ENG 🇬🇧
cartel sinaloa cannabis

Cannabis

El Cartel de Sinaloa Quiere Entrar en el Cannabis Legal: Los Hijos de ‘El Chapo’ Guzmán Supervisarían el Negocio

Por Jelena Martinovic

El Cartel de Sinaloa Quiere Entrar en el Cannabis Legal: Los Hijos de 'El Chapo' Guzmán Supervisarían el Negocio

✍ 15 December, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El cartel de Sinaloa quiere recuperar su parte del negocio de cannabis que antaño lideró. Pero esta vez, parece que la organización criminal quiere hacerlo de la forma correcta y evitar el lado ilegal del negocio.

Según Business Insider (BI), los tres hijos del célebre narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán supervisan las operaciones de marihuana del cártel en Culiacán. El antiguo líder del cartel de Sinaloa actualmente cumple cadena perpetua tras su extradición a EEUU.

Contenido relacionado: Anuncian Creación de Museo Narco donde Nació ‘El Chapo’ Guzmán

Los hijos del Chapo, conocidos como Los Chapitos, son:

  • Ivan Archivaldo, 39, o “El Chapito”
  • Jesús Alfredo, 36, alias “Alfredillo”
  • Ovidio, 32, a.k.a. “El Ratón”

“Nos dieron la confianza para empezar a producir la mejor marihuana de México”, dijo a BI un productor de cannabis empleado por el cartel. “Me preguntaron si sabía bien sobre este rubro. Dije que sí y, a través de otra persona, se convirtieron en los padrinos de este proyecto”.

Actualmente, los operativos y productores que trabajan para “Los Chapitos” están en proceso de crear una nueva cepa y lanzar una marca.

“Estamos comprando semillas de todo el mundo para crear nuestra propia cepa, producir cannabis sinaloense de primera y desarrollar una marca fuerte, incluso mejor que la de los gringos”, continuó el productor.

Curiosamente, también están impulsando la legalización del cannabis en México. El cannabis se ha despenalizado en México, pero el Congreso aún no ha aprobado una ley en su totalidad que establezca las directrices legales para cultivar, vender y poseer marihuana de uso adulto.

Contenido relacionado: Informe EEUU: La Legalización de la Marihuana Afecta las Ganancias de los Cárteles

“Los juniors no sólo invierten en producir y comercializar marihuana”, afirma el agente. “También están invirtiendo en presionar a lxs políticos más importantes de México para que legalicen la marihuana”.

Un comandante del cartel de Sinaloa, conexión entre Los Chapitos y los productores de cannabis de Culiacán, dice que“Los Chapitos” quieren dirigir un negocio legal de cannabis.

“Los juniors son una camada diferente. Son educados. Quieren vivir bien y dejar de ser un blanco para el gobierno”, agregó. “Así que la marihuana podría ser su opción para salir del [comercio] ilegal y convertirse en empresarios de éxito en México y dejar atrás toda la delincuencia”.

Los intentos de México para legalizar la marihuana

Mientras tanto, el cannabis ha estado prohibido en México durante décadas. En el 2018, la Corte Suprema de México había derogado la prohibición, al menos en lo que respecta al consumo personal. Pero la resolución era muy general y no creaba específicamente un marco para la legalización que implicara límites de posesión y cultivo o una industria regulada.

En el 2020, el Senado dio luz verde a una medida que legaliza el uso adulto de la marihuana. Ese proyecto de ley pretendía establecer un mercado de cannabis regulado que permitiera a los mayores de 18 años comprar y poseer legalmente hasta 28 gramos de cannabis. Poco después, la Cámara de Diputados la modificó y la aprobó en 2021, devolviéndola a la cámara de origen. Una vez que lxs legisladores del Senado retomaron la medida enmendada, algunos de lxs líderes señalaron que la propuesta era inviable, informó Marijuana Moment.

Contenido relacionado: Presidenta del Senado Mexicano y su Modelo para Regular el Cannabis: ‘No Hay Cabida para Políticas Prohibicionistas’

Recordemos que a principios de este año, el expresidente de México Vicente Fox una vez más exigió que se legalice y regularice el cannabis de uso adulto. Fox, que posee parcialmente cadenas de tiendas que venden productos CBD, subrayó que la legalización frenaría la actividad de los cárteles al crear oportunidades para el resto de lxs mexicanos.

Hace aproximadamente una década, México traficaba una importante cantidad de marihuana para el mercado ilegal estadounidense, según informó la Administración de Control de Drogas (DEA). Pero a medida que más estados de EEUU siguen legalizando el cannabis, México está recibiendo cada vez más marihuana fabricada en EEUU por su lado de la frontera.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Takinginterest01, Public domain, via Wikimedia Commons

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

colorado cannabis
línea ayuda psicodélicos
tesla blockchain
tesla