ENG 🇬🇧
BORIC CHILE MARIHUANA

Cannabis

Chile: Nuevo Presidente Gabriel Boric Reveló que Fumó Marihuana en la Universidad

Por Franca Quarneti

Chile: Nuevo Presidente Gabriel Boric Reveló que Fumó Marihuana en la Universidad

✍ 16 diciembre, 2021 - 14:20



[N. d. E.: Esta nota fue redactada dos días antes de las elecciones y editada el posterior,  20/12 de 2021]

El 19 de diciembre tuvo lugar en Chile el ballotage entre Gabriel Boric, izquierdista de Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, ultraderechista del Partido Republicano.

Contenido relacionado: El Congreso Chileno Aprueba el Matrimonio Igualitario

Aunque en primera vuelta el ultraderechista Kast terminó como favorito con el 27,9% de los votos frente a Boric que obtuvo el 25,8% en primera ronda, la tendencia se revirtió.

Las elecciones resultaron en el triunfo de Boric, con 55,87%, contra el 44,13% de Kast.

Polémica por un test de drogas

Boric, de 35 años, debió someterse a un test de drogas y marihuana para frenar las acusaciones de su contrincante. En diálogo con Meganoticias, Boric explicó: «Como José Antonio Kast y compañía habían estado inventando estas mentiras permanentemente, nosotros queríamos tenerlo a disposición lo antes posible. Para, si sacaba el tema, poder decirle ‘¿Sabe qué? Basta'».

Sin embargo, pese a que su test de orina dio negativo para cannabinoides, cocaína y anfetaminas, el Partido Republicano pasó a exigirle una prueba de pelo.

Al ser interrogado sobre este tema, el candidato de Apruebo Dignidad aseguró: “No tengo problema en hacerlo, no tengo nada que ocultar».

Contenido relacionado: CIDH Oficia a Chile por Mala Aplicación de Ley de Drogas hacia Cultivadores de Cannabis

Además, añadió que eligió realizarse el test de orina por su rápidez y por los costos de la muestra de cabello. «Sencillamente era más rápido. El test de pelo sale como $500 mil, yo había visto uno de $700 mil. En un estudio de la Católica había uno que salía como $540 mil y había que mandarlo a Estados Unidos para tener los resultados».

Boric habló de su consumo pasado de marihuana

Entretanto, en la entrevista, el aspirante a presidente de Chile, Boric, reveló cómo es su relación con la marihuana.

En la universidad alguna vez probé la marihuana, pero no soy consumidor de marihuana. Hace muchísimos años que no tengo ningún tipo de relación, y hoy día soy una persona con total independencia para poder combatir con mucha fuerza el narcotráfico”, aseguró.

¿Qué pasará con el cannabis si Gabriel Boric gana las elecciones?

Durante el debate presidencial que se celebró el lunes 13 de diciembre, Boric se refirió a la legalización de la marihuana.

«Legalizar depende de más debates. Creo que hay que legalizar el autocultivo y no avanzar más allá”, afirmó el candidato oriundo de Punta Arenas, Región de Magallanes.

Asimismo, con respecto al narcotráfico, el actual diputado sostuvo que se manejaría en cuatro ejes: «Redistribución de las policías, seguir la ruta del dinero, fortalecer la ley de armas y prohibir los fuegos artificiales».

Contenido relacionado: Chile: Manifestación Nacional por el Rechazo del Senado a Ley de Cannabis

Por otro lado, José Antonio Kast se mostró en contra de la regulación del cannabis: «Con el alcoholismo que existe hoy día en Chile a nivel de los jóvenes y la venta de tabaco a menores de edad, no se va a poder regular en base a esos antecedentes el consumo de marihuana a los menores de edad».

Foto: @fotografoencampana, CC BY-SA 4.0, vía WikimediaCommons

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

deporte marihuana
mindmed
vacuna covid
Magic Johnson
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]