Cannabis

Cannabis Medicinal en Uruguay: Lo Último en Regulación

Por El Planteo

Cannabis Medicinal en Uruguay: Lo Último en Regulación

✍ 26 marzo, 2020 - 14:58

Por Silvia Muñoz, IICC.

Para ayudar a terminar de una vez por todas con los persistentes mercados ilícitos de cannabis, el senado uruguayo aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley para regular la marihuana medicinal. Este proyecto, “Ley Integral para el Fomento y Acceso al Cannabis Medicinal y Terapéutico”, fue presentado en el Congreso por la facción Ir del partido Frente Amplio, y aprobado con unanimidad.

Esta ley apunta a promover y regular el acceso de la población al cannabis y a productos medicinales con contenido derivado. Según el Montevideo Portal, aunque las versiones farmacéuticas estandarizadas ya se encuentran reguladas por la ley de medicamentos y se pueden conseguir en farmacias, el precio de estas se encuentra muy por encima de lo que pueden costear la mayoría de lxs pacientes.

Contenido relacionado: Qué Dice el Estudio Latinoamericano Sobre CBD y Epilepsia

Compuestos de Cannabis Combinados

Este proyecto también presenta guías para combinaciones farmacéuticas. Esto significa que, con la ayuda de lxs doctorxs, lxs pacientes tienen acceso a recetas específicas, llamadas magistrales, que son preparadas específicamente para el tratamiento de sus afecciones y patologías diversas. La ley también busca fomentar buenas prácticas de manufactura que sean fáciles de replicar.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) tiene como tarea establecer un sistema de certificación y control de calidad, mientras que el Ministerio de Salud Pública debe implementar un programa de Cannabis Medicinal y Uso Terapéutico para incluir los tratamientos mencionados dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Alejandro Zavala, diputado de Ir, le explicó en su momento al Montevideo Portal que este proyecto estructura, organiza y propone la regulación de los productos artesanales ya existentes para garantizar su calidad. También resaltó que la ley no sólo proveerá cannabis a la población accesible a precios razonables, sino que también le brindará un producto controlado de buena calidad.

Silvia Muñoz es una erudita de la industria del cannabis y Responsable de Asuntos del Gobierno LATAM en el Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides de la República Checa.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto: Palacio Legislativo de Montevideo. Fuente: Wikimedia

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Isiah Thomas
Captain Cannabis
Benzinga Cannabis Capital Conference
hemp cáñamo