cannabis colombia

Cannabis

¡Cambian las Reglas de la Industria del Cannabis en Colombia! ¿Qué Pasó?

Por Lucía Tedesco

¡Cambian las Reglas de la Industria del Cannabis en Colombia! ¿Qué Pasó?

✍ 23 February, 2024 - 14:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El gobierno de Gustavo Petro ha modificado las reglas para el sector cannabis en Colombia, mediante la Resolución 224. Dicha medida fue emitida por los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura.

Contenido relacionado: Colombia: Petro Critica al Senado por Frenar la Legalización del Cannabis, Beneficiando ‘al Narcotráfico y la Violencia’

Hasta ahora, los licenciatarios de cultivos de cannabis contaban con un plazo de 24 meses desde la obtención de la cosecha para destinarla a investigación, exportación, entrega a terceros o producción de derivados. Sin embargo, la nueva resolución amplía este período a 48 meses.

Reacción de la industria del cannabis en Colombia

Julián Wilches, director de asuntos regulatorios de la empresa Clever Leaves, comentó según Bloomberg en Línea, que esta medida “es un mensaje de buena voluntad del gobierno. Hubiéramos querido que se hiciera con mayor agilidad, pero entendemos que es una medida favorable para la industria”.

La industria del cannabis había expresado previamente su preocupación con la normativa anterior. Por eso, la Resolución 224 ha sido recibida positivamente, aunque algunos señalan la necesidad de más acciones para fortalecer el sector.

Asocolcanna, Asocáñamo y la Federación Colombiana de Cannabis, junto con empresarios del sector, habían argumentado que la normativa anterior imponía un trato discriminatorio. Al respecto, Wilches recordó que le habían solicitado al gobierno “eliminar ese artículo que obligaba a los licenciatarios a destruir su inventario después de 24 meses de haber sido aprovechado el cupo”.

Desafíos pendientes y un llamado a más cambios

A pesar de este avance, aún persisten desafíos en el sector. Wilches subrayó la necesidad de permitir la prescripción de la flor seca. Actualmente, los pacientes locales enfrentan dificultades para acceder a fórmulas magistrales, a diferencia de pacientes en países como Australia, Alemania, Reino Unido e Israel.

Contenido relacionado: ¡Alivio para lxs Pacientes! Colombia Habilita el Cannabis Medicinal para Tratar el Dolor Crónico

Fuentes cercanas al proceso indicaron al medio anunciante que modificar el Decreto 811 de 2021 es esencial para lograr la prescripción de la flor seca. Sin embargo, enfrentan resistencia de parte del Ministerio de Salud.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

giga press tesla
bitcoin
hex capitalización
ibogaína tratamiento