ENG 🇬🇧
legalización marihuana eeuu cannabis Sha'Carri Richardson despenalización impuestos cannabis alcohol marihuana nueva york equidad social

Regulacion

Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

Por Andrew Ward

Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

✍ 6 May, 2022 - 13:35


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Varios estados de EEUU que han puesto en marcha (o tienen la intención) sus mercados de cannabis de uso adulto esperan que las medidas progresivas de concesión de licencias de equidad den resultado, a diferencia de los estados que les precedieron.

Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y otros tienen como objetivo abordar los antecedentes penales al tiempo que dan prioridad a la concesión de licencias a las víctimas de la guerra contra las drogas.

Contenido relacionado: Nueva York: Ex Presos por Cannabis Recibirán Licencias antes que Grandes Negocios

El potencial de mercado de Nueva York y su modelo progresista de concesión de licencias le están valiendo un gran protagonismo. El estado espera rivalizar a otros estados en cuanto a ingresos, generando USD 1.250 millones durante los primeros seis años de actividad, según el presupuesto ejecutivo del año fiscal 2023 de la gobernadora Kathy Hochul. Parte de la economía en auge que se prevé será la de los titulares de las licencias de capital.

Cannabis y equidad social en Nueva York

En marzo, la Oficina de Gestión del Cannabis (OCM) del estado anunció que daría aproximadamente las primeras 100 licencias para operar a las víctimas de la guerra contra las drogas y sus familias. Se suman a los selectos cultivadores de cáñamo existentes y a las 10 LP medicinales del estado que reciben el acceso de la primera oleada.

Nueva York no es el primer estado en dar prioridad a los más afectados. Pero la mayoría, si no todos, se han quedado cortos en alcanzar los objetivos de equidad hasta ahora.

Como informó el Instituto Brookings, los objetivos específicos de Nueva York en materia de propiedad e inversión podrían garantizar que los operadores del mercado heredado y los grupos desproporcionadamente afectados por la guerra contra las drogas reciban una cuota de mercado equitativa.

Como signos prometedores, el informe destacaba el objetivo de un 50% de propietarios y un fondo anual de reinversión del 40%. Se unen a las medidas de reforma penal, como la eliminación automática de antecedentes penales, como signos del enfoque progresista del cannabis en Nueva York. La gobernadora Hochul también ha prometido un fondo de USD 200 millones para los titulares de licencias de capital.

Contenido relacionado: Equidad y Cannabis en NY: Nueva Asociación Latina de la Industria Crea Oportunidades

Michelle Bodian, consejera de Vicente Sederberg LLP, dijo que el estado reconoce la importancia del acceso desde el primer día para los propietarios de las licencias.

“Nueva York está dando prioridad no sólo a la propiedad equitativa, sino también a la ventaja de ser primeros”, dijo Bodian.

Aunque ha recibido muchos elogios, queda por ver si Nueva York logrará lo que varios estados no han conseguido.

Optimismo, incertidumbre y obstáculos

Las fuentes dicen a El Planteo que son optimistas sobre el programa de licencias, pero advierten que los resultados tardarán años. Es posible que otros estados adopten un enfoque de espera mientras evalúan si el modelo progresista de Nueva York es realmente equitativo.

Jacobi Holland, cofundador de la serie de eventos sobre cannabis On The Revel, con sede en Nueva York, es un fan del programa de licencias provisionales. Calificó a la OCM como “el mejor equipo al mando”.

Sin embargo, advierte, hay que prestar mucha atención a los detalles, señalando que las incertidumbres del programa podrían truncar el progreso.

“No está claro dónde tendrán exactamente esas licencias ni la calidad de la flor a la que tendrán acceso”, dijo Holland.

Contenido relacionado: EEUU: las Fallas en los Programas de Equidad Social para el Cannabis, según sus Protagonistas

David C. Holland, director del bufete de abogados David Clifford Holland P.C., elogia la prioridad que el Estado otorga al mercado heredado. También expresó su preocupación por la terminología utilizada, como “implicado en la justicia”, y las limitaciones que puede suponer para los solicitantes.

“La decisión no refleja un retroceso en la importancia de la propiedad equitativa, pero puede que no represente el camino más inclusivo y navegable desde el mercado heredado hasta la obtención de la licencia”, dijo Holland.

Brooke Butler, vicepresidenta de asociaciones de la empresa de tecnología de regulación Simplifya, elogió la inclusión por parte del estado de grupos que van desde empresas propiedad de minorías hasta agricultores en apuros y veteranos.

También dijo que Nueva York sería un mercado caro. Esto dificultaría la propiedad para las personas sin acceso a una amplia financiación, un problema prolongado entre los propietarios de minorías.

“Es estupendo ofrecer a quienes tienen condenas anteriores las primeras licencias, pero muchas veces, si tienes antecedentes penales, encontrar trabajo o reunir financiación no es fácil”, dijo Butler.

Mary Pryor, CMO de Tricolla Farms y Tonic CBD, dijo que el modelo de licencias también tiene que apoyar a los agricultores de cáñamo “que están perdiendo sus camisas”. Tricolla fue una de las primeras oleadas de agricultores de cáñamo en recibir una licencia temporal condicional para uso adulto.

Contenido relacionado: Nueva York: Agricultores de Cáñamo Podrán Cultivar Cannabis de Uso Adulto

Pryor destacó una disparidad en la agricultura, ya que en Nueva York hay una gran carencia de granjas dirigidas y poseídas por personas negras. Sólo 139 de los 57.000 agricultores de Nueva York eran negros, según un censo agrícola estatal del 2017.

¿Funcionará?

El modelo de licencia de equidad social de Nueva York puede resultar replicable en otros mercados progresistas de cannabis. Por ahora, los estados esperarán a ver si Nueva York es víctima de los obstáculos o si puede establecer un mercado equitativo.

John Kagia, director de conocimiento de New Frontier Data, calificó el programa como el más sólido hasta la fecha y que “los responsables políticos de todo el país están observando de cerca para ver cómo se desarrolla”.

Afirmó que el estado podría enfrentarse a retos únicos al ser el mayor estado que pone en marcha un programa de equidad sólido. Espera que muchos intenten sacar tajada de la acción y prevé posibles procedimientos legales en el camino.

“Dada la radicalidad del enfoque estatal en comparación con la mayoría de los demás mercados, los esfuerzos de Nueva York se enfrentarán a un escrutinio extremo y probablemente atraerán los litigios de quienes se sientan excluidos por la normativa”, dijo Kagia.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

george harrison cbd marihuana all things must grass
mexico aborto marihuana legal
Cannabis y Coronavirus
brasil
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]