ENG 🇬🇧
empleos cannabis

Cannabis

Cannabis Medicinal: Habla el Intendente de General La Madrid, Primer Municipio Autorizado a Cultivar

Por Hernán Panessi

Cannabis Medicinal: Habla el Intendente de General La Madrid, Primer Municipio Autorizado a Cultivar

✍ 16 abril, 2021 - 11:05

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El título es sugerente y la medalla luce bien: General La Madrid se convirtió en el primer municipio argentino autorizado para cultivar cannabis medicinal. Apelando a la emoción y a la razón, los lamadritenses lograron que el gobierno nacional les permitiera plantar cannabis para investigación. Un logro cosechado en pandemia.

“Parecía que no iba a ocurrir”, asoma, desde el sudeste central de la Provincia de Buenos Aires, Martín Randazzo, médico e intendente de La Madrid. Randazzo conoció al cannabis medicinal en 2014 y, desde ahí, fue entrometiéndose en el tema. “Ahora tenemos que ir al INASE y al SENASA en búsqueda de semillas”, sigue, entusiasmado.

Contenido relacionado: Mapa de Cannabis en Buenos Aires: en qué Consisten los Distintos Tipos de Ordenanzas

¿Por qué anda entusiasmado? Es que, justamente, en medio de las dificultades epidemiológicas y económicas provocadas por el COVID-19, su intendencia se aseguró avanzar en resoluciones que avalen su proyecto de investigación.

Y, saltando la grieta, reconoce a las autoridades nacionales de la cartera de salud: “Estoy agradecido con la ministra Carla Vizotti que, en medio de semejante desorden, firmó esta resolución. En ese sentido, también estoy muy agradecido con el gobernador, Axel Kicillof”.

—Siendo vos parte de la UCR, uno de los principales partidos opositores al gobierno nacional, resulta interesante verte en un lugar de post-grieta…

—Es que, desde el ’83 para acá, el diagnóstico de Argentina es muy malo. ¿Cuánto más mal podemos estar? Me pregunto: ¿Qué estamos esperando para hacer un acuerdo entre todos? Yo quiero transformar al pueblo, meter goles, dejar infancias felices.

El origen del proyecto

Por estos días, Randazzo está atravesando su segunda intendencia al frente de General La Madrid. Hace tiempo empezó a relacionarse con el cannabis medicinal, cuando ni siquiera era candidato a intendente. “Desde ese momento, ya pensaba que lo del cannabis medicinal podía llegar a buen puerto”, comenta.

Contenido relacionado: Cannabis en Provincia de Buenos Aires: ¿Qué Municipios Ya Están en Marcha?

¿Por qué pensabas que podía llegar a “buen puerto”?

—Porque sabía que el sistema cannabinoide actúa en lugares centrales como el apetito o el sueño. También en la epilepsia y en el dolor como síntoma capital que atraviesan las enfermedades inflamatorias crónicas y oncológicas. Me iba dando cuenta de la ola que se venía. Escuché a pacientes, familias y cannabicultores. Y fui tratando de transformar todo eso en una política pública para mi pueblo. Me pone bien que nuestra gente se haya puesto a luchar por menos dolor para la sociedad.

En abril de 2016, el médico y especialista en cannabis medicinal Marcelo Morante visitó el municipio de La Madrid y generó una emoción singular. Unas 1500 personas se acercaron a su charla y, según palabras del intendente, su visita “tuvo una respuesta extraordinaria sobrepasando todas nuestras expectativas”.

De hecho, el dato para medir su éxito es que el municipio tenía capacidad hotelera para alojar a unas 100 personas y terminaron llegando unas 600.

Desde ahí, arrancaron las conversaciones con la entonces senadora Diana Conti, del Frente de Todos, quien había presentado un proyecto sobre despenalización del uso terapéutico del cannabis y logró tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hay que romper la grieta y tender puentes”, recuerda Randazzo sobre ese diálogo.

A pesar de los tironeos políticos, el intendente de La Madrid tenía un claro objetivo: “Yo estaba donde estaba el dolor. Estaba en el lugar correcto”.

Contenido relacionado: Argentina: Llegó REPROCANN, el Registro de Autocultivo de Cannabis Medicinal

¿Cuál era la demanda de los vecinos?

—La respuesta del pueblo fue lo importante. No fue una necesidad local. Capaz que sí, pero no teníamos la excepcionalidad de otros lugares. Había una respuesta a querer hacer algo juntos: nos unimos y nos hizo bien.

Así las cosas, con el tiempo, el proyecto de su Concejo Deliberante fue creciendo, tomando forma, engordando y encausando acuerdos políticos.

El proyecto de investigación

Asimismo, para este proyecto de investigación de cannabis medicinal, la intendencia cuenta con un predio de 80 x 40 metros emplazado en el Parque Industrial.

De boca de Randazzo: “Lo hicimos evaluar por gendarmería. Tiene un centro de monitoreo, portones con ingreso biométrico, una cámara de hibernación”.

A la sazón, la reglamentación actual sólo les permite investigar con cepas importadas que garanticen trazabilidad. “Nos gustaría tener otras opciones. Queremos avanzar sobre eso. Y una manera es hacer ese camino junto con el INTA”, reconoce el jefe comunal.

Contenido relacionado: Detective Cannábico: de los Cultivos Solidarios al Activismo Recreativo

Mientras tanto, La Madrid cuenta con un equipo de investigadores formados por profesionales del CONICET de Mar del Plata, la Universidad Nacional de La Plata y el INTA de Balcarce. Además, ya firmó un convenio de colaboración con La Rioja y maneja un diálogo constante con otras intendencias: de Monte Hermoso a Tierra del Fuego.

“Estamos tratando de contar nuestro camino”, resume el intendente.

¿En qué cosas concretas puede beneficiar este proyecto a La Madrid?

—Ser funcionales a lo que viene. Queremos tener plantas que sean legales. Para que, cuando se ponga en práctica la ley provincial, ya estemos adelantados. Hoy estamos solamente enfocados en salud. Pero el cannabis puede usarse en textiles, en cosméticos y en productos veterinarios. En este contexto, con un país con pobreza y falta de trabajo, esto cierra por todos lados. Produce ingresos y genera laburo. Sería suicida no encarar esto.

Foto cortesía de Matca Films



Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre, e Historia del Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

En radio, conduce FAN, por led.fm, programa periodístico de emisión semanal sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

tesla
riesgos marihuana
Seedo & Snoop
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.