catamarca cannabis

Cannabis

Argentina: Catamarca y Chubut Impulsan Cultivo de Cannabis

Por Franca Quarneti

Argentina: Catamarca y Chubut Impulsan Cultivo de Cannabis

✍ 5 July, 2021 - 12:15

La provincia de Catamarca firmó un convenio con La Rioja, donde se establece que ambas trabajarán en conjunto para promover el cultivo de cannabis con fines científicos y medicinales.

Además, en Chubut buscan llegar a un acuerdo para implementar la producción científica de cannabis con fines terapéuticos.

Un convenio entre Catamarca y La Rioja

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Catamarca firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Producción y Ambiente de La Rioja. ¿El objetivo? Colaborar en la investigación y promoción del cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos y terapéuticos.

Contenido relacionado: Avanza en La Rioja el Proyecto de Desarrollo Industrial de Cannabis Medicinal

Para llegar a esa meta, se creó un Comité Coordinador que está conformado por equipos técnicos de ambas provincias. Así, elaborarán la base legal y técnica que será el sustento para el desarrollo y aprovechamiento de la planta. El Comité tendrá la función de definir y aprobar el proyecto de trabajo, el cronograma anual de actividades, el presupuesto y el personal que participará.

Entretanto, según declaraciones recogidas por El Ancasti, César Tobías, ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, expresó: “Es una alegría enorme coincidir con el ministro Fernando Rejal en el diseño de políticas públicas que nos permitirán proveer de esta valiosa herramienta a la medicina de nuestra región”.

Reunión en Chubut para avanzar con el cannabis medicinal

En Rawson, se reunieron representantes del Gobierno de la Provincia de Chubut (el ministro de Salud, Fabián Puratich,  y el ministro de Agricultura, Leandro Cavaco) junto a Rolando González, el director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT).

También participaron del encuentro la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi, y la directora provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones, Valeria Nazar.

Asimismo, es importante mencionar que el CENPAT es un centro dependiente del CONICET y que, por el momento, este organismo tiene dos proyectos de cannabis en marcha.

Contenido relacionado: Cannabis en Argentina: Chubut Investigará y Producirá Cannabis Medicinal

El primero es una investigación clínica sobre los efectos terapéuticos del cannabis y se lleva adelante en el Hospital Zonal de Puerto Madryn. El segundo trata sobre la producción en escala de la marihuana medicinal y se sostiene junto al Instituto de Biotecnología de Esquel (INBIES).

En diálogo con Diario Crónica, Laura Pizzi explicó: “La reunión mantenida tuvo el propósito de poner de manifiesto nuestro acompañamiento, y el del propio Ministerio de Agricultura, a estos dos proyectos. Entendemos que resulta oportuno trabajar colaborativamente con organismos certificados que ya se encuentran trabajando de forma responsable con la producción científica del cannabis con fines terapéuticos”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

TV Folha Cannabis
mahu
La Queen
green velvet argentina