ENG 🇬🇧
acciones farmacéuticas cannabis

Cannabis

Estudio: ¿La Legalización del Cannabis Pone en Peligro las Acciones Farmacéuticas?

Por Nina Zdinjak

Estudio: ¿La Legalización del Cannabis Pone en Peligro las Acciones Farmacéuticas?

✍ 5 September, 2022 - 13:09


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La legalización federal del cannabis podría reducir las ventas de productos farmacéuticos convencionales en miles de millones de dólares, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica Estatal de California y la Universidad de New Mexico.

Contenido relacionado: Un Vistazo a las Grandes Empresas que Quieren Meterse en la Industria del Cannabis

Los autores principales de la investigación, titulada U.S. Cannabis Laws Projected to Cost Generic and Brand Pharmaceutical Firms Billion, son Ziemowit Bednarek, del departamento de Finanzas de la Universidad Politécnica Estatal de California, Sarah Stith, del departamento de Economía de la Universidad de New Mexico.

Menor consumo de opioides

El estudio examinó el desempeño de las compañías farmacéuticas que cotizan en bolsa después de la legalización del cannabis medicinal y/o de uso adulto.

Así, confirmó que las acciones farmacéuticas rindieron 1.5-2% menos 10 días después de la legalización del cannabis, según reportó la Universidad de New Mexico.

Los resultados revelaron que estas reducciones causaron miles de millones de pérdidas en ventas anuales.

Ya existen estudios del programa de salud federal Medicaid han revelado cómo el acceso a la marihuana reduce el uso de opioides. Sin embargo, los investigadores afirman que éste es el primer estudio de este tipo al examinar el impacto integral de la marihuana legal en todos los productos y tipos de pacientes.

Pero, ¿por qué el impacto de una planta es tan abrumador?

Cannabis versus drogas farmacéuticas: Incomparables

Mientras que todas las drogas sintéticas fueron creadas para atacar ciertas condiciones o síntomas específicos, el cannabis impacta de manera diferente en distintos organismos. Asimismo, sirve como terapéutico para tratar una variedad de condiciones, desde ansiedad y problemas de sueño hasta migrañas y espasmos musculares.

Esto explica por qué el impacto de la marihuana es tan poderoso.

Contenido relacionado: EEUU: Estas Grandes Empresas Podrían Quedarse con la Industria del Cannabis y el Senador Chuck Schumer Está Preocupado

Además, el precio de los medicamentos farmacéuticos, a menudo prohibitivos para muchos, crea una presión financiera para el gobierno federal y el sistema de salud.

Es por eso que muchos ven en la marihuana una excelente manera de impulsar la economía y lidiar con la epidemia de opioides, entre otros beneficios.

Según los autores del estudio, la legalización total del cannabis a nivel federal podría resultar en una reducción del 11% en las ventas de medicamentos farmacéuticos convencionales.

“Actualmente, los pacientes de cannabis y sus proveedores tienen poca información para guiarlos hacia el tratamiento más efectivo para su condición”, dijo la coautora Sarah Stith.

“El futuro de la medicina cannábica radica en comprender la prevalencia y los efectos de la planta más allá del THC y el CBD e identificar formas de clasificar el cannabis por características medibles con efectos específicos. Es posible que imitar los productos farmacéuticos convencionales a través de la estandarización no sea lo mejor para el cannabis, dada la capacidad de la planta para tratar tantas afecciones”, dijo Stith.

Contenido relacionado: Bosnia y Herzegovina Podría Legalizar el Cannabis, pero el Mercado Ilícito y las Farmacéuticas se Interponen

Los autores destacaron que la legalización del uso adulto del cannabis tuvo más del doble del impacto de la legalización médica. Asimismo, los productores de medicamentos de marca se vieron aún más afectados que los de medicamentos genéricos.

Los investigadores afirmaron que, en vez de abogar en su contra, las compañías farmacéuticas podrían beneficiarse al invertir en cannabis.

El caso de Pfizer

No es nada novedoso decir que a la industria farmacéutica no le gustaría ver el cannabis legalizado por sus ganancias. No obstante, las cifras del estudio que dimensionan los efectos de la legalización son impactantes.

Se sabe que las compañías farmacéuticas cabildean contra la marihuana. Recientemente, la Coalición Comunitaria Antidrogas de América (CADCA), que lucha contra la legalización federal del cannabis, eliminó una página de su sitio web que revelaba entre sus socios al gigante farmacéutico Pfizer Inc. (NYSE: PFE).

Contenido relacionado: Revelan que NFL, Pfizer y Más Compañías que Decían Ser Pro-Cannabis Apoyan Grupo Anti-Legalización

En diciembre del 2021, Pfizer anunció su entrada al cannabis con la adquisición de Arena Pharmaceuticals, Inc. por USD 6,7 mil millones. Arena es una compañía de biotecnología con sede en San Diego y un segmento de su cartera de medicamentos dedicado a terapias con cannabinoides.

La compañía se concentra en el desarrollo del fármaco Olorinab (APD371), un agonista oral del receptor cannabinoide 2, para el tratamiento de varios síntomas como el dolor visceral relacionado con enfermedades gastrointestinales.

Si bien hasta ahora Pfizer no trabaja directamente con plantas de cannabis, busca medicamentos que se dirijan a los receptores de cannabinoides. El caso sugiere que al gigante farmacéutico también le gustaría dominar este campo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por National Cancer Institute vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bitcoin
cannabis álcool
bitcoin china reserva federal
paraguay criptomonedas
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]