chile senado cannabis medicinal constitución marihuana

Cannabis

Chile: Buscan Incluir Derecho al Consumo de Cannabis en la Nueva Constitución

Por Franca Quarneti

Chile: Buscan Incluir Derecho al Consumo de Cannabis en la Nueva Constitución

✍ 10 January, 2022 - 13:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En Chile, hay una iniciativa para que la nueva constitución garantice el derecho al consumo de cannabis.

Según reportó Las Últimas Noticias, la propuesta es impulsada por la diputada electa, Ana María Gazmurri (ex directora de Fundación Daya), la diputada Manuela Royo y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla en conjunto con 43 organizaciones sociales.

Contenido relacionado: Chile: Nuevo Presidente Gabriel Boric Reveló que Fumó Marihuana en la Universidad

En concreto, el texto, presentado el domingo 9 de enero, propone que la nueva constitución reconozca el autocultivo y el uso de cannabis.

En uno de sus puntos, el proyecto dice: “El estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral. Esto incluye a los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético“.

¿Qué se puede hacer para ayudar a que la constitución de Chile garantice el derecho al consumo de cannabis?

Entretanto, la propuesta será subida a la plataforma digital de participación popular, junto a otras iniciativas populares de norma.

De esta manera, para que el proyecto pueda ser discutido por la Convención Constitucional, deberá tener la firma de 15 mil personas antes del 1 de febrero. 

No podemos seguir criminalizando una medicina. Como constituyente, me comprometo a luchar por la cannabis en la Constitución”, sostuvo la diputada Royo.

Contenido relacionado: El Congreso Chileno Aprueba el Matrimonio Igualitario

Por su parte, Gazmurri afirnó: “Tiene que ver con consagrar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que incluye la soberanía personal y la decisión de cómo incorporamos a nuestras vidas el uso del cannabis”. 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

cómo colocarse
tiago pzk loco fecha movistar arena buenos aires tour casa chapa