sus siglas en portugués) por comercializar el producto con aroma a marihuana.

La fábrica está instalada en Blumenau, en Vale do Itajaí. En el Oktoberfest de 2022, el alcalde de la ciudad, Mário Hildebrandt, le había prohibido al fabricante vender la marca. Sin embargo, lxs propietarios optaron por mantener la producción y comercialización de la bebida, incluso en festivales de la región.

Contenido relacionado: Todo lo que Necesitas Saber sobre la Cerveza de Cáñamo

La denuncia procede de Cruz Azul, una institución de Santa Catarina que trabaja en la prevención y atención de personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas. Según la legislación brasileña, no existe una regulación clara sobre la prohibición del uso de terpenos de la planta de Cannabis sativa en los alimentos.

Estos compuestos producidos naturalmente por las plantas a través de su metabolismo secundario, con acción y distribución específica en las plantas, son responsables del aroma. En otras palabras, no tienen propiedades psicotrópicas. 

Según Cruz Azul, el MAPA fue informado sobre la producción y venta de cerveza de cáñamo en diciembre de 2022. Sin embargo, de acuerdo con la publicación en la red social, la institución de Santa Catarina recibió la comunicación sólo el viernes (3 de marzo) sobre la prohibición de la venta de cerveza con el envase con la imagen de la planta.

Contenido relacionado: Matuê Rompe Barreras: Anvisa Permite la Importación de Productos de Cannabis para el Rapero

El argumento de la agencia es que la presentación del producto “induce al consumidor al error, al engaño y, consecuentemente, al consumo de la sustancia”.

Qué dice el Ministerio

“La cerveza, estilo ‘American Pale Ale con terpenos’, marca ‘HEMP’ infringe las disposiciones legales de la legislación sobre bebidas, en particular en lo que se refiere a su composición y etiquetado. Aunque no contiene la sustancia prohibida, se utilizan expresiones y figuras que sugieren la presencia de derivados del ‘cannabis’ sativa, lo que induce a error al consumidor. Además, no se aclaró qué tipo de sustancia son los ‘terpenos’ utilizados, si el uso de estos está permitido como alimento en Brasil”.

¿Cuál es la postura del fabricante?

La Balbúrdia Cervejaria emitió una nota en la mañana del lunes, día 6. A continuación, un extracto del texto:

La Balbúrdia Cervejaria recibió citación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento para adecuación de la etiqueta del Cáñamo Balbúrdia. El MAPA solicitó la alteración de la identidad visual de la lata de 473ml por entender que la imagen de una hoja de cáñamo induciría al consumidor a pensar que habría algún producto derivado del cannabis en la cerveza.

El término ’HEMP’ se origina de la palabra cáñamo, y los tejidos fabricados con esta fibra se comercializan legalmente en Brasil. Varias marcas como Levi’s, Osklen, Reserva y Adidas ya los comercializan sin problemas.

Contenido relacionado: Brasil: Casi el 30% Apoya la Legalización de Cannabis de Uso Adulto

Balbúrdia Hemp no es la única cerveza con terpenos comercializada en Brasil y varias cervezas tienen imágenes similares en sus envases.

La cervecería Balbúrdia entiende que la notificación es errónea y ya ha hecho sus consideraciones al órgano responsable, esperando la decisión y que sea favorable a estos argumentos.

Recordamos que la cerveza no contiene ningún ingrediente derivado de la marihuana y no es ilegal producir este tipo de cerveza con aroma a cannabis.

Vía Sechat, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Sechat

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Afganistán Opio
Vaporizadores
BendDAO
Portugal Drogas