PR Newswire

Camboya promulga el Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales adoptando el poder de la paz y el crecimiento económico para impulsar el progreso ambiental

✍ 4 June, 2023 - 14:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


NOM PEN, CAMBOYA, 2 de junio de 2023 /PRNewswire/ — El Ministerio de Medio Ambiente de Camboya anuncia la adopción del Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ENRC), una legislación pionera que impulsa al país hacia una posición de liderazgo en la protección ambiental regional y la acción climática. Este hito encarna la extraordinaria transformación de Camboya desde una nación devastada por la guerra a un faro de progreso ambiental, amplificado por su rápido crecimiento económico. Similar a las piedras angulares de leyes internacionales como la Ley Nacional de Política Medioambiental de los Estados Unidos y la Ley de Protección del Medioambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999, el ENRC anuncia una era prometedora de sostenibilidad para el reino.

El ENRC refleja el compromiso de Camboya de forjar un futuro basado en la diversidad ecológica, la salud y la prosperidad. Aborda una amplia gama de cuestiones ambientales, incluidas evaluaciones de los efectos ambientales, el control de la contaminación, las zonas protegidas, la conservación de los bosques y la biodiversidad, la planificación y gestión del uso de la tierra, la gestión de los desechos peligrosos, la gestión de los recursos hídricos y la adaptación y mitigación del cambio climático. En lo que respecta a la ordenación y protección de las zonas protegidas, se destacan cuestiones fundamentales como el patrimonio cultural, la gestión sostenible de los recursos hídricos, la gestión forestal y pesquera, y la gestión de las minas y la energía.

A través de la educación, la difusión y la capacitación, el ENRC promueve la concientización y la investigación del medioambiente. Esto fomenta una comprensión compartida de los desafíos y oportunidades para preservar el medioambiente y los recursos naturales de Camboya.

El primer ministro Hun Sen afirmó: “Una vez conocida por la guerra y el genocidio, la Camboya de hoy es pionera en la protección ambiental y la resiliencia climática. El ENRC y nuestra iniciativa con el ASEAN Green Deal son pruebas concretas de nuestra profunda transformación. Hemos superado nuestro atribulado pasado y liderado el camino hacia un futuro sostenible hoy. Este es nuestro compromiso con nuestro pueblo, con nuestra región y, de hecho, con todo el mundo. Ya no somos una economía basada en la agricultura, sino una economía diversificada con una clase media creciente. Esto se debe a la paz y la estabilidad, que han sentado las bases del crecimiento económico y el desarrollo. Los SEA Games que se llevaron a cabo el mes pasado demuestran nuestro desarrollo y el aumento de nuestra estabilidad económica”.

El ministro de Medioambiente Say Sam Al agregó: “La promulgación del ENRC marca un giro fundamental en nuestro camino, pasando de un pasado difícil a un futuro prometedor y próspero. Este hito destaca nuestro firme compromiso de preservar los excepcionales recursos naturales de Camboya y enfrentar el desafío del cambio climático. Originado a partir de una colaboración integral, el ENRC representa más que solo una política: encarna un llamado colectivo a la acción. Junto con nuestro rápido crecimiento económico, estamos unidos en nuestra búsqueda de un futuro más ecológico y sostenible. Juntos, damos la vuelta a una nueva página, dando inicio a una nueva era de responsabilidad ambiental por Camboya”.

Durante su presidencia de la ASEAN en 2022, Camboya presentó el ASEAN Green Deal, un marco regional dirigido a lograr una ASEAN neutra en carbono para el año 2050, que promueva la energía renovable, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, proteja la biodiversidad y fomente prácticas agrícolas y forestales sostenibles. Con la adopción del ENRC, Camboya refuerza su papel de liderazgo en la ASEAN y apoya su implementación. El ENRC también fortalece el compromiso de Camboya con sus “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC) en el marco del Acuerdo de París, destacando la dedicación del país a combatir el cambio climático.

Camboya es un excelente ejemplo de cómo el desarrollo económico y la protección del medioambiente pueden ir de la mano. El país ha pasado con éxito de ser una economía basada en la agricultura a una economía diversificada, lo que ha llevado al crecimiento de la clase media. El ejemplo de Camboya inspira a países de todo el mundo a integrar el progreso con la sostenibilidad ambiental, forjando un futuro pacífico, inclusivo, resiliente y próspero para todos.

Contacto: Nombre: Eng Kimsour, asesor de Asuntos Jurídicos MOE, número de teléfono: +855 12 927 072, correo electrónico: kimsour.eng@gmail.com

FUENTE Ministry of Environment, Cambodia

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR