Todos los días nos encontramos con noticia tras noticia de redadas policiales que incautan kilos y kilos de marihuana ilegal. Ante esto, quizás se te haya cruzado la pregunta por la cabeza: ¿qué pasa con todo ese porro? Por lo general, nada: queda pudriéndose en depósitos custodiados con policías que, según opinan algunos, podrían estar utilizando su tiempo de maneras más productivas. Pero quizás pueda haber otro destino para toda esta materia verde.
Tal es el plan en Brasil, donde la Policía Federal se está aliando con las universidades de Pará (UFPA) y Santa Catarina (UFSC) en un proyecto para convertir la marihuana incautada en biocombustible y otros materiales sustentables.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Esta iniciativa, titulada “Projeto Cannabiocombustível”, fue presentada el pasado viernes, pero ya cuenta con año y medio de desarrollo. Según informa O Globo, en lugar de quemar la marihuana, se le aplicaría calor para descomponer sus moléculas, generando un bioaceite rico en hidrocarburos, similar al petróleo. Al destilarse, éste generaría combustibles verdes con amplia variedad de usos. También se generarían biocarbón poroso, biogás y una fase acuosa. Es más: hasta el humo producido en el proceso es reutilizable.
Como explica el supervisor del estudio, Nélio Teixeira Machado, el biocarbón y la fase acuosa pueden utilizarse como fungicidas, particularmente para desinfectar y tratar el agua de pozos en comunidades aisladas de la Amazonia. Por otro lado, el gas producido puede utilizarse dentro del mismo proceso como energía para el reactor, paliando los costes de energía.
En diálogo con O Globo, el ingeniero químico Antônio Canelas de la Policía Federal explicó cómo surgió la idea del proyecto: “Hay unidades con hasta diez policías custodiando droga para ser quemada, por favor. Con el proyecto, al mismo tiempo que generamos valor añadido y dejamos de contaminar el medio ambiente, los liberamos”. Así, buscaba aprovechar la marihuana de otra manera, creando “minirreactores” baratos en el Laboratorio de la Superintendencia de la Policía Federal en Pará.
Contenido relacionado: ¿Qué Rol Podría Ocupar el Cáñamo en la Elaboración de Biocombustibles?
Además, el ingeniero anticipó que, si este proyecto es exitoso, podrían ampliarse a otras sustancias incautadas: cocaína, cigarrillos u otros tipos de drogas.
Más contenido de El Planteo:
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Newsletter | Telegram | WhatsApp | Instagram | Facebook | Twitter | TikTok | Anuncia en El Planteo