ENG 🇬🇧
cannabis costa rica

Cannabis

Legislación del Cannabis Medicinal en Costa Rica: ¿Cuál es el Siguiente Paso?

Por Franca Quarneti

Legislación del Cannabis Medicinal en Costa Rica: ¿Cuál es el Siguiente Paso?

✍ 8 diciembre, 2021 - 08:02



A principios de diciembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica (también conocida como Sala IV), declaró que el consumo de cannabis medicinal y la fabricación de productos industriales a base de cáñamo no tenían “vicios de inconstitucionalidad”.

Esta decisión llegó después de que, en octubre, la Asamblea Legislativa aprobara el proyecto de Ley de Cannabis con 33 votos a favor y 13 en contra. Sin embargo, en vez de avanzar a una segunda votación, un grupo de diez diputados envió el proyecto a una revisión legal en la Sala IV.

Contenido relacionado: Costa Rica: Candidata a Diputada Fumó Marihuana en Video para Pedir su Legalización

Por fortuna, el alto tribunal no paralizó la aprobación del proyecto de ley 21.388 (titulado “Ley de Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y de Cáñamo para Uso Industrial”) presentado inicialmente por la diputada Zoila Volio.

¿Cuál es el siguiente paso?

Según reportó High Times, Volio ya le solicitó al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que envíe la iniciativa de nuevo a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Geannina Dinarte, la Ministra de la Presidencia, anunció que el proyecto sería remitido a una “sesión extraordinaria” para su votación, ahora que el fallo de la Corte fue positivo.

Entretanto, la regulación del cannabis medicinal crearía puestos de trabajo para los costarricenses y, además, podría convertir al país en un destino turístico aún más interesante.

Sobre el proyecto de ley de cannabis medicinal en Costa Rica

¿Qué establece el proyecto? La marihuana medicinal requerirá de licencias que serán emitidas por el Ministerio de Salud. Cabe destacar que 40% de las licencias quedarán en manos de pequeños productores. Asimismo, la producción de cáñamo será libre y los pacientes medicinales podrán autocultivar con un permiso.

Contenido relacionado: Costa Rica: Debaten Proyecto de Impuesto al Vapeo

Así las cosas, se descartó avanzar en la legalización del consumo adulto de cannabis, a pesar de que este cuenta con el apoyo del 40% de las y los costarricenses según un estudio de la Universidad de Costa Rica.

Foto por Cosmic Timetraveler vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

cannabis tierra del fuego
CBD alemania