ENG 🇬🇧
california marihuana medicinal mercado cannabis

Economía

¿Que Pasa con California? Análisis de un Mercado de Cannabis Estancado por los Impuestos

Por Maureen Meehan

¿Que Pasa con California? Análisis de un Mercado de Cannabis Estancado por los Impuestos

✍ 9 May, 2022 - 11:37


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Los impuestos en California están entre los más altos de los Estados Unidos y eso incluye, por supuesto, los impuestos relacionados con el cannabis. Estos son tan exorbitantes que están obstaculizando lo que debería ser el mercado de cannabis más grande y potencialmente exitoso del país.

Los elevados impuestos y las onerosas regulaciones mantienen a los cultivadores sin licencia fuera del mercado legal. Además, contribuyen a las ventas ilícitas, que representan tres cuartas partes de todas las ventas de cannabis en California en la actualidad, según un nuevo estudio realizado por la Reason Foundation, Good Farmers Great Neighbors y Precision Advocacy.

Contenido relacionado: EEUU: Empresario de Cannabis de California Llama a No Pagar Impuestos

Se grava con una tasa fija de unos USD 161 la libra (0,45 Kg, aproximadamente), a la que se añade un impuesto especial del 15%. A esto se le suman impuestos locales de cultivo, fabricación, procesamiento, distribución y venta al por menor. Como resultado, California recaudó casi USD 1.000 millones en impuestos al cannabis durante los tres primeros trimestres de 2021. Sin embargo, la industria del cannabis en California se está ahogando.

El impuesto al cultivo tiene que desaparecer

“Los altos impuestos están socavando el mercado de cannabis legal de California”, dice Geoffrey Lawrence, director de política de drogas de la Reason Foundation.

California podría duplicar los ingresos mensuales por impuestos sobre el cannabis para el año 2024 eliminando el impuesto sobre el cultivo. Sin el impuesto al cultivo, nuestros datos muestran que los precios más bajos del cannabis aumentarían las ventas de productos legales, aumentando los ingresos del gobierno estatal por el impuesto general a las ventas y reemplazando con creces las pérdidas del impuesto al cultivo eliminado”.

Un mercado estancado

Debido a los exorbitantes impuestos, el mercado de cannabis legal de California no se ha acercado ni de lejos a sus expectativas en términos de tamaño. De hecho, el mercado es sólo un tercio del tamaño que se esperaba, basándose en su población de alrededor de 40 millones y en las altas tasas de consumo adulto de marihuana.

Contenido relacionado: EEUU: Legalización Federal del Cannabis Podría Aumentar los Precios en California mientras el Mercado Ilícito Prospera

Es decir, casi dos tercios de las ventas de cannabis en California siguen teniendo lugar en el mercado ilícito, según estima el estudio.

Comparación con los estados vecinos

Los impuestos estatales y locales de California al cannabis legal alcanzan los USD 90 por onza (28,3 g aproximadamente), o USD 1.441 por libra(0,45 Kg, aprox.). En comparación, los impuestos al cannabis alcanzan una media de USD 340 por libra en Oregon y USD 526 por libra en Colorado.

Debido a estos impuestos más bajos y al mayor acceso a los productos legales, los residentes de Oregon gastan un 378% más per cápita en cannabis legal. Los residentes de Colorado gastan un 335% más per cápita en cannabis legal que los californianos, según el informe.

“Estamos experimentando de primera mano una grave compresión de los precios en la cadena de suministro de California, en parte como resultado del mercado ilegal, los altos impuestos y tasas y un mosaico de impuestos locales inconsistentes que llevan a los operadores legales al borde de un precipicio financiero”, dijo Amy O’Gorman Jenkins, presidenta de Precision Advocacy y defensora legislativa de la Asociación de la Industria del Cannabis de California. “No podemos permitir que el mayor mercado de cannabis del mundo fracase”.

Los cultivadores están dejando de plantar

“Muchos cultivadores están considerando no plantar este año. Busy Bee Organics, una de las primeras mujeres agricultoras de Santa Bárbara que cultivan al sol, ya ha declarado que no va a cultivar este año”, dijo Sam Rodríguez, director de políticas de Good Farmers Great Neighbors.

Contenido relacionado: Terrible Pero Cierto: ¿Por Qué se Está Pudriendo la Marihuana en California?

La eliminación inmediata del impuesto al cultivo sería un primer paso para abordar los problemas críticos que afectan al mercado del cannabis legal del estado, desde la semilla hasta la venta”, dijo Rodríguez.

Otra estadística impactante

Oregon (4,2 millones de habitantes) tiene un minorista de cannabis legal por cada 6.145 residentes (algunos dicen que es el mayor per cápita del mundo). Colorado (con 5,8 millones de habitantes) tiene un minorista legal por cada 13.838 residentes, mientras que California sólo tiene un minorista de cannabis legal por cada 29.292 residentes, según el estudio.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Jessica Lynn Lewis vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

eth/btc ethereum bitcoin
medcann pharma genéticas cannabis canadá
Auxly
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]