túnez cannabis

Cannabis

Túnez: Alerta por Creciente Represión a Usuarixs de Cannabis

Por Newsweed FR

Túnez: Alerta por Creciente Represión a Usuarixs de Cannabis

✍ 10 March, 2024 - 15:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por  

Lxs usuarios de cannabis en Túnez se encuentran atrapados en una nueva ola de represión, que recuerda a la era autoritaria del régimen de Ben Ali. Activistas y defensores de derechos humanos están alarmadxs por la intensificación de las tácticas de estado policial bajo el presidente Kais Saied, quien ha hecho de la lucha contra el uso y el tráfico de drogas una piedra angular de la agenda de su administración.

La campaña de represión

Según el informe elaborado por Nawaat, un blog colectivo tunecino independiente, lxs usuarios de cannabis del país son objeto de una represión sin precedentes, una mezcla de detenciones arbitrarias y violaciones de derechos fundamentales.

Contenido relacionado: ¡¿40.000 Arrestos en Un Mes?! Sri Lanka Lleva la Prohibición de Drogas a Otro Nivel

Nawres Zoghbi Douzi, de la Alianza para la Seguridad y las Libertades (ASL), confirma que se ataca a lxs usuarios independientemente de su estatus social. Incluso la posesión de cantidades mínimas de marihuana puede dar lugar a penas de prisión en virtud de la draconiana Ley 52, promulgada durante la era Ben Ali.

Estas detenciones van acompañadas de abusos policiales, y los registros y redadas arbitrarias se han convertido en algo habitual. Douzi enfatiza la necesidad de representación legal durante la custodia policial para evitar nuevos ataques y violaciones de derechos. Además, las disposiciones sobre sentencias mínimas de la Ley 52 contribuyen a la difícil situación de lxs acusados ​​injustamente, a menudo sin debido proceso.

El costo humano: La juventud

La represión afecta desproporcionadamente a lxs jóvenes, que se enfrentan a la prisión preventiva y a las duras realidades de la vida carcelaria. A pesar de las promesas de un futuro mejor, las políticas del presidente Saied parecen ignorar la difícil situación de lxs jóvenes, un segmento cada vez más atrapado en la red de arrestos relacionados con las drogas. La prevalencia del uso de cannabis entre lxs jóvenes tunecinos ha aumentado, lo que demuestra el fracaso de las estrategias actuales para abordar las causas profundas de los problemas relacionados con las drogas.

Contenido relacionado: Brasil: El Impacto de 15 Años de Políticas de Drogas Nefastas en la Salud y la Justicia

Lxs partidarios de la despenalización del uso de cannabis argumentan que podría aliviar la presión sobre el sistema legal y socavar las redes de drogas ilícitas. Wael Zarrouk y el Dr. Nabil Ben Salah abogan por un enfoque matizado, y enfatizan la importancia del control de calidad y el acceso al tratamiento de la adicción.

Mientras Túnez lidia con las complejidades de la política de drogas, las voces que abogan por el cambio quedan cada vez más marginadas. El miedo y la represión silencian la disidencia, exacerbando los problemas sociales y de salud pública que plantea el uso de drogas.

Vía Newsweed FR, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cannabis medicinal corrientes
Marijuana Policy Project ventas cannabis
eeuu investigación CBD Epilepsia estudio cannabis neuropatía diabética investigar cannabis efectos