ENG 🇬🇧
chile constitución opositores cannabis

Cannabis

Chile: ¿Quiénes se Oponen a la Iniciativa que Busca Sumar Cannabis a la Constitución?

Por Franca Quarneti

Chile: ¿Quiénes se Oponen a la Iniciativa que Busca Sumar Cannabis a la Constitución?

✍ 18 enero, 2022 - 13:36



En Chile, presentaron una iniciativa popular para que la nueva Constitución garantice el derecho al consumo de cannabis. Y, en menos de 12 horas la propuesta juntó… ¡35 mil firmas! (20 mil patrocinios más que lo requerido para su tramitación constitucional) en la plataforma digital de participación popular. Es la propuesta que ha logrado su objetivo de firmas con mayor rapidez en la historia del país.

Según reportó Las Últimas Noticias, la iniciativa es impulsada por la diputada electa, Ana María Gazmurri (exdirectora de Fundación Daya), la diputada Manuela Royo y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla en conjunto con 43 organizaciones sociales.

Contenido relacionado: Chile: Buscan Incluir Derecho al Consumo de Cannabis en la Nueva Constitución

En concreto, el texto, presentado el domingo 9 de enero, propone que la nueva constitución reconozca el autocultivo y el uso de cannabis.

En uno de sus puntos, el proyecto dice: “El estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral. Esto incluye a los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético”.

Sin embargo, y a pesar del histórico apoyo hacia la iniciativa, personajes importantes en la cuestión se oponen a ella.

Opositores del cannabis en la Constitución de Chile

En una entrevista televisiva, María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional (el órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile) y su vicepresidente, Gaspar Domínguez, se pronunciaron opositores ante la iniciativa de cannabis.

Contenido relacionado: Chile: Nuevo Presidente Gabriel Boric Reveló que Fumó Marihuana en la Universidad

Según reportó Revista de Frente, los funcionarios hablaron a “título personal” y no como representantes del organismo. De esta manera, negando la legitimidad de la iniciativa popular, Quinteros afirmó: “Este tema no tiene que ver con la Constitución”. 

“La postura desde salud pública es que el cannabis es la puerta de entrada para drogas duras”,  agregó la odontóloga y Doctora en Salud Pública.

Por su parte, Domínguez reafirmó esta postura poniendo en duda la pertinencia del proyecto.

Parte de la medicina está desactualizada

Asimismo, en una entrevista con el medio Publimetro, Mariano Montenegro, miembro de la Asociación Médica para la Prevención (AMP), declaró: “El derecho a consumir marihuana que se quiere plantear sólo denostaría nuestra nueva Constitución”. 

Contenido relacionado: Chile: Manifestación Nacional por el Rechazo del Senado a Ley de Cannabis

Y continuó: “No hay nada más distorsionante que las drogas en el desarrollo de la personalidad. Piden libertad, pero una persona con consumo problemático es lo menos libre que uno puede conocer. Esto es sólo una consigna, porque en realidad es una prisión, por lo tanto, es un contrasentido plantearlo así, la marihuana es una droga que daña“.

Sin dudas, los detractores de la iniciativa popular de norma sostienen argumentos desactualizados que no toman en cuenta los estudios más recientes sobre el cannabis.

¿Qué otros temas serán debatidos para agregar a la nueva Constitución de Chile?

Por ahora, sólo nueve iniciativas alcanzaron las 15 mil firmas que se exigen para entrar a la Convención Constituyente.

Entre ellas, se encuentran “Banco Central autónomo”, “Derecho a la educación”, “Derecho a la seguridad social”, “Libertad religiosa y de conciencia” y “Nacionalización de las empresas de la gran minería”. Además, hay dos proyectos con respecto al aborto: uno a favor (“Será Ley”) y uno en contra (“Derecho a la vida”).

Contenido relacionado: El Congreso Chileno Aprueba el Matrimonio Igualitario

De acuerdo a Página/12, el siguiente paso será que pasen a una comisión donde serán discutidas y votadas. Si alcanza la mayoría simple, la propuesta pasará al pleno, donde necesitará un respaldo de dos tercios de los 155 integrantes para aprobarse.

Foto por Juan Manuel Nuñez Mendez vía Unsplash.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.