Bonsai de Marihuana

ABC

Cannabonsái: ¿Cómo Hacer un Bonsai de Marihuana?

Por Weedmaps

Cannabonsái: ¿Cómo Hacer un Bonsai de Marihuana?

✍ 4 February, 2024 - 13:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El bonsai es una forma de arte y jardinería que, según se cree, allana el camino hacia la iluminación espiritual. La práctica del bonsai es también una forma de wabi-sabi, una expresión artística que celebra la impermanencia, la belleza de la imperfección y la aceptación del crecimiento, la decadencia y la muerte en la naturaleza.

Dado que el bonsai se basa en una filosofía impregnada de conceptos zen, no es de extrañar que el cannabis y el bonsai sean una combinación natural. Muchxs usuarios de cannabis darán fe de la capacidad de la planta para ofrecer vislumbres de un estado iluminado del ser y una mayor sensación de paz y aceptación. En un plano esotérico, lxs adeptos al canna-bonsai creen que esta práctica fomenta una sensación de conexión y comprensión con la planta.

Contenido relacionado: Cultivo de Marihuana: Todo lo que Hay que Saber

Pero también hay razones más pragmáticas por las que los bonsais de marihuana, también conocidos como canna-bonsai o budsai, son cada vez más populares. Los bonsais de marihuana permiten cultivar cannabis prácticamente en cualquier lugar. Incluso alguien que vive en un departamento diminuto puede cultivar una planta de cannabis en miniatura y recoger los beneficios de su cosecha en miniatura.

¿Qué es el bonsai?

El bonsai es la práctica de cultivar plantas y árboles ornamentales enanos artificialmente en macetas. Se cree que las plantas bonsai tienen su origen en Japón, pero la práctica tiene sus raíces en China, donde es popular como forma de arte y método hortícola. Lxs chinos empezaron a practicar el pen-jing, la creación de paisajes en miniatura, hace más de 2000 años. Se creía que las diminutas reproducciones de paisajes estaban imbuidas de propiedades mágicas, que podían transferirse a lxs estudiantes que se concentraban en ellas.

Durante el periodo Kamakura de la historia japonesa, de 1192 a 1333, lxs japoneses adoptaron y adaptaron muchas tradiciones culturales de China. El arte del bonsai empezó a surgir y a divergir del pen-jing chino. El bonsai japonés se centra en el cultivo de árboles individuales de baja estatura en lugar de crear paisajes enteros diminutos. En la misma línea, el canna-bonsai se centra en el cultivo de plantas de cannabis en miniatura.

Contenido relacionado: Cómo Plantar Marihuana en Indoor: Todo Sobre el Cultivo en Interior

“La palabra ‘bonsái’ es un término japonés que significa ‘plantado en un recipiente'”, explica Harry Williams, fundador y director ejecutivo de la revista de cultivo de cannabis Grow Reporter. “A este tipo de planta se le impide crecer hasta su tamaño normal mediante una serie de técnicas diferentes. Hoy en día, el bonsai es muy popular en toda Asia y en varias partes del mundo”.

¿Qué tradiciones culturales sustentan el bonsai?

Hay un dicho tradicional japonés 花鳥風月 o kachu fugetsu, que se traduce literalmente como “flor, pájaro, viento, luna”. Estas sencillas palabras transmiten un significado más profundo: al experimentar las bellezas de la naturaleza, las personas pueden aprender sobre sí mismas. El cultivo del bonsai en Japón se alineó con la creencia de que plantar árboles en miniatura era una forma de arte meditativo, reflexivo y armonioso que potenciaba la comunión con la naturaleza.

No es de extrañar que el bonsai se entrelazara con el budismo zen, que surgió en el periodo Kamakura de la historia japonesa simultáneamente. Según lxs historiadores, los monjes budistas fueron los principales maestros del bonsai en Japón durante muchos años. El zen forma parte de la práctica religiosa del budismo, pero muchos individuos adoptan los conceptos zen sin practicar la religión.

Hay varias virtudes zen necesarias para el éxito de la horticultura de bonsais. En primer lugar, el crecimiento del árbol debe estar guiado por manos humanas, pero la manipulación humana de la planta no debe ser obvia. Los bonsáis también deben plantarse siempre ligeramente descentrados y sin bloquear el punto central de la maceta, que según los budistas representa el lugar donde se unen el cielo y la tierra. El bonsai también debe tener un impacto significativo en el estado de ánimo del artista. El cuidado diario debería convertirse en un momento de meditación y reflexión para lx practicante.

Un antiguo pergamino del periodo Kamakura habla de la intención que subyace en el cultivo del bonsai: Apreciar y encontrar la belleza en árboles curiosamente plantados en macetas es encontrar el amor en la deformidad.

Contenido relacionado: Cómo Cultivar Marihuana Hidropónica

¿Cómo se convirtieron en tendencia los bonsais de cannabis?

Los bonsais de marihuana cobraron impulso inicialmente como método para producir clones ahorrando espacio. Sin embargo, muchxs cultivadores encontraron otras razones para cultivarlos, aumentando la popularidad de la tendencia en la comunidad cannábica.

Contenido relacionado: Cultivo de Cannabis, Cómo Solucionar Problemas Comunes: pH, Nutrientes, Plagas, Calor y Más

“En comparación con otras variedades de plantas aptas para el bonsai, cultivar un bonsai de marihuana es bastante más fácil”, afirma Williams. “El canna-bonsai se ha convertido en una tendencia porque el mercado de la marihuana está aumentando a medida que se legaliza en muchas partes de EEUU y Canadá. Lxs cultivadores necesitan menos espacio. Cualquier cultivador interesadx puede plantar semillas de cannabis normales y cultivarlas hasta convertirlas en un bonsai”.

Consejos para cultivar tu propio bonsai de marihuana

Es importante señalar que existe un debate sobre si el cannabis constituye una planta apta para el bonsai. Los bonsais suelen tener troncos leñosos y nudosos y tardan años en crecer. En cambio, el cannabis crece rápidamente y tiene un tallo más flexible.

Otro rasgo distintivo de los bonsais es que las plantas no se cultivan con otro fin que el de proporcionar un medio de contemplación y conexión con la naturaleza. En otras palabras, los bonsais no se cultivan para obtener frutos o medicinas. Dado que algunxs cultivadores de bonsais de cannabis disfrutan de los frutos de su trabajo con la cosecha de suficientes cogollos en la fase de floración para hacer un porro pequeñito, no es estrictamente un bonsai según lxs puristas.

Si te atrae la idea de cultivar tu propio canna-bonsai, Williams te da algunos consejos de experto para perfeccionar una planta de cannabis y darle la forma clásica de un bonsai.

Contenido relacionado: LST o Low-Stress Training para Cannabis: Guía Fácil

Elige una maceta adecuada

La clave está en elegir una maceta pequeña que restrinja el crecimiento y prepararla antes de plantar. “Recuerda que estás cultivando un bonsai, así que es preferible utilizar macetas pequeñas”, dice Williams. “Es muy recomendable hacer pequeños agujeros para que quepan cordeles y cuerdas, de modo que puedas controlar y entrenar tu bonsai en la forma y dirección deseadas”.

Planta tu esqueje

Al igual que en el cultivo habitual de plantas de cannabis, la genética es importante. “Elige una planta madre sana y robusta, capaz de producir cogollos de calidad”, aconseja Williams. Elegir semillas o un clon de un espécimen sano ofrecerá más probabilidades de cultivar una planta de cannabis robusta, aunque sea en miniatura.

Contenido relacionado: Esquejes de Marihuana: Cómo Clonar una Planta de Cannabis

Como el crecimiento vertical de las plantas de canna-bonsai está restringido y manipulado, las plantas más robustas de líneas genéticas fiables tienen más probabilidades de obtener mejores resultados dadas las limitaciones del cultivo de bonsáis. Muchas plantas de bonsai de marihuana se entrenan para enrollarse alrededor de un palo de madera en miniatura a medida que crecen, de modo que adquieren un aspecto más exótico.

Entrena las ramas de tu bonsai

Cultivar un bonsai de cannabis es un ejercicio de estética y refinamiento. “El bonsai también es una forma de arte; por lo tanto, como cultivador puedes dictar el aspecto que quieres que tenga tu planta”, afirma Williams. “Si quieres que tus ramas crezcan horizontalmente, lo mejor es atarlas con más fuerza. Si prefieres que sean más verticales, átalas con más soltura”. Williams también ofrece este consejo profesional: asegúrate de dejar espacio para que otras ramas crezcan entre las ramas que se han atado.

No te olvides de podar

La poda es uno de los elementos fundamentales que definen la práctica del bonsai. “Poda sólo las ramas de los brotes, porque cortar las ramas principales puede dañar la planta“, aconseja Williams. Recortar y podar con cuidado (a veces a diario) permite que la planta adopte la intrincada forma o diseño que tiene en mente lx cultivador. La poda también es clave porque las plantas de cannabis necesitan una circulación de aire óptima para evitar el moho en sus hojas o cogollos.

Contenido relacionado: Poda Apical y Otras Técnicas de Entrenamiento para tu Planta de Marihuana

En última instancia, la práctica del bonsai consiste en cultivar una relación con una planta de cannabis. Lx cultivador tiene una oportunidad única de dedicar una atención especial al cultivo de la planta y ser testigo de cómo ésta responde a este profundo nivel de cuidado y conexión.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo

Fotos y videos vía CannaBonzai

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

cocaína argentina carfentanilo fentanilo marihuana
cyberia buenos aires
delio valdez luna park
germinar en diciembre semillas cannabis