autocultivo chile

Destacadas

El Senado de Chile Dio Luz Verde al Cannabis Medicinal: ¿Habrá Autocultivo?

Por Lucía Tedesco

El Senado de Chile Dio Luz Verde al Cannabis Medicinal: ¿Habrá Autocultivo?

✍ 15 March, 2023 - 15:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El senado de Chile aprobó el informe de la Comisión Mixta, cuyo proyecto implica aumentar la persecución al narcotráfico, regular el destino de los bienes incautados en delitos relacionados y fortalecer la reinserción social y las instituciones de rehabilitación.

Asimismo, el proyecto busca sancionar a quienes provean sustancias ilícitas a personas sin su consentimiento y a quienes tengan intención de abastecer a menores de 18 años. Asimismo, también se destinarán a una institución del Estado u organización sin fines de lucro aquellos bienes e inmuebles incautados en delitos de drogas, con el fin de crear espacios de prevención y rehabilitación para personas en situación de adicciones.

Contenido Relacionado: Cannabis Medicinal: Usos de la Planta en la Medicina

Sumado a eso, la iniciativa hace foco en que el autocultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico estará justificado si se presenta una receta médica.

Fueron 27 los votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, y con esos resultados, el senado chileno anunció que el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley. Luego de su paso por la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en manos del senado. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y de la Comisión Mixta, José Miguel Insulza explicó: “Si se quiere combatir el narcotráfico, hay que impedir que estas organizaciones se enriquezcan. En la Mixta se revisaron los parámetros que determinan cuándo las sustancias se usan para: el microtráfico y el consumo, el cultivo para pacientes con receta médica y la prohibición para ser formalizados”.

Entonces: ¿Habrá autocultivo legal de cannabis en chile?

A pesar de que la mayoría de los legisladores coincidieron en que se necesitan herramientas para combatir la criminalidad, se generaron diferencias por la posibilidad de que lxs pacientes que requieran cannabis puedan cultivar. La crítica era que esta debería ser una normativa de carácter sanitario y no una de las iniciativas para luchar contra el crimen. 

En cuanto al cannabis medicinal, según el proyecto estará justificado para la atención de un tratamiento, siempre y cuando exista una receta emitida por un profesional de la salud. La misma deberá indicar diagnóstico, tratamiento, duración y la forma de administración, que no podrá ser por combustión (es decir: no vale fumar).

Contenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable

Sin embargo, no faltaron las protestas, que ponen en juego la aprobación de la Ley.

Según informó La María Juana, la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, señaló un punto de reglamento antes de la votación para realizar su reserva de constitucionalidad en relación al proyecto de ley que regula el autocultivo medicinal de cannabis en Chile. Esta reserva le permite a la parlamentaria, o su bando político, interponer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en el futuro.

En concreto, la Diputada Ossandón alega que la matriz del proyecto no podría incluir la regulación del autocultivo medicinal de cannabis, ya que infringe las ideas matrices fundamentales de un proyecto, particularmente en relación a la incorporación de un nuevo inciso segundo al artículo 8 de la Ley 20.000. Ese es, precisamente, el numeral que aprueba cultivar cannabis para uso medicinal con sólo tener una receta médica para ello.

Contenido Relacionado: Porros, Viajes y Buen Contenido: Conocé a En Volá, la Plataforma Cannábica Chilena

“Quiero establecer la reserva de constitucionalidad por la infracción de lo impuesto en el inciso uno del artículo 69 de la Constitución Política, que dice relación con la infracción de las ideas matrices fundamentales de un proyecto, particularmente a lo relativo a la incorporación de un nuevo inciso segundo al artículo 8 de la Ley 20.000. Esto es del numeral 4 del artículo uno del proyecto”, dijo antes de votar.

La protesta de la diputada de RN deberá ser revisada ahora por el Tribunal Constitucional, el cual deberá emitir un fallo antes de que la Ley pueda ser promulgada. Hasta que esto suceda, la Ley queda en espera.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.