ENG 🇬🇧
bosnia herzegovina cannabis

Cannabis

Bosnia y Herzegovina Podría Legalizar el Cannabis, pero el Mercado Ilícito y las Farmacéuticas se Interponen

Por Franca Quarneti

Bosnia y Herzegovina Podría Legalizar el Cannabis, pero el Mercado Ilícito y las Farmacéuticas se Interponen

✍ 22 July, 2022 - 12:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El país balcánico de Bosnia y Herzegovina está muy cerca de legalizar el uso medicinal de la planta de cannabis.

Según reportó Sarajevo Times, el cannabis podría pasar de ser una droga de Categoría 1 a una de Categoría 2. Con este cambio, dejaría de ser una “sustancia y planta prohibida” y pasaría a ser una “sustancia y planta bajo estricto control”.

Contenido relacionado: Europa: Albania Busca Regular el Cannabis Medicinal

¿Qué debe pasar para que esto llegue a buen puerto? Aparentemente, solo es necesario que la Comisión para la Represión del Abuso de Estupefacientes presente una propuesta al Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, que se pronunciará en sesión.

Grupos de presión intentan frenar la legalización del cannabis en Bosnia y Herzegovina

Saša Magazinović, miembro de la Cámara de Representantes y portavoz del Partido Socialdemócrata, aseguró que hay cuatro grupos de presión que están frenando la legalización.

Contenido relacionado: Quiero Viajar a Europa, Pero… ¿Dónde Consigo Marihuana?

“El primero es el mercado ilícito, traficantes, charlatanes. Su objetivo es que nada cambie. El segundo son las farmacéuticas que saben que al legalizar el cannabis con fines médicos perderán parte de sus ganancias. El tercero son los que están a favor pero, exclusivamente para importaciones. El cuarto grupo son aquellos que están a favor, pero exclusivamente en la forma en que se produce en Bosnia y Herzegovina, y probablemente estén listos con sus socios para esa opción”, afirmó Magazinović en conferencia de prensa.

Asimismo, el parlamentario reveló que recibió amenazas (“Recientemente, ha habido advertencias bien intencionadas para que tenga cuidado, porque esto significa millones en el bolsillo de alguien”) y leyó cartas de familiares de pacientes de marihuana medicinal. 

Contenido relacionado: Europa: Mayoría a Favor de la Legalización de la Marihuana, según Encuesta

Por último, según reportó Klix, Magazinović hizo un llamado a los miembros de la Comisión para que “reflexionen sobre lo que están decidiendo”. Y agregó: “No quiero insinuar que alguno de los cuatro grupos de interés influye en la toma de decisiones, pero hago un llamado al Consejo de Ministros para que respeten su profesión y escuchen a la Agencia de Medicamentos”. 

Foto de Jocelyn Erskine-Kellie en Pexels.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).