ENG 🇬🇧
cannabis opiáceos

Cannabis

Estudio: el Cannabis Podría Mitigar la Crisis de Opiáceos en EE. UU.

Por Nina Zdinjak

Estudio: el Cannabis Podría Mitigar la Crisis de Opiáceos en EE. UU.

✍ 24 mayo, 2021 - 07:02

Cada año, más y más personas en Estados Unidos y Canadá mueren por sobredosis relacionadas con los opiáceos. Solo en 2019, casi 50.000 personas en Estados Unidos perdieron la vida debido al consumo de opiáceos, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

La epidemia de opiáceos es real y se considera una crisis de salud pública.

Lxs profesionales de la salud e investigadores buscan continuamente formas de ayudar a quienes sufren dolor crónico mediante tratamientos alternativos a los opiáceos altamente adictivos.

Contenido relacionado: La Marihuana como Herramienta Contra la Adicción

Un creciente conjunto de estudios autorizados ha revelado el potencial del cannabis medicinal como una alternativa muy necesaria para el tratamiento del dolor crónico.

Uno de estos estudios procede de Canadá y se publicó a principios de este mes en la revista BMC Public Health. Según el informe, la investigación ha demostrado que el permiso para utilizar cannabis medicinal para tratar el dolor crónico condujo a una reducción del consumo de opiáceos.

Antes de profundizar en los nuevos hallazgos, echemos un vistazo a cómo empezó todo.

¿Cómo surgió la crisis de los opiáceos?

A finales de los ’90, las empresas farmacéuticas afirmaron que no existía ningún riesgo de adicción relacionado con el consumo de opiáceos. Basándose en esa afirmación, que resultó ser falsa, lxs médicxs empezaron a recetar medicamentos a base de opiáceos cada vez con más frecuencia. Esto, naturalmente, condujo a la adicción y al grave uso indebido de medicamentos. Ejemplo de esto son los analgésicos de receta, la heroína y los opiáceos sintéticos como el fentanilo, todos ellos extremadamente adictivos, incluso mortales.

Con la prescripción generalizada de opiáceos por parte de lxs médicxs, alentadxs por las empresas farmacéuticas, las tasas de sobredosis comenzaron a dispararse. En 2017, más de 47.000 estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con los opiáceos; alrededor de 1,7 millones fueron diagnosticadxs con un trastorno por abuso de sustancias; y 652.000 fueron adictxs a la heroína, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Contenido relacionado: Estudio: la Disponibilidad de Cannabis Recreativo Reduce las Muertes por Opioides

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que la ‘carga económica’ total del uso indebido de opiáceos con receta solo en EE. UU. es de USD 78.500 millones al año, incluidos los costos de la atención médica, la pérdida de productividad, el tratamiento de la adicción y la participación de la justicia penal”.

El nuevo estudio: ¿Cómo puede ayudar el cannabis medicinal?

El objetivo del estudio fue examinar el efecto del cannabis medicinal en el consumo de opiáceos entre 2013 y 2018 en Alberta, Canadá. Un total de 5.373 pacientes de cannabis medicinal fueron emparejadxs con un grupo de control. Todxs eran consumidores crónicxs de opiáceos.

“Conocido como el ‘efecto ahorrador de opiáceos’, estudios recientes han enfatizado las propiedades analgésicas del cannabis medicinal -y que el uso concomitante con el cannabis puede potencialmente mostrar una reducción significativa en la dependencia general del uso de opiáceos– y en consecuencia, conducir a una mejor calidad de vida”, escribieron lxs autores del estudio.

Resultados positivos

Los resultados revelaron que los efectos del cannabis medicinal eran intermedios, dependiendo del uso original de opiáceos. Esto significa que lxs pacientes que tomaban dosis más altas de opiáceos, al recibir la autorización de cannabis medicinal mostraron una mayor disminución del consumo de opiáceos durante seis meses.

Contenido relacionado: La Marihuana Podría Ayudar a Tratar Adicciones a las Drogas y el Alcohol

Esta investigación está en consonancia con estudios similares realizados anteriormente.

“En general, nuestros hallazgos pueden aportar pruebas continuas para lxs clínicxs respecto al impacto potencial del cannabis medicinal para reducir la carga de opiáceos entre lxs pacientes”, concluye el informe científico.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

guti boy
aurora cannabis
Elon Musk
lsd