ENG 🇬🇧
california industria cannabis licencias

Cannabis

EEUU: California Inyectará USD 100 M a Industria de Cannabis para Licencias

Por Natan Ponieman

EEUU: California Inyectará USD 100 M a Industria de Cannabis para Licencias

✍ 16 junio, 2021 - 13:28

California va a inyectar USD 100 millones en la difícil industria del cannabis legal del estado.

Esta nueva medida, propuesta por el gobernador Gavin Newsom, fue aprobada por la Legislatura de California el lunes. Su objetivo es ayudar a los operadores legales de cannabis a adquirir licencias permanentes.

Contenido relacionado: California Asigna USD 15 Millones Adicionales a Participantes del Programa de Equidad Social de Cannabis

Según la oficina de Newsom, alrededor del 82% de los operadores legales de cannabis de California todavía tenían aún licencias provisionales en abril del 2021. Estas licencias provisionales vencen el 1 de enero del 2022.

Aunque el cannabis de uso adulto se legalizó en el California en 2016, la mayoría de los cultivadores, minoristas y fabricantes no han podido pasar de las licencias provisionales a las permanentes, que deben renovarse anualmente.

Esto se debe al alto coste de las auditorías para cumplir con la normativa medioambiental, según un informe del LA Times.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que el dinero es “esencial para apoyar un mercado de cannabis bien regulado, equitativo y sostenible”.

Los negocios de cannabis podrían utilizar el dinero, que se proporcionará en forma de subvenciones, para contratar a profesionales que puedan ayudarles a completar los estudios ambientales necesarios para la transición de sus licencias provisionales a las permanentes.

“Este programa de subvenciones sin duda aliviará la carga de las empresas legales y permitirá a los reguladores trabajar a través de la acumulación de licencias a un ritmo más rápido”, dijo a El Planteo Matt Hawkins, socio gerente de Entourage Effect Capital y presidente del consejo de Harborside (CSE:HBOR).

Contenido relacionado: EUU: ¿California Despenalizará los Psicodélicos? ¡Así Parece!

Sin embargo, algunos miembros del sector californiano afirman que la financiación no es suficiente para resolver el problema sistémico que se pretende abordar. Esto es, el prolongado cuello de botella que se produce en el estado a la hora de aprobar los permisos comerciales anuales.

Jerred Kiloh, presidente de la United Cannabis Business Association, con sede en Los Ángeles, dijo que preferiría que la administración de Newsom se centrara en reformar el proceso de concesión de licencias en lugar de tirarle dinero a un problema existente, informó MJBizDaily.

Kiloh señaló que, dado que los USD 100 millones se destinan únicamente a ciudades y condados que ya han aprobado programas de cannabis legal, no incentivarán a los gobiernos locales que han prohibido los negocios de marihuana a cambiar su postura.

La financiación se asignará inicialmente a 17 ciudades y condados elegibles. Los Ángeles, por su parte, recibirá el 22% de la cantidad.

El gobernador Newsom está impulsando una prórroga de seis meses de las licencias provisionales, de enero a junio de 2022. Sin embargo, ésta todavía no ha recibido la aprobación necesaria.

Contenido relacionado: California: Pequeños Agricultores de Cannabis se Unen para Mantener su Independencia

Hawkins, de Harborside, dijo que las partes interesadas de la industria también apoyan otro proyecto de ley potencialmente consecuente. El mismo incentivaría a las jurisdicciones locales que actualmente prohíben los negocios regulados a aprobar licencias.

“Ambas políticas crearían un marco que apoye de forma tangible las operaciones que tocan las plantas”, dijo Hawkins.

Mientras tanto, California sigue siendo la mayor industria del cannabis en el mundo, con casi USD 3 mil millones en ventas sólo en el 2019.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

aurora cannabis
bitcoin china
etnosoldados
eaze