Colombia Cannabis

Cannabis

¡Alivio para lxs Pacientes! Colombia Habilita el Cannabis Medicinal para Tratar el Dolor Crónico

Por Lucía Tedesco

¡Alivio para lxs Pacientes! Colombia Habilita el Cannabis Medicinal para Tratar el Dolor Crónico

✍ 19 February, 2024 - 13:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Corte Constitucional pidió al ministerio de Salud de Colombia otorgar cannabis medicinal para el alivio del dolor crónico. Esto se debe a una tutela presentada por dos pacientes con fibromialgia.

Una de las pacientes involucradas tiene 63 años. Según Infobae, su médico le había recetado una preparación a base de cannabis; específicamente, un extracto balanceado “THC:CBD -1:1. Tetrahidrocannabinol (THC) 1,2% Cannabidol (CBD) 1,4% – 12 MG/ML –THC -14 mg/ml”. Sin embargo, al principio la Entidad Promotora de Salud (EPS) se lo negó porque el medicamento no estaba regulado, ni dentro del Plan de Beneficios en Salud.

Contenido relacionado: Colombia: Petro Critica al Senado por Frenar la Legalización del Cannabis, Beneficiando ‘al Narcotráfico y la Violencia’

Si bien hay normativas que regulan la marihuana medicinal, la aseguradora se negaba a suministrar el producto porque el medicamento no estaba entre los que el Estado cubre, ni estaba recetado específicamente a la mujer.

¿Cuánto debe sufrir un paciente en Colombia para que le den cannabis?

Debido al costo elevado de este medicamento, la paciente no solo no podía adquirirlo, sino que su dolor se volvió constante y terminó por desarrollar insomnio. 

A la par, otra paciente se encontraba atravesando el mismo sufrimiento. Esta situación llevó a ambas a presentar tutelas que, en principio, les fueron negadas, pero luego fueron seleccionadas por la Corte para revisión. 

Los documentos presentados exponían que se les habían otorgado medicamentos farmacológicos, como el acetaminofén. No obstante, estos no funcionaron para el tratamiento, por lo que se procedió a recetar cannabis.

Tras el análisis de la información, se encontró que esos medicamentos a base de marihuana sí podían ser financiados por el Estado. Por ende, se solicitó dejar de obstaculizar el proceso de estas mujeres.

Contenido relacionado: Fuerte División en el Congreso: Colombia Archiva el Proyecto para Regular el Cannabis, ¿Qué Pasó?

Según el fallo: La negativa del suministro de las preparaciones magistrales a base de cannabis prescritas a las actoras también constituye una vulneración a la garantía fundamental a la vida digna”. Así, se pasó a priorizar el acceso a estos medicamentos por sobre sus costos.

Sumado a eso, ahora el Ministerio de Salud y al Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) deben elaborar un sistema que garantice la formulación magistral a quien lo necesite, independientemente del costo. Tal precedente sentado por estas dos mujeres representa un gran avance y una esperanza para otrxs pacientes que podrían encontrar en el cannabis medicinal un alivio para sus condiciones.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Acciones de Canopy Growth
hollywood undead
marihuana san valentín
mccartney lennon beatles get back