ENG 🇬🇧
Israel Cannabis

Cannabis

Estalla la Burbuja del Cannabis en Israel: Bolsa de Tel Aviv Elimina el Índice TA-Cannabis

Por Maureen Meehan

Estalla la Burbuja del Cannabis en Israel: Bolsa de Tel Aviv Elimina el Índice TA-Cannabis

✍ 1 agosto, 2022 - 15:42



Hace sólo tres años, una amplia franja de la sociedad israelí (incluidos los ex primeros ministros, los peces gordos de la defensa y las celebridades) parecían estar enamorados de la prometedora industria del cannabis.

‘Fiebre verde’

El ex primer ministro Ehud Barak fue nombrado CEO de InterCure (NASDAQ: INC), una firma que luego comenzó a cotizar en el NASDAQ. Ehud Olmert, también ex primer ministro que cumplió condena por corrupción, invirtió en Univo, otra compañía de marihuana… Al igual que muchos otros políticos y empresarios israelíes que se subieron al tren de la ‘fiebre verde’.

Contenido relacionado: Industria del Cannabis en Israel: Qué Deben Saber los Inversores

Incluso más inversores se unieron cuando varias empresas cotizaron en la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE) o se hicieron públicas a través del proceso de fusiones con empresas ficticias que cotizan en bolsa. En diciembre de 2020, TASE lanzó el índice TA-Cannabis, “cuya utilidad fue dudosa desde el primer día”, según el diario israelí Haaretz.

Pero, por desgracia, la burbuja del cannabis ha estallado. El índice cayó un 70% y el TASE anunció que el índice TA-Cannabis será eliminado a partir del 4 de agosto.

Yaniv Pagot, jefe de índices comerciales y derivados de TASE, negó que la bolsa se dejara llevar por la exuberancia irracional producida por las inversiones en cannabis. “No nos dejamos llevar por eso y atendimos al mercado con un producto que reflejaba correctamente el estado de la industria del cannabis”.

A lo largo de los 18 meses de vida del índice, el valor de mercado combinado de las empresas que lo componen fue tan pequeño que no pudo ser rastreado. Comenzó con nueve empresas con un valor combinado de 1.700 millones de shekels (USD 490 millones). Gran parte de esta suma representaba a la empresa InterCure, que recientemente publicó resultados financieros preliminares positivos para el segundo trimestre de 2022.

¿Por qué ahora?

«Hasta ahora, la decisión había sido tratar de preservar el índice por un poco más de tiempo, bajo el supuesto de que el costo de hacerlo no fuera demasiado dramático», dijo Pagot, refiriéndose a fondos mutuos o fondos negociados.

Contenido relacionado: Israel: Cookies de Berner e InterCure Abren la Farmacia de Cannabis Más Grande del Mundo

«Una vez que tienes un índice que incluye una acción que vale el 70% del total, como InterCure en TA-Cannabis, se vuelve irrelevante: el índice no puede servir como punto de referencia. Esto no sucede en ninguna parte, ni en la luna”, dijo Pagot según reportó Haaretz.

¿Qué mensaje envía a los inversores la exclusión del índice de cannabis?

“Que hoy, lamentablemente, la industria no es lo suficientemente diversa y carece de empresas con un volumen adecuado de actividad económica, que respete a los inversores y el valor del índice”, concluyó Pagot.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

reino unido tesla junio
cannabis santa fe
coinbase acciones
Dalia Bruja Moderna