ENG 🇬🇧
cannabis buenos aires

Cannabis

Cannabis en Provincia de Buenos Aires: ¿Qué Municipios Ya Están en Marcha?

Por Franca Quarneti

Cannabis en Provincia de Buenos Aires: ¿Qué Municipios Ya Están en Marcha?

✍ 1 marzo, 2021 - 13:34

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El pasado 25 de febrero la Provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para la producción, desarrollo, investigación y comercialización del cannabis de uso medicinal.

La iniciativa fue llevada a la Legislatura bonaerense por la Ministra de Gobierno, Teresa García, y por Daniel Gollán, Ministro de Salud, y propone la creación de una Agencia Provincial del Cannabis.

Contenido relacionado: Argentina: Debate por la Creación de la Agencia Provincial de Cannabis en Buenos Aires

Entretanto, si bien la normativa aún no está vigente, ya hay varios municipios de la provincia que avanzaron con acciones locales para ganar experiencia dentro de la industria del cannabis, mientras esperan que el marco legal los ampare.

¿Qué municipios de la Provincia de Buenos Aires ya han iniciado sus proyectos de cannabis?

El primer municipio en despenalizar el cannabis para fines medicinales fue el de General La Madrid, en 2015. Hoy en día, ya cuentan con dos predios de entre 85 y 40 metros en el Parque Industrial local con doble alambrado olímpico, seguridad personal, cámaras y las luminarias necesarias para la producción.

San Pedro también sigue esta tendencia: firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el que se deja a disposición del Instituto un lote para la experimentación. Asimismo, construirán el primer Parque Industrial Cannábico del país.

Contenido relacionado: El Primer Parque Industrial Cannábico de Argentina: Hablamos con el Intendente de San Pedro

En diálogo con El Planteo, Cecilio Salazar, intendente de San Pedro, afirmó: “El mundo está corriendo una carrera para desarrollar esta industria y posicionarse de cara al futuro de una nueva economía que despierta. Es nuestro interés que San Pedro juegue un rol protagónico”.

Por su parte, en Castelli, se creó la primera empresa mixta municipal de cultivo y procesamiento de cannabis medicinal, que tendrá unas 27 hectáreas para plantaciones en interiores o exteriores y 2 lotes que serán usados para la planta de proceso.

Contenido relacionado: El Municipio de Castelli Creó la Primera Empresa Mixta de Cannabis Medicinal

“Esto será bueno para todos. Con este tipo de decisiones, todos vamos a tener oportunidad de ser parte del futuro o de quedarnos estancados con el presente”, le dijo Francisco Echarren, intendente de Castelli, a El Planteo.

Otros distritos que buscan constituirse como referentes bonaerenses en el ámbito del cannabis son: Rivadavia, Coronel Rosales, Tornquist, Saladillo, Luján y San Vicente. Mientras, en el Conurbano, los municipios de Tigre, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Hurlingham ya dieron sus primeros pasos ante el pedido de asociaciones y ONG.

Contenido relacionado: El Municipio de Tigre Aprueba el Uso de Cannabis Medicinal: Detalles e Internas



ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

covid
cristales cbd
cáñamo automotriz
Julian Marley