Opioides

Cannabis

Estudio: la Disponibilidad de Cannabis Recreativo Reduce las Muertes por Opioides

Por Natan Ponieman

Estudio: la Disponibilidad de Cannabis Recreativo Reduce las Muertes por Opioides

✍ 22 abril, 2020 - 12:30

Investigadorxs de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad del Estado de Colorado publicaron un nuevo estudio sobre el impacto que tienen las leyes de marihuana recreativa sobre las muertes por opioides en los Estados Unidos.

El estudio relaciona la disponibilidad del cannabis de uso adulto con una disminución en las muertes por sobredosis de opioides. Estas muertes se redujeron en más de un 20% en estados donde era disponible el uso adulto de cannabis.

Contenido relacionado: ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia

Por qué importa

Los opioides fueron responsables del 67.8% de todas las muertes por sobredosis del 2017, sumando un total de 47.600 muertes. Esto es según la investigación publicada el 6 de agosto del 2019 en el diario Economic Inquiry.

El cannabis se ha presentado por muchxs como una alternativa más segura a los opioides, y como una herramienta importante en contra de la epidemia de los mismos.

El rol potencial del cannabis para mitigar la crisis de opioides todavía no está confirmado de manera conclusiva.

Es crucial disponer de más estudios científicos para probar o descartar la capacidad del cannabis para ayudar a combatir la epidemia de opioides.

Investigaciones anteriores

Un estudio del 2014 llegó a los titulares al establecer una relación entre la disponibilidad de la marihuana medicinal y la disminución de muertes por opioides. La investigación analizaba la velocidad a la cual se reducían las muertes por opioides en estados con leyes de marihuana medicinal entre 1999 y el 2010. Además, relacionaba la causa a la disponibilidad de cannabis como tratamiento reemplazante.

Aún así, un estudio publicado en enero del 2019 reveló que, al continuar analizando los datos en el 2017 con el mismo criterio, los resultados fueron inconclusos. El estudio encontró que de hecho las muertes por opioides aumentaron en esos mismos estados en la década del 2010.

La investigación de enero no descartó el papel del cannabis en la lucha contra los opioides, pero desmintió su eficacia postulada en el estudio anterior.

Datos nuevos

El estudio del Economic Inquiry fue realizado por los economistas Nathan Chan, Jesse Burkhardt y Matthew Flyr.

Compilaron información sobre el consumo y la disponibilidad de cannabis recreativo.

“Encontramos que el acceso al cannabis recreativo reduce las muertes por opioides en un rango del 20 al 35%”, según el estudio.

Mientras el estudio no identifica un mecanismo específico para explicar los nuevos resultados, los investigadores especulan que los números se consiguen por la sustitución de una droga por otra.

Contenido relacionado: La Marihuana Podría Ayudar a Tratar Adicciones a las Drogas y el Alcohol

 

Causas indirectas de la reducción de la mortalidad por opioides en áreas donde puede encontrarse marihuana recreativa pueden tener que ver con la mejora de las condiciones económicas en áreas donde el cannabis es legal, según el estudio.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

Aurora y Aphria
Observatorio Español de Cannabis
Cannabis Medicinal en Córdoba