ENG 🇬🇧
California Cannabis

Cannabis

EEUU: California Festeja un Cuarto de Siglo con Acceso al Cannabis Medicinal

Por Franca Quarneti

EEUU: California Festeja un Cuarto de Siglo con Acceso al Cannabis Medicinal

✍ 8 noviembre, 2021 - 13:59

El estado de California, en EEUU, ya cumplió un cuarto de siglo brindándole a sus ciudadanos acceso al cannabis medicinal, tras su legalización en 1996. Ese 5 de noviembre, el 56% del electorado californiano se pronunció a favor de la Ley de Uso Compasivo, que entró en vigor el día siguiente.

Legalización del cannabis medicinal en California: un poco de historia

A pesar del rechazo inmediato de funcionarios estatales y federales (como el ex fiscal general de California, Dan Lungren; el ex zar antidroga de la Casa Blanca, Barry McCaffrey; y el mismísimo Departamento de Justicia de los Estados Unidos), médicos y médicas que recetaban cannabis a sus pacientes no se dejaron intimidar.

Contenido relacionado: EEUU: California Inyectará USD 100 M a Industria de Cannabis para Licencias

El impacto de la marea verde californiana se pudo ver en los años inmediatamente posteriores, cuando votantes de los estados de Alaska (1998), Oregon (1998), Washington (1998) y Maine (1999) se expresaron en las urnas a favor de políticas similares. Por caso, Hawaii se convirtió en el primer estado en legalizar el acceso al cannabis por vía legislativa, en el Congreso en el año 2000.

Sin embargo, el camino aún no estaba allanado y, en el 2003, el Tribunal Supremo debió rechazar un recurso del gobierno de George W. Bush que pretendía limitar la capacidad de los médicos para prescribir cannabis.

Según informó NORML (la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana), en 2013, la administración Obama emitió un memorándum en el que afirmaba que el Departamento de Justicia no perseguiría las actividades relacionadas con la marihuana autorizadas por el estado. Y, al año siguiente, el Congreso aprobó una enmienda presupuestaria que prohibía al gobierno federal interferir en el acceso al cannabis medicinal autorizado por cada estado. Cabe destacar que esta enmienda sigue vigente en la actualidad.

Contenido relacionado: California: Pequeños Agricultores de Cannabis se Unen para Mantener su Independencia

Tras años de lucha y de legitimación por parte de los activistas, ahora la mayoría de los estados de EEUU regulan la producción y distribución de productos de cannabis de uso terapéutico.

Según las encuestas, más del 90% de los votantes está a favor de la legalización federal de la marihuana medicinal y más de dos tercios de los médicos en ejercicio reconocen la eficacia de la planta.

¿Cuánto de todo esto habría sido posible sin el primer paso que dio California hace 25 años?

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

apple vehículos eléctricos
clever leaves cbd life
Cybertruck Tesla
flora growth kalaya cannabis ensayos clínicos