ENG 🇬🇧
sitios consumo seguro drogas eeuu

Ciencia

Reducción de Daños en EEUU: Gobierno Financiará Sitios de Consumo Seguro de Drogas

Por Jelena Martinovic

Reducción de Daños en EEUU: Gobierno Financiará Sitios de Consumo Seguro de Drogas

✍ 3 enero, 2022 - 12:19



En las últimas dos décadas, las sobredosis de drogas se han disparado en EEUU, y las muertes se han multiplicado por más de cuatro entre 1999 y 2017, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC). Los adultos de entre 25 y 54 años tienen las tasas más altas de muertes por sobredosis de opioides.

Además, los CDC confirmaron una cifra estimada de 100.306 muertes por sobredosis durante los 12 meses que terminaron en abril de 2021.

Esto representa un aumento del 28,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Contenido relacionado: Oxicodona, Cannabis y Reducción de Daños: Hablamos con el Dr. Peter Grinspoon de la Universidad de Harvard

En un intento por abordar este problema, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) presentaron el miércoles un par de solicitudes para investigar la eficacia de ciertas políticas de reducción de daños, incluida la despenalización y los sitios de consumo seguro, informó Marijuana Moment.

La agencia federal de salud busca crear una Red de Reducción de Daños para «aumentar nuestra comprensión de la eficacia, la implementación y el impacto de las prácticas de reducción de daños existentes, y nuevas, para hacer frente a la actual crisis de opioides y al trastorno por consumo de sustancias en general».

Como parte de la red, un nuevo centro de coordinación proporcionaría apoyo logístico para la armonización de datos y su difusión, así como «recursos de investigación y práctica clínica».

EEUU: Reducción de Daños, Consumo Seguro

La red dio luz verde a la solicitud de proyectos que apunten a:

  • Desarrollar y probar nuevas estrategias de reducción de daños.
  • Examinar cómo aplicar eficazmente las estrategias de reducción de daños nuevas y existentes.
  • Ampliar los entornos y modelos de prestación de servicios a través de los cuales se despliegan las estrategias de reducción de daños.
  • Estudiar el impacto de las nuevas políticas de reducción de daños aplicadas a nivel estatal y local.

Un total de nueve solicitantes seleccionados llevarán a cabo estudios como parte del programa de cinco años.

El programa aportará hasta USD 6,75 millones para proyectos de investigación en el próximo año fiscal.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Ofrecen Pruebas Legales de Drogas en Eventos en Nueva Zelanda

El objetivo de la reducción de daños es la prevención y la reducción de los daños asociados al consumo de sustancias, como las sobredosis y la transmisión de enfermedades infecciosas.

«Algunas iniciativas incluyen la provisión de naloxona, equipos para fumar de forma más segura y jeringuillas estériles, pruebas de VIH y hepatitis C», señalaron fuentes oficiales.

Asimismo, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), afirmó que las políticas de reducción de daños «incluyen la despenalización de varias drogas, la disuación de los fiscales, y la autorización de sitios de consumo seguro».

Sitios de consumo seguro para abordar la crisis de las sobredosis

Mientras tanto, el mes pasado, la ciudad de Nueva York se convirtió en la primera del país en abrir dos Centros de Prevención de Sobredosis (OPC) donde se puede consumir drogas ilícitas y recibir atención médica.

Situados en instalaciones ya existentes que ofrecen servicios de intercambio de jeringuillas, los OPC son «una forma segura y eficaz de hacer frente a la crisis de los opioides», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

En octubre, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, expuso la estrategia de la administración Biden para hacer frente a la epidemia de sobredosis.

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

Poco después, el zar antidroga de la Casa Blanca, Rahul Gupta, declaró que es fundamental considerar «todas y cada una de las opciones» para hacer frente a la crisis.

Y además, confirmó que podría autorizar lugares de consumo sólo si las pruebas respaldan su eficacia.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

mirceno
cannabis china semillas tumba alimento marihuana
dia simms
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]