ENG 🇬🇧
brittney griner juicio

Cannabis

Declaran Culpable a Brittney Griner y la Condenan a 9 Años de Prisión en Rusia

Por Maureen Meehan

Declaran Culpable a Brittney Griner y la Condenan a 9 Años de Prisión en Rusia

✍ 4 agosto, 2022 - 13:28



La atleta olímpica y campeona de la NBA Brittney Griner ha sido declarada culpable por cargos de drogas, al término de un juicio de un mes de duración en Rusia.

Ha sido condenada a nueve años de cárcel en una colonia penal rusa.

El equipo legal de Griner dijeron a la CNN que planea apelar la sentencia, considerada por muchxs como draconiana.

Contenido relacionado: BREAKING: Brittney Griner se Declara Culpable

Un fiscal ruso había pedido a un juez que declarara a Griner culpable de los cargos de drogas y la condenara a cumplir 9 años y 6 meses en una colonia penitenciaria.

9 años de prisión en Rusia para Brittney Griner

Griner se había disculpado y había pedido clemencia en un emotivo discurso pronunciado el jueves en la sala del tribunal ruso.

«Nunca quise hacer daño a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise violar ninguna ley aquí», dijo Griner en el tribunal de la ciudad de Khimki. «Cometí un error honesto y espero que en su sentencia no acabe con mi vida aquí. Sé que todo el mundo sigue hablando de peones políticos y de política, pero espero que eso esté lejos de este tribunal».

«Quiero decir de nuevo que no tuve ninguna intención de romper ninguna ley rusa. No tuve ninguna intención. No conspiré ni planeé cometer este delito», añadió.

La sentencia del tribunal de Moscú no es el único factor en el destino de Griner. También está en el centro de un posible intercambio de prisioneros que podría llevar a Estados Unidos a liberar al famoso traficante de armas ruso Viktor Bout.

La superestrella de la WNBA ha jugado durante la temporada baja en Rusia durante los últimos siete años. El 17 de febrero, fue detenida en un aeropuerto de Moscú por tener aceite de cannabis en su equipaje.

Contenido relacionado: Caso Brittney Griner: EEUU Propone Acuerdo a Rusia para Intercambiar Prisioneros

Griner, en una audiencia previa, se declaró culpable de los cargos de haber llevado cannabis a Rusia. No obstante, aseguró que había sido un accidente y que no había tenido intención de infringir la ley rusa.

La abogada de Griner, Maria Blagovolina, había pedido al tribunal que absolviera a Griner. Señaló que la pívot de los Phoenix Mercury y dos veces medallista de oro olímpica no tiene antecedentes penales y desempeñó un papel esencial en «el desarrollo del baloncesto ruso», que es extremadamente popular en todo el país.

Otro abogado defensor, Alexander Boykov, también destacó el papel de Griner al llevar a su equipo de Ekaterimburgo a ganar varios campeonatos. También señaló que es considerada un modelo a seguir por muchas de sus compañeras de equipo, tanto en Rusia como en Estados Unidos.

Sin embargo, la tasa de absolución de Rusia es extremadamente baja. Según un informe del 2019, solo el 0,25% de todos los casos remitidos a los tribunales terminaron con veredictos de no culpabilidad.

¿Y ahora?

La Administración Biden pidió a Rusia la liberación inmediata de Griner, así como de Paul Whelan.

«Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para traer a Brittney y Paul Whelan a casa sanxs y salvos lo antes posible», dijo el presidente Joe Biden.

Contenido relacionado: Caso Brittney Griner: Por Fin, Biden Responde a la Esposa de la Basquetbolista

Whelan es un veterano estadounidense que cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia. Lo detuvieron en el 2018, y en el 2020 lo condenaron por espionaje.

Aquí puedes ver el comunicado completo de la Casa Blanca.

La pelota está del de Rusia. Ahora depende del gobierno ruso y del presidente Vladímir Putin aceptar cualquier acuerdo con la Casa Blanca, en caso de que avance un intercambio de prisioneros con Bout.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por УГМК, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

anteojos cáñamo
kokusero loma pucu fútbol uruguay marihuana sponsor
cbd marihuana cannabis recreativa europa
b noble cannabis