ENG 🇬🇧
california marihuana medicinal mercado cannabis

Mundo

California: No se Podrá Sancionar a Trabajadores que Consuman Marihuana Fuera del Horario Laboral

Por Jelena Martinovic

California: No se Podrá Sancionar a Trabajadores que Consuman Marihuana Fuera del Horario Laboral

✍ 2 September, 2022 - 08:28


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un proyecto de ley que impediría a los empleadores sancionar a sus trabajadores que consuman marihuana fuera de las horas de trabajo fue aprobado el martes en California, informó ABC News.

La medida sigue a la aprobación por parte de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, de una ley que protege a lxs empleados de la discriminación en el lugar de trabajo por su consumo de marihuana recreativa o medicinal.

Contenido relacionado: Estado Pionero: Nueva York Prohíbe las Pruebas de Cannabis para Trabajadores

El proyecto de ley 2188 de la Asamblea pretende salvaguardar el derecho de los empleados a consumir cannabis. Es que las pruebas de drogas, que se basan en muestras de orina o pelo, detectan si se ha consumido marihuana recientemente en lugar de centrarse únicamente en las personas que están colocadas en ese momento.

Además, las pruebas están diseñadas para detectar metabolitos, un subproducto producido por el cuerpo humano al descomponer el THC. Éste puede permanecer en el sistema de una persona durante varias semanas tras el consumo de cannabis.

En este sentido, los sindicatos señalan que es injusto que se les castigue por consumir marihuana fuera de las horas de trabajo en los estados donde la planta es legal.

Matt Bell, secretario-tesorero del sindicato United Food and Commercial Workers Local 324, calificó las pruebas de cannabis de “anticuadas”.

“El uso de pruebas de cannabis anticuadas sólo hace que lxs empleados se sientan inseguros y acosados en el trabajo; no aumenta la seguridad en el lugar de trabajo”, dijo Bell.

Contenido relacionado: Impuestos al Cannabis: California Destina USD 35 Millones a Comunidades Afectadas por la Guerra Contra las Drogas

Mientras tanto, el asambleísta Bill Quirk, autor del proyecto de ley, dice que no está diseñado para proteger a quienes van a trabajar colocadxs.

“Nada en este proyecto de ley permitiría a alguien venir (a trabajar) colocadx”, dijo el legislador.

Lo que sigue

El gobernador demócrata Gavin Newsom tiene hasta finales del próximo mes para firmar el proyecto de ley.

Entretanto, aún está por verse si la medida afectará a las tasas de consumo de cannabis entre lxs californianos, que compran porro legal desde el 2018. Según los datos del Departamento de Administración de Impuestos y Tasas (CDTFA), el estado ha recaudado casi USD 4.000 millones en impuestos sobre la marihuana hasta ahora, a pesar de que la venta ilícita de cannabis sigue en auge. Según un estudio reciente de Reason Foundation, Good Farmers Great Neighbors y Precision Advocacy, las ventas clandestinas representan tres cuartas partes de todas las ventas de marihuana en el estado.

Las razones por las que lxs cultivadores sin licencia se mantienen fuera del mercado legal y contribuyen a las ventas ilícitas son las estrictas regulaciones y los altos impuestos.

Contenido relacionado: ¿Que Pasa con California? Análisis de un Mercado de Cannabis Estancado por los Impuestos

El gobernador Newsom firmó recientemente un proyecto de ley de gran alcance, AB 195. Éste pretende eliminar el impuesto sobre el cultivo de cannabis en julio, quitando parte de la carga a los productores de cannabis. No obstante, muchos operadores han decidido huir del mercado por completo.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Jessica Lynn Lewis vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

candidato senador eeuu cannabis marihuana Gary Chambers congreso eeuu marihuana
Demanda de Cannabis
Argentina Cooperativas Cannábicas
CriaCann semillas marihuana breeders
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]