ENG 🇬🇧
registro cannabis medicinal

Cannabis

Argentina: Llegó REPROCANN, el Registro de Autocultivo de Cannabis Medicinal

Por Franca Quarneti

Argentina: Llegó REPROCANN, el Registro de Autocultivo de Cannabis Medicinal

✍ 12 marzo, 2021 - 12:06

Lee nuestra Guía Paso a Paso: Cómo Inscribirse en REPROCANN

El Gobierno argentino creó el Sistema de Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). La medida se anunció a través de la Resolución 800/2021 del Boletín Oficial.

Esta iniciativa llega tras la legalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal y el expendio de sus aceites en farmacias que se reglamentó a fines del año pasado.

Ahora, el Gobierno lanzó un registro en el que deberán anotarse “los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, a través del cultivo controlado”, según indica el artículo tres de la resolución.

Contenido relacionado: Acción Colectiva por un Registro Estatal de Autocultivo de Cannabis Medicinal en Argentina

Contar con indicación médica de uso de cannabis y sus derivados es un requisito excluyente para obtener la autorización para cultivar.

Asimismo, la resolución aclara que lxs pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de una tercera persona o de una organización civil habilitada. 

La inscripción, que se realiza a través del sitio web oficial del REPROCANN, tiene carácter de Declaración Jurada. Por eso, su “falsedad o inexactitud podrá dar lugar a la revocación de la autorización otorgada”.

Una vez que se acepta el pedido, el sistema envía un certificado que tendrá una vigencia de un año. Dicho certificado será considerado “prueba fehaciente” de que la persona está amparada por la ley para cultivar.

Además, el artículo nueve del boletín señala: “Los usuarios y usuarias que acceden a la planta de cannabis y sus derivados, los terceros cultivadores y los médicos tratantes deberán contar con usuario vigente en la plataforma argentina.gob.ar”.

Rangos permitidos de cultivo (Anexo II)

  • Respecto a las semillas, las personas que cultiven para sí mismas no tendrán que ajustarse al régimen de control del Instituto Nacional de la Semilla (INASE).
  • A propósito del transporte, se permiten entre uno y seis frascos de 30ml o hasta 40 gramos de flores secas.
  • El número máximo permitido de plantas florecidas por usuarix es de 9.
  • No se permite que el cultivo tenga más de seis metros cuadrados.

Algunas de las normativas generaron revuelo, el cual se vio reforzado por una confusión surgida de la afirmación en el Boletín Oficial de que el cultivo puertas afuera estaría vedado. Afortunadamente, ese no parecería ser el caso.

La confusión indoor/cultivo interior

En el Boletín Oficial se daba a entender que no se permitiría que el cultivo fuese realizado en modalidad exterior, o outdoor y que el único método válido sería en interiores, o sea indoor. Ese último punto hubiese sido especialmente perjudicial para lxs cultivadores ya que la modalidad outdoor permite reducir los costos y cuidar más los recursos.

Contenido relacionado: Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal

Sin embargo, el texto también aclaraba que los parámetros podrían ser actualizados por el Ministerio de Salud de la Nación. Así, horas más tarde y ante los reclamos de la gente, el Ministerio de Salud publicó un comunicado de prensa rectificando la información:

Por cultivo interior se entiende un cultivo bajo condiciones controladas, es decir al resguardo de condiciones climáticas, de suelo y fitopatológicas extremas que logra el control de las variables y permiten la obtención de un producto medicinal más seguro y predecible. Y no debe confundirse confundirse con el término ‘indoor’ que refiere a un cultivo bajo cobertura, ya que el cultivo en interior no se refiere necesariamente a la cobertura sino a las condiciones controladas”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

facu iñigo
rei muy enfierrado
cardano lidera
canopy growth