ENG 🇬🇧
veteranos cannabis canadá

Cannabis

Cómo Canadá Reembolsó USD 135 Millones en Cannabis a sus Veteranos Sólo en el 2021

Por cannabis .net

Cómo Canadá Reembolsó USD 135 Millones en Cannabis a sus Veteranos Sólo en el 2021

✍ 13 August, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El gobierno de Canadá valora mucho el bienestar de sus veteranos y veteranas, en comparación con sus vecinxs del Sur. Una de las formas de demostrarlo es estableciendo una política de reembolso para el uso médico de cannabis por parte de lxs veteranos. Esta política se puso en marcha tras las aportaciones de todas las partes interesadas y expertxs médicos.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es la Situación Legal de la Marihuana en Canadá?

Desde su puesta en marcha, el importe destinado por el gobierno a esta política ha aumentado a un ritmo excepcional. Sigue leyendo y te explicamos cómo Canadá gastó USD 135 millones en el último año fiscal en cannabis medicinal para veteranos.

Resumen

La política de reembolso a lxs veteranos por el consumo de cannabis medicinal se anunció el 22 de noviembre del 2016. Junto a la política, se fijó como límite una referencia de tres gramos al día. El Departamento también fue más allá al modificar la política reembolsando a lxs veteranos el equivalente a tres gramos de cannabis en marihuana fresca y aceite de marihuana. Este equivalente también se fijó a un precio de valor justo de mercado de USD 8,50 por gramo, que se cobra a lxs veteranos y el Departamento reembolsa. Esta tasa se utilizó tanto si el producto es cannabis seco como su equivalente en aceite de cannabis o marihuana fresca.

El punto de referencia de tres gramos para el reembolso fue alcanzado por el Departamento después de considerables investigaciones y consultas. El Departamento consultó a un grupo de expertxs médicos que recomendaron que se adoptara un enfoque prudente respecto al uso del cannabis con fines médicos. La mayoría de las recomendaciones para un límite diario fue de uno o dos gramos por día. A continuación, el Departamento revisó los hallazgos científicos disponibles y los correlacionó con las aportaciones de veteranos, productores autorizados y otras partes interesadas. Esto ayudó a alcanzar el punto de referencia de tres gramos, que también está en línea con los 2,7 gramos diarios que todx canadiense tiene autorizados por el Ministerio de Salud de Canadá.

Contenido relacionado: Congreso de EEUU Aprueba Más Enmiendas Sobre Cannabis: Ley SAFE y Acceso de Veteranxs

La ampliación de los productos que cubre el reembolso coincide con las regulaciones del 2014 del Reglamento de Marihuana para Fines Médicos (MMPR). El reglamento modificado por el Ministerio de Salud de Canadá eliminó las limitaciones de las autorizaciones para condiciones específicas y el requisito de autorización por un especialista. Con la entrada en vigor de la nueva normativa se produjo un repunte del cannabis con fines médicos. Este repunte es el que llevó al país a gastar USD 135 millones en cannabis medicinal para veteranos sólo en 2021.

¿Cómo llegó Canadá hasta aquí?

El viaje que llevó a Canadá a donde está ahora con respecto a los reembolsos de cannabis medicinal para veteranos comenzó hace un tiempo. Es importante que tracemos la línea de tiempo para que podamos ver cómo encaja todo y cómo Canadá llegó a donde está ahora. El primer paso tuvo lugar en el 2007, cuando Asuntos de Veteranos de Canadá reembolsó a un veterano el cannabis medicinal por motivos compasivos. Después de este primer paso, el número de reembolsos siguió aumentando, con un coste tremendo.

Los primeros reembolsos llevados a cabo por Asuntos de Veteranos de Canadá estaban contemplados en el sector 4 del Reglamento de Atención Médica a los Veteranos. Este sector estaba en conformidad con el Reglamento de Acceso Médico a la Marihuana del Ministerio de Salud de Canadá. Sin embargo, este reglamento tiene una limitación, ya que sólo se exige la autorización de un especialista, y sólo para algunas condiciones y circunstancias. Esta limitación afectó en gran medida al número de participantes que acudieron al programa, ya que muchxs se vieron disuadidos por los requisitos. También existía la posibilidad de que muchos obtuvieran sus productos de cannabis en mercados ilícitos.

Contenido relacionado: Impuestos al Cannabis: Canadá Recaudó USD 15 Mil Millones y Creó Miles de Empleos, Aunque Falta Diversidad

La introducción de la normativa sobre marihuana con fines médicos por parte del Ministerio de Salud de Canadá eliminó algunas de las limitaciones anteriores. Algunas de estas limitaciones incluyen la autorización para afecciones específicas y el requisito de autorización por parte de especialistas únicamente. Esto permitió que más veteranos recurrieran al cannabis medicinal y aumentó aún más el coste del reembolso. El reembolso se disparó de USD 408.809 en el 2014 con 77.012 gramos utilizados por 112 clientes a USD 5.160.747 por 494.927 gramos utilizados por 628 clientes en el 2015. En el 2021, el Departamento había atendido a 15.369 clientes con USD 119.264.105 por 14.463.796 gramos de cannabis consumidos.

El futuro

Lo cierto es que, en el camino actual que lleva Asuntos de Veteranos, podría fácilmente estar pagando más de USD 200 millones por reembolsos a finales del 2023. Esta es, sin duda, la opinión de muchxs; y activistas y expertxs tratan de citar las razones de este dinámico aumento.

Cada vez son más lxs veteranos que recurren al cannabis para diferentes afecciones, con variaciones especiales en su dosis y frecuencia. Algunxs han argumentado que el aumento del consumo de cannabis por parte de los veteranos les ha alejado de los opioides y otros narcóticos problemáticos. Los informes también han mostrado una reducción del consumo de alcohol entre lxs veteranos, lo que también puede estar relacionado con el aumento del consumo de cannabis.

Contenido relacionado: Ensayo de Cannabis y Estrés Postraumático: 90,8% de los Pacientes Mejoraron

Algunas de las razones que han contribuido a aumentar el número de consumidores son la pandemia de COVID-19, el aumento de la concientización, la reducción del estigma y los estereotipos de lxs consumidores de cannabis y la industria del cannabis medicinal para veteranxs. Estos hechos tienen singularmente un impacto dinámico en la población consumidora de cannabis en cualquier región del mundo. Cuando combinamos su efecto, como ocurre en Canadá, vemos un efecto como el aumento vertiginoso del número de consumidores. Lo que esto significa es que en un futuro próximo, se espera que el número de usuarios aumente y que la cantidad pagada en concepto de reembolso también lo haga.

Conclusión

Es una buena noticia ver que el cannabis está haciendo mucho bien a lxs veteranos de guerra. Esto se puede deducir del aumento del número de clientes anualmente. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. Esto se debe a que hay pocas pruebas clínicas que respalden la eficacia y la seguridad del cannabis para su uso a largo plazo.

Por lo tanto, es importante que se lleve a cabo una investigación adecuada para comprender plenamente y maximizar los beneficios del cannabis medicinal por el bien de lxs veteranos y del público en general. Hasta entonces, parece que Canadá tendrá que seguir pagando la factura del cannabis medicinal para sus veteranos y más veteranos seguirán incorporándose.

Vía Cannabis.net, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

dr peter grinspoon
Acciones de Cannabis
ArgenCann pablo fazio
despenalización marihuana presidente
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]