ENG 🇬🇧
Brittney Griner rusia intercambio

Cannabis

Caso Brittney Griner: Rusia Advierte a EEUU sobre la ‘Diplomacia de Micrófono’

Por Maureen Meehan

Caso Brittney Griner: Rusia Advierte a EEUU sobre la 'Diplomacia de Micrófono'

✍ 8 August, 2022 - 12:03


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El Kremlin dijo el viernes que ahora está abierto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros que involucre a Brittney Griner. No obstante, los diplomáticos rusos están advirtiendo (o amenazando) que le conviene a Washington mantenerse a raya.

Tras la condena de Griner y su draconiana sentencia a 9 años en una colonia penal rusa por haber entrado en el país el pasado mes de febrero con una minúscula cantidad de aceite de cannabis en su equipaje, el caso, ya de por sí cargado políticamente, se ha calentado unos cuantos grados.

Contenido relacionado: Declaran Culpable a Brittney Griner y la Condenan a 9 Años de Prisión en Rusia

El Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se comunicó la semana pasada con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, sobre el intercambio de prisioneros. Luego, compartió bastantes detalles con la prensa, lo que provocó una desagradable reprimenda de su homólogo ruso.

Lavrov calificó de “diplomacia de micrófono” los esfuerzos de Blinken por intercambiar a Griner y al ex marine Paul Whelan por el traficante de armas convicto Viktor Bout.

Rusia está dispuesta a hablar del tema… en privado

Tras la reprimenda pública de Lavrov, parece que los dos hombres y sus equipos -que asisten a una Cumbre de Asia Oriental en Camboya- podrían estar dispuestos a volver a las negociaciones.

Según Associated Press, Blinken ni siquiera miró a su homólogo ruso cuando tomaron asiento en la Cumbre de la ASEAN ni intentó ponerse en contacto con Lavrov. Incómodo.

Este nuevo enfoque parece estar funcionando. Lavrov dijo que Moscú estaba “dispuesto a hablar” sobre un canje de prisioneros. Pero reiteró que el tema sólo debería discutirse en privado y a través de un canal dedicado a Rusia y Estados Unidos. Éste fue establecido por los presidentes Biden y Putin cuando se reunieron en Ginebra en junio del 2021.

Contenido relacionado: Biden y WNBA Responden a Condena a 9 Años por Marihuana en Rusia de Brittney Griner

“Si lxs estadounidenses intentan de nuevo hacer diplomacia pública y divulgar declaraciones sobre su intención de dar ciertos pasos, es su asunto, incluso diría que su problema”, dijo Lavrov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en el tema. “Estados Unidos ya ha cometido errores al tratar de resolver este tipo de problemas mediante la ‘diplomacia del micrófono’. No se solucionan así”, dijo Peskov.

Por último, añadió una funesta advertencia: “Si discutimos cualquier matiz relacionado con la cuestión del intercambio a través de los medios de comunicación, nunca se producirá ningún intercambio”.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por УГМК, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]